Mancha blanca en el río Pance tiene en alerta a los habitantes del sur de Cali

Julio 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
río Pance

Hace aproximadamente un mes, fue la última ocasión donde este ramal (C4) del río Pance, ubicado en la carrera 125 con calle 11, se tiñó de blanco, según la denuncia hecha por la comunidad.

Especial para El País

Una mancha que tiñe de blanco las aguas del río Pance, a su paso por las quebradas de la parte baja, tiene en alerta a habitantes de la Comuna 22, que piden al Dagma control y sanciones para los causantes del posible daño.

Según Lucy de Botero, residente del sector de La María, el cauce que pasa por su predio, en la Carrera 125 con Calle 11, es uno de los puntos donde se ha identificado la situación, que según ella es generada por la proliferación de construcciones que tiene lugar en esta zona del sur de Cali.

“Los ríos sufren todo el impacto de materiales de construcción. Yo tengo las imágenes del cauce que pasa por mi predio (ver foto), donde a determinadas horas el agua se torna blanca porque lavan o los tarros de pintura o las brochas o los materiales que usaron durante el día en el trabajo. Cuando se limpia el cauce en el material de arrastre viene ladrillo, cerámica, todo tipo de material de obra”, dijo Botero.

Otro de los problemas de contaminación que se presenta, añadió Botero, es que los domingos, uno de los días de mayor visita a la zona recreacional de Pance, el agua de las quebradas desaparece y al día siguiente baja cubierta por capas de grasa y residuos. “Los establecimientos de recreación muchas veces cierran el río para hacer pozos. Cuando lo sueltan, vemos todo el impacto: se forman piscinas de grasa porque lavan las ollas, meten motos o carros al río, es increíble”, precisó.

río Pance

Ayer el río circulaba en condiciones normales en el mismo punto donde se ha tornado blanco en varias ocasiones.

Bernardo Peña / El País

Claudia Tabares, coordinadora de la Casa Cultural Ambiental de Pance, manifestó que no tienen conocimiento de esta denuncia y afirmó que las únicas turbiedades que han observado en el río generalmente se dan cuando se presentan lluvias y el afluente arrastra sedimentos.

A su vez, el ingeniero Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, añadió que se debe hacer una investigación para determinar la sustancia que está manchando el agua en las derivaciones del río Pance.

“Hace tiempo hemos dicho al Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) que hay problemas en algún sitio, porque aguas abajo aparecen vertimientos espumosos de color blancuzco, a veces son un poco más oscuros, y eso se repite. La lavada de tarros de pintura y herramientas puede ser un causa, pero extraña que haya espuma en un momento determinado; hemos dicho que en algún lugar, en alguna casa, debe haber algún proceso contaminante que está ocasionando este problema”, expresó Salazar.

Por su parte, el Dagma informó que a la fecha no ha impuesto sanciones por contaminación del río Pance, ni se han recibido quejas relacionadas con alteración de las aguas del afluente. Sin embargo, del 2012 a la fecha, se han adelantado 15 procesos sancionatorios en esta zona por uso indebido del aprovechamiento del recurso hídrico superficial, principalmente porque se hacen captaciones de agua sin permiso.

La entidad ambiental indicó que tras conocer la denuncia del agua blanca a través de El País, se realizó una visita de inspección pero no se encontró ninguna irregularidad. “Pedimos a la comunidad que nos informe inmediatamente para tomar las medidas”, indicó Álvaro Loaiza, jefe de Recurso Hídrico de Dagma.

Medidas sancionatorias

El Dagma indicó que hay elementos químicos o compuestos que pueden hacer que el agua se torne de otro color, pero es necesario tomar pruebas en el momento de la alteración y detectar si se trata de un vertimiento o el lavado de materiales. En caso que la autoridad realice una visita y verifique alguna actividad que cause daño al medio ambiente se pueden aplicar medidas preventivas como amonestaciones escritas, decomisos preventivos o suspensión de la obra que genere el impacto. Y si se determina una medida sancionatoria, la multa depende del tipo de daño y su gravedad. Se pueden aplicar multas diarias hasta de 5000 salarios mínim

Línea de denuncia

6606882 es la línea del Dagma para denunciar situaciones re-
lacionadas con el mal manejo del agua.

El río Pance, al pasar por Cali, tiene 8 derivaciones legales que sirven para captar parte de su agua y así irrigarla en la Comuna 22 a través de 132 ramales. Hace poco la Contraloría advirtió sobre el uso indebido de estos ramales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad