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Habitantes de Altos de Los Chorros se quejan por el estado en que se encuentra un tramo de la vía que debe ser pavimentada como parte de la megaobra de la Vía a la Paz. Faltan 250 metros por terminar. | Foto: Archivo El País

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Más caleños se 'cuelgan' en el pago de las megaobras

Este año los caleños solo han cancelado $20.000 millones. El Concejo pide darle un nuevo impulso al proyecto. Alcaldía dice que cumplirá la meta.

2 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País

Este año podría ser el más bajo en el recaudo del tributo de valorización, recursos que son destinados a la construcción de las megaobras, así se dio a conocer en el Concejo de Cali durante el estudio del proyecto que busca adicionar al presupuesto de Cali $63.000 millones por concepto del ‘papayazo’ (alivio tributario) en su primera fase.

Desde el cabildo se advirtió que aunque se proyectó para este año un recaudo de $28.000 millones de valorización apenas se está llegando a $17.960 millones.

No obstante, Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura y Valorización, maneja otra cifra y sostuvo que el recaudo por este concepto a la fecha ronda los $20.000 millones.
Ante este panorama el concejal Richard Rivera, urgió a la Alcaldía para que destine recursos adicionales y así financiar las megaobras que hoy requieren de avances y culminación.

“Nos preocupa porque con el ‘papayazo’ se buscaba incentivar a los caleños a que se pusieran al día en el recaudo del tributo de valorización; tal vez faltó difusión, o la ciudadanía desconfía que estos recursos se ejecuten. Pero si es crítico que la gente no está pagando las megaobras”, manifestó.

El 2016 fue el peor año en el recaudo de megaobras con $26.057 millones. La deuda de los caleños por este concepto es de $280.000 millones, 50 % son por intereses.

El cabildante además señaló que tal vez el hecho de que muchas de las megaobras estén a medio construir y que el Alcalde está haciendo una apuesta importante a un nuevo paquetes de obras (prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, ampliación de la vía Cali - Jamundí, entre otras) desestimula que la gente realice estos pagos.

“Los caleños se están llenando de desconcierto y de incredulidad”, dijo.
Rivera agregó que la Administración debe generar incentivos a la comunidad “para que se vuelvan a poner al día por megaobras y el alcalde Armitage tiene que volver a retomar este proyecto”.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, reiteró que el recaudo por valorización este año va en $20.000 millones.

“Es difícil calibrar esas situaciones porque a veces a la gente le da por pagar y otras no. Ahora viene otro porcentaje de ‘papayazo’ (descuento del 40 % de intereses por mora hasta el 29 de octubre), de acuerdo a la proyección tenemos que recaudar $28.000 millones, por eso creemos que no está tan desviada la cosa”.

El titular de Infraestructura reiteró que los recursos que se recauden por valorización serán para terminar obras como la ampliación de la vía a Pance, el Parque Río Cali y la culminación de las obras de la Comuna 18 (vía a la Paz, ampliación de la carrera 80, prolongación de la Circunvalar). “Con eso vamos a terminar lo que tenemos iniciado en megaobras”, concluyó.

Aprobados cambios en presupuesto

El Concejo cerró el proyecto de acuerdo con lo que se da paso a la posibilidad de adicionar mayores recursos al presupuesto municipal, dado el superávit y rendimientos financieros en 2017, obtenidos del alivio tributario o ‘papayazo’.

Con los recursos a adicionar al Presupuesto General del Municipio, producto del ‘papayazo’ tributario, se tendrían que ingresar a la Tesorería de la Alcaldía $63.500 millones; por estampilla Pro Desarrollo $9300 millones y por rendimientos financieros $14.000 millones, es decir, se deben adicionar $86.800 millones.

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