Marchas de sindicatos y estudiantes afectaron la movilidad en la ciudad

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Marchas de sindicatos y estudiantes afectaron la movilidad en la ciudad

Estudiantes y profesores del Sena protestaron contra el Plan Nacional de Desarrollo y la edad de pensión en Colombia.

Durante cerca de cuatro horas, el norte de la ciudad se vio afectado por movilizaciones del Sena y la CUT.

Dos marchas que se realizaron en la mañana de este jueves en el norte de la ciudad hacia el centro, afectaron la movilidad de la ciudad.

La primera de ellas, partió a las 9:00 a.m. desde la Carrera 2 con Calle 44 con estudiantes y profesores del Sena.

De acuerdo con Julio Duque, agente de Tránsito, por esta protesta fue necesario regular el tráfico en la Carrera 1, Calle 34 y Avenida  3N.

Los docentes y estudiantes del Sena se unieron a otra marcha de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la altura de la Calle 25 frente al antiguo Seguro Social hacia las 10:30 a.m.

La dos marchas continuaron por la la Carrera 1 sobre el CAM buscando salir a la Calle 5 para ir a la Carrera 10 y subir finalmente por la Calle 9 hasta la Gobernación del Valle, punto de encuentro.

"La movilidad por la Carrera 10 está volviendo paulatinamente a la normalidad, no hay mayores problemas", dijo Julio Duque, agente de Tránsito.

Por su parte, Metrocali, a través de su cuenta en Twitter, anunció durante la mañana cambios viales a medida que avanzaban las marchas.

Las rutas E21, E27, A01, T42 y P52D, se vieron afectadas en algunos tramos de la ciudad por lo que fueron desviadas por vías como la Calle 25, Carrera 1 y Avenida 2N.

Se esperan otras movilizaciones del Sena y la CUT para el próximo 9 de abril, en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana.

De acuerdo con Rodrigo Arcila, presidente del Sindicato de Empleadores Públicos del Sena Valle, se está protestando "por la adhesión de Colombia a la Ocde; Plan Nacional de Desarrollo y el recorte presupuestal para el Sena este año".

Según explicó Arcila, el Gobierno Nacional habría establecido un recorte presupuestal de $293.000 millones.

Añadió que esto está "afectando sin duda el bienestar de los trabajadores y estudiantes del Sena que le han servido al país por más de 56 años".

De igual manera, Rodrigo Arcila dijo que el recorte presupuestal aprobado por el presidente Santos iría hasta el 2018. 

Por su parte, Wilson Saenz, presidente de la CUT Valle, dijo que con la movilización buscan rechazar el Plan Nacional de Desarrollo "que lo único que trae para el pueblo colombiano es más desempleo".

También, según dijo, la marcha obedece a la exigencia de un aumento del salario a los trabajadores públicos y un aumento en el presupuesto de las entidades públicas.

"El Gobierno Nacional debe vincular más personas a trabajar en el sector público, por eso también protestamos", dijo Saenz. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad