Mantenimiento del puente de Juanchito obligará cierre de la vía por dos días

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este miércoles se definirá la fecha en que se realizarán las obras de reparación en el puente de Juanchito. Tránsito de Cali y Candelaria definirán el plan de desvíos y medidas de contingencia durante el cierre.

[[nid:406816;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/puente-de-juanchito-obras.jpg;full;{El plan de obras del nuevo puente de Juanchito contempla la rehabilitación de la estructura actual, que se encontraba deteriorada, y la construcción de un puente anexo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Este miércoles se definirán los dos días en que se adelantarán las obras de mantenimiento de la estructura del puente de Juanchito, en la entrada de Cali, las cuales se iban a realizar en Semana Santa y fueron aplazadas. Lea también: Aplazado el cierre del puente de Juanchito en Semana Santa

Así lo confirmó el secretario (e) de Infraestructura del Valle, Victor Hugo Ríos, al afirmar que se tiene programada una reunión con el contratista de la obra y el interventor para definir la fecha en que se realizarán los trabajos de adecuación.

"En el trabajo de mantenimiento parte de la estructura debe ser levantada, lo que implica que el puente debe ser cerrado totalmente para poder realizar las maniobras", indicó el funcionario.

Además, agregó que el mantenimiento duraría máximo dos días, por lo que en la reunión se tiene programada la presencia de las secretarías de Tránsito de Cali, Palmira y Candelaria para evaluar qué días serían los más propicios para efectuar el cierre de la vía por la cual se estima que transitan 31.000 vehículos a diario.

Ríos explicó que los trabajos de mantenimiento por un valor de $3.609 millones consistirán en el reemplazo y instalación de nuevos cables de tensión que soportan el puente, mejora en las juntas de las losas de construcción, así como la reposición de losas. De igual forma, se harán trabajos de limpieza y pintura, agregó el secretario (e).

"El mantenimiento consiste en una repotencialización del actual del puente el cual fue diseñado para una vida de 50 años, los cuales se cumplieron en el 2001, por lo que ya era necesaria la intervención. En este momento ya contamos con todos los estudios para realizar las adecuaciones que le permitan al puente soportar la carga de tráfico actual", explicó.

La rehabilitación a esta infraestructura que atraviesa el río Cauca y que une a Candelaria con Cali, es necesaria para iniciar con un nuevo proyecto que busca mejorar la movilidad por este sector y que consiste en la construcción de un segundo puente que contaría con cuatro carriles. Lea también: Nuevo puente de Juanchito comenzaría a construirse en seis meses

"Estamos en una primera fase de estudios y diseños complementarios los cuales durarán cuatro meses y esperamos que para el segundo semestre del año se inicie la fase de construcción", afirmó Ríos.

La obra del nuevo puente demorará alrededor de 30 meses  y costará $27.600 millones.

 

 

Movilidad

La Secretaría de Tránsito de Cali informó que el plan de contingencia durante los días del cierre de la vía Cali - Candelaría será definido conforme se realice la reunión.

"Aún no se ha tomado ninguna determinación y el plan de desvíos se decidirá tras la reunión", explicó el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad