Cali marchó por el derecho a la salud de los educadores

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cali marchó por el derecho a la salud de los educadores

Marcha de educadores de Cali en el marco de la protesta adelantada por Fecode este miércoles en todo el país.

La movilización, que congregó a los maestros de todo el Valle del Cauca, se cumplió en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por Fecode.

Al menos siete mil de educadores de diferentes municipios del Valle del Cauca participaron este miércoles de la marcha que se realizó en Cali en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

No obstante, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que el paro podría ser indefinido “en caso de que el Gobierno no nos dé pronta respuesta a nuestras demandas".

La marcha principal en Cali inició en el parque de El Templete hacia las 10:00 a.m., tomó la Calle 5 hasta la Carrera 10, por donde avanzó hasta la Calle 9 para luego llegar hasta la plazoleta de San Francisco. 

A ese punto también llegaron un grupo de estudiantes del Sena, quienes partieron desde la sede de Salomia y de la que se encuentra ubicada en el barrio Santa Fe. 

El recorrido de la marcha que partió desde el sur de la ciudad estuvo acompañado por diez guardas de Tránsito, que se encargaron de realizar los desvíos respectivos para garantizar la movilidad durante el desarrollo de la manifestación, que llegó hacia las 12:30 m. al lugar acordado. 

De acuerdo con Fecode, las movilizaciones alrededor de todo el país se realizaron debido a los incumplimientos del Gobierno en diferentes puntos que quedaron estipulados en el acta de acuerdos del 2015.

"Ante la posición del Gobierno Nacional de no atender como corresponde los temas consignados en el acuerdo, especialmente el de la salud del magisterio y sus familias y dada la pésima prestación de este sagrado derecho, la no garantía por parte del Ministerio de Educación como fideicomitente del contrato para dignificar dicha prestación, la nula acción de la Fiduprevisora para hacer cumplir los mismos a los operadores del servicio y la reiterada violación del Pliego de Condiciones por parte de los contratistas, la junta directiva por unanimidad, decidió convocar al magisterio colombiano a un paro nacional", señalaron en un comunicado.

En el mismo, los educadores aprovecharon para reiterar su apoyo con el proceso de paz con las Farc y el eventual diálogo con el ELN, así como un "voto al Sí' para el plebiscito.

Las marchas en el resto del país

Sin alteraciones del orden público transcurrieron las protestas de los educadores en todo el país. En ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, y Medellín, entre muchas otras, los maestros marchan acompañados por escuadrones de la Fuerza Pública.

En la capital del país la marcha se concentró hacia la nueve de la mañana en la sede del edificio de La Previsora (calle 72 con carrera 10), debido a que ésta es la aseguradora que maneja el contrato de fideicomiso para la atención médica de los integrantes del magisterio. De allí partió por toda la Carrera Séptima para llegar a la calle 26 (Avenida Eldorado) y luego llegar a la sede del Ministerio de Educación.

Se espera que la concentración termine en horas de la tarde, cuando las directivas de Fecode decidan si declaran indefinida la protesta.

Por parte del Gobierno solo se ha pronunciado, hasta el momento, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, quien en declaraciones radiales admitió que existen algunas fallas en la prestación del servicio especial de salud para los docentes, pero dijo que el tema se está revisando con La Previsora.

El paro del magisterio se suma a las protestas de la Cumbre Agraria que ya completa tres días de manifestaciones en todo el país, bloqueando algunos corredores viales especialmente en Antioquia, la Costa Atlántica, Chocó y la vía Panamericana en el Cauca.

En la Capital del país, aunque no ha habido cierres viales, se presenta gran congestión vehicular en los sectores por donde avanzan las marchas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad