Más caleños empezaron a pagar el impuesto para construir las 21 Megaobras

Marzo 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más caleños empezaron a pagar el impuesto para construir las 21 Megaobras

Un promedio de 900 contribuyentes de valorización atiende a diario la oficina de recaudo del Municipio. Esta cifra se ha duplicado entre enero del 2012 y febrero del 2013.

En enero, doce mil contribuyentes pagaron por primera vez su cuota. Hoy hay 123.349 predios que deben más de 24 meses. Avanza el cobro.

Desde el mes de enero, doce mil nuevos contribuyentes comenzaron a pagar por primera vez el impuesto de Valorización para la construcción de las 21 Megaobras. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Valorización, estas personas no habían saldado ni una sola cuota. “Afortunadamente muchos caleños han entrado en razón. En febrero hay un promedio de 900 contribuyentes diarios atendidos por pago de las megaobras, es un indicador muy alto si se compara con enero del año pasado, cuando solo había entre 400 y 450 al día”, aseguró Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización. No obstante, el funcionario aseguró que aún hay 123.349 predios que deben más de 24 cuotas de la Valorización. Estos morosos representan el 23 % del total de la cartera. De ellos, 10.060 son los mayores deudores y ya están en la última etapa antes de pasar a cobro jurídico. “Esto quiere decir que si no pagan, podrían pasar a cobro coactivo en la Secretaría de Hacienda”, puntualizó Meléndez. Muchos de estos deudores son dueños de predios que deben más de 30 cuotas. Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, complementó que la mayoría de ellos son lotes de ‘engorde’, es decir, predios baldíos cuyos dueños no pagan las obligaciones y esperan a que estas prescriban. “Son estos los que más se valorizan”, dice. Señaló que otros que están incluidos en el cobro son los grandes almacenes de cadena que no pagan, las industrias y el comercio. “La idea no es quitarle la casa a la gente de escasos recursos. Ahí no está la plata. Le estamos apuntando es a los grandes deudores, dándoles alternativas y, en últimas, los que no paguen van para el cobro coactivo”, agregó.De acuerdo con los datos de la Secretaría, el recaudo va por “buen camino”. En enero, la cifra fue de $10.500 millones, mientras que en febrero fue de $8.700 millones.“Estos dos meses que acaban de pasar no son los mejores, ya que la gente tiene las deudas de diciembre y la entrada al colegio, por ejemplo. Este mes esperamos que las cifras sigan aumentando”, concluyó Meléndez. Frente al tema, la veedora ciudadana Alicia Osorio afirmó que “el cobro va quedado. El mismo Alcalde lo ha dicho y ha aceptado que aunque todo el mundo pagara cumplidamente, esa plata no alcanza para terminar las megaobras”. Según Osorio, el cobro coactivo es inconstitucional, debido a que “las vigencias futuras excepcionales van en contra de lo que manda la ley”. También señaló que “la gente se está dando cuenta de que no eran 21 megaobras sino menos, entonces cómo quieren que pague”. La ciudadana Gladys Pizarro opina que es necesario pagar. “Con respuestas tontas no se arregla nada, hay que pagar o con el tiempo les quitarán las casas. Hay gente que prefiere irse de paseo que ponerse al día en sus obligaciones. Más bien hay que exigirle a Guerrero que termine las obras, porque finalmente a todos nos sirven. Por el hecho de que no pase al frente de la casa de uno no quiere decir que uno no la vaya a utilizar”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad