El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Marcha de usuarios del MÍO causó traumatismos en la movilidad en el centro de Cali

Fueron más de 100 personas las que marcharon por las calles del centro de la ciudad. Al llegar a Metrocali, los manifestantes se encontraron con la movilización de los transportadores.

28 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co

Fueron más de 100 personas las que marcharon por las calles del centro de la ciudad. Al llegar a Metrocali, los manifestantes se encontraron con la movilización de los transportadores.

Con el lema "somos usuarios, no agitadores", más de 100 personas marcharon desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. por las calles del centro de la ciudad, exigiendo un mejor servicio por parte del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO.Según lo indicó Camilo Chará, del colectivo cívico Todos Por Cali, organizadores de la movilización, la marcha avanzó desde el Parque de Las Banderas, por toda la Calle 5, hasta la Carrera 15. En ese punto, un grupo de al menos 60 estudiantes del Colegio Santa Librada se unió a la manifestación.A pesar de que se tenía previsto que avanzaría después por la Calle 15 y la Avenida de las Américas, unidades del Esmad no permitieron el ingreso de la manifestación al centro de Cali, por lo que el recorrido fue modificado. Los manifestantes tuvieron que seguir por la Calle 25 en contraflujo, derecho hasta las instalaciones de Metrocali, junto a la Terminal de Transportes."No vamos a afectar ni a atentar contra el MÍO. La ciudad ya tiene suficientes problemas con el mal servicio como para causarle más. Pero sí es una voz de protesta contra el pésimo servicio", dijo Chará. Otro de los organizadores, Freddy Benavidez, aseguró que la movilización no tenía tintes políticos ni intereses particulares. "Vemos atropellos en el MÍO y nos tenemos que manifestar", dijo.A pesar del anuncio de los organizadores, el tránsito del MÍO en el centro de la ciudad se vio afectado por la movilización. El País pudo comprobar que varias rutas que iban en sentido oriente-centro fueron devueltas por los manifestantes. Igualmente, el tránsito vehicular por las vías donde avanzó la movilización se vio afectado.Al menos 100 unidades de la Policía Metropolitana de Cali y del Cuerpo de Agentes de Tránsito acompañaron el recorrido de la movilización desde su inicio hasta Metrocali, donde al llegar se encontraron con el grupo de transportadores que marchó también este jueves desde el norte de Cali hasta el lugar.La Secretaría de Tránsito de Cali informó que cerca de 20 busetas de Coomoepal, empresa que durante los últimos días ha sido protagonista de altercados en la vía pública con las autoridades, permanecen estacionadas a las afueras de Metrocali.Con la marcha de hoy, son cuatro las manifestaciones que han realizado usuarios inconformes con el servicio del MÍO. En días pasados, ciudadanos realizaron al menos tres bloqueos sobre las vías del sistema. El viernes pasado se presentó un taponamiento en la Carrera 15 con Calle 21. El pasado 13 de febrero, al menos 50 personas bloquearon por más de tres horas la salida y entrada a la Terminal de Andrés Sanín. El 8 de febrero, en horas de la noche, otro grupo de ciudadanos protestó en las estaciones de San Bosco y San Pascual.

AHORA EN Cali