Marketing digital, una historia de ‘evangelización’

Marketing digital, una historia de ‘evangelización’

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Marketing digital, una historia de ‘evangelización’

Santiago Vélez Ulloa, @SantiagoVelezU

¿Qué es el marketing digital y por qué usted debe saberlo? Conozca de la mano de un experto las razones por las cuales invertir en medios digitales.

En tan solo 20 años de existencia Internet logró acaparar el 53% de la audiencia en Colombia en 2013, superando así a la prensa y a las revistas, convirtiéndose en el tercer medio con mayor audiencia después de la televisión y la radio.

Es por esto entre otras cosas que el Marketing Digital empieza, después de años y años de trabajo a convertirse en una estrategia importante para la inversión de publicidad en Colombia.

Si alguien puede hablar con propiedad del tema es Santiago Vélez Ulloa, bogotano y comunicador social de la Universidad del Norte en Barranquilla y con estudios en Mercadeo y Publicidad en la Universidad Javeriana de Bogotá, este joven visionario le ha apostado desde 2.000 a la publicidad alternativa.

“Un cliente mal asesorado queda más o menos en una situación similar a la que queda uno cuando una relación amorosa no funciona, en el momento en que llegue otra persona a proponerle algo, inmediatamente genera rechazo o decir ‘yo esto no lo vuelvo a vivir” dice Santiago identificando uno de los grandes problemas que sortea hoy por hoy la publicidad digital, la mala asesoría que reciben los clientes.

Es por esto que él le apuesta a enseñarle a la gente y a las organizaciones a perder el temor a lo digital, particularmente en Cali donde las personas son reacias aún a la inversión en Internet.

Por eso Santiago se le mide a hacer un proceso de evangelización, a mostrarle a la comunidad qué es el Internet, cómo invertir en el, por qué es importante y sobre todo, por qué es efectivo.

Una de las taras que tiene este medio son los ítems de éxito que tiene la publicidad en Internet. Por ejemplo, si una constructora pauta en Internet estará tentada a medir el éxito de la campaña por el número de personas que visitaron su sala de ventas y no necesariamente es así. Lo digital genera experiencias, información, gráficos, fotos o datos que hacen que ir a la sala tal vez no sea tan necesario, porque tiene la capacidad de surtir toda la cantidad de información que el usuario necesita.

Este es uno de los retos de los que habla Santiago. Su interés por el ecosistema digital nace cuando un grupo de amigos empieza  a tener una oficina desarrolladora de páginas web que para 1999 era sin duda algo novedoso ¿hacer uno mismo una página web? por más normal que hoy parezca, esto sin duda revolucionó al mundo.

De ahí entonces que Santiago impartiera en la Universidad Javeriana la cátedra de publicidad alternativa, donde se dió cuenta que hay maneras diferentes de hacer publicidad, por ejemplo las ‘toma guerrilla’ o las estrategias BTL.

Santiago, a través de su propia agencia decidió apuntarle a una apuesta novedosa: hacer publicidad en máquinas dispensadoras de condones en bares, restaurantes y discotecas. Como era de esperarse muchas empresas se resistieron a relacionar sus marcas con condones, sexo o sencillamente con un baño, pero, como en todo, hubo algunas personas que le apostaron a la idea que hasta hoy funciona.

En esa gestión y relación con dueños de bares y establecimientos nocturnos, Santiago coincidencialmente se encuentra con la gente que hacía 2Night.com, que si recuerdan es una página de entretenimiento y espectáculo donde se publican fotos en sitios y eventos. Por más fuerte que se hizo la página, los medios tradicionales aún no creían en este concepto.

Y no creían por una razón muy sencilla. Para la época el concepto de Pixel o Banner era totalmente desconocido y todo lo digital de los medios tradicionales era manejado por Terra.com. Al desconocer la herramienta y no tener control sobre ella, una página web no resultaba atractiva como modelo de negocio. Entonces las personas que le apostaban a esta innovación se enfrentaban a una situación compleja: por un lado los medios no creían en ellos y por el otro los clientes no veían Internet como una opción de inversión en publicidad.

¿Y en eso si me ven? ¿En dónde voy a salir? ¿La gente si ve eso? ¿Y eso no es gratis? A este tipo de preguntas se enfrentan todas aquellas organizaciones que sí le apuestan a lo digital como herramienta de mercadeo y publicidad. Tanto camino se ha recorrido en estos terrenos que según el informe de www.mediosencolombia.com en 2013 en Colombia se invirtieron 215 mil millones de pesos en publicidad en medios digitales, cifra que años atrás era impensable.

A pesar que en 2012 el consumo de Internet superó el consumo de prensa en Colombia, estas preguntas de los clientes persisten y más aún en el 2002 cuando Santiago Ulloa decide darle la vuelta al modelo de negocio y unir la publicidad digital con las estrategias BTL para demostrar entre otras cosas que Internet sí se ve y sí es efectivo.

A partir de eso nace Tóxica Colectivo Digital y “arrancamos con nuestro caballito de batalla que era 2Night.com, íbamos donde clientes directos y agencias las cuales tenían poco foco digital y si lo tenían era más de desarrollo que de medios. Las mismas agencias al no tener concepción de que podían desarrollar estrategias digitales en medios, no lo veían como una oportunidad de negocio” dice Santiago Vélez.

En 2009 Santiago vende la franquicia y con eso cierra un ciclo de agencia propia y empieza a trabajar con Proximity y Sancho BBDO, ¿por qué? porque según él “los negocios son para hacerlos y para venderlos, uno cuando está solo entiende mucho el mercado, las necesidades de los clientes, pero llega un momento de mucho desgaste y trabajando con otros se aprende, de manera diferente pero se aprende también”. En esta etapa Santiago tuvo la oportunidad de trabajar con cuentas como Avianca, grupo Éxito, Zenú y Pepsi entre otras.

Para esa época Google y Facebook hacen su entrada triunfal al mercado y obligan a todos a reinventarse, las comunicaciones, los sitios y hasta los medios tradicionales. Y es que así es el medio digital, un universo de constante reinvención, que se altera fácil, que es más sensible a las necesidades de clientes y usuarios y que por esa misma razón ofrece un sinnúmero de posibilidades de creación e innovación.

La evangelización en los nuevos medios como por ejemplo ¿Cómo invertir mejor la pauta en Google? ¿Cómo invertir en Facebook? ¿Cómo y por qué seguir invirtiendo en medios tradicionales? ¿Cómo involucrar a un Community manager o mejor aún, qué exactamente es y por qué es fundamental un Community Manager? es ahora el terreno no solo de Santiago Vélez Ulloa, sino de todo el mundo en general, porque el mercado se mueve rápido y cada vez la necesidad de inmediatez se hace más palpable. En ese sentido una organización que se quede rezagada seguramente en algunos años estará fuera del mapa de los futuros consumidores y líderes.

Este ha sido uno de los grandes retos de la publicidad digital, intentar cambiar en las organizaciones el chip de la inversión en medios digitales, hacerles ver que es uno de los medios con mayor potencial de pulgación, de crear comunidad y de sensibilizar, aún compitiendo con las reinantes tradiciones mediáticas de la radio y la televisión.

Tiempo después Santiago llega a MEC Interaction Cali donde trabaja actualmente, desarrollando y apoyando al equipo con estrategias integrales digitales para clientes como Colombina, Harinera del Valle, Hero, Hindú, Unicentro Cali, Colgate y Coomeva entre otros.

¿Y todo esto para qué? Porque conocer de Mercadeo y Publicidad digital hoy, es imperativo para todo aquel que quiera estar a la vanguardia y estar a tono con las dinámicas del mercado y de la evolución de la tecnología.

Por eso, espere próximamente el espacio de Santiago (@SantiagoVelezU), donde tocará temas sobre cómo invertir en publicidad, creación de marca personal, qué es y qué no es el Marketing Digital y sobre todo, ¿cuál es su importancia?

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