Malestar por anuncio de pico y placa todo el día

Agosto 23, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Malestar por anuncio de pico y placa todo el día

Según líderes así no se resolverá el lío de movilidad durante la ejecución de las megaobras. El secretario de Tránsito de Cali dijo que la decisión cobijaría a propietarios de vehículos particulares y la norma regiría entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Malestar causó entre varios sectores de la sociedad caleña el anuncio del endurecimiento de la medida del ‘pico y placa’ para todo el día durante la ejecución de las megaobras.Fabio Cardozo, secretario de Tránsito de Cali, dijo durante una mesa redonda convocada por El País y el Programa Cali Cómo Vamos, que “muy por encima del esfuerzo que se haga para contrarrestar los altos flujos de movilidad, por el enorme número de obras que se harán será necesario que tengamos un ‘pico y placa’ durante todo el día”.Explicó que la decisión cobijaría a propietarios de vehículos particulares y la norma regiría entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.Sin embargo, los líderes gremiales y civiles mostraron su desacuerdo con el anuncio.Rosita Jaluf, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes capítulo Valle del Cauca, Fenalco, dijo que no cree que el flujo vehicular vaya a ocasionar un “desbarajuste” en el Centro o en otras zonas donde se ejecutarán las megaobras.“Mientras no esté todo listo no pueden acometer ningún trabajo. Son muchos los comerciantes que perdieron con el MÍO, porque se dañan las calles y no son ocho meses de intervención sino dos y tres años”, comentó.La líder pidió que las autoridades locales organicen cronogramas que se cumplan a la perfección, porque “el comercio es muy sensible ante cualquier cambio”.Rodrigo Salazar, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales, Acopi, coincidió con Jaluf. Recordó el traumatismo que se generó durante la construcción de la troncal del MÍO en la Avenida Tercera Norte. “Dijeron que el trazado estaría listo en un año y finalmente las obras se entregaron tres años después”. Pero el malestar no sólo es entre los comerciantes y microempresarios. La decisión de restringir el uso del vehículo particular una vez por semana también generó críticas entre líderes comunales.Farouk Kattán, líder del barrio Santa Teresita, señaló que millones de personas necesitan desplazarse a su trabajo y a las diferentes diligencias que tienen que hacer. “Es una situación que refleja la ausencia de comprensión que muchas veces hay entre las autoridades”, agregó.Por su parte, Hugo Salazar, líder del barrio Ciudad Jardín, señaló que definitivamente extender el ‘pico y placa’ será la única solución, porque “quieren hacer todo al mismo tiempo”. “Esos son los resultados de las cosas mal programadas. Quieren sacar a una ciudad de un atraso urbanístico de 20 años en tan sólo un año”, dijo Salazar.“Cumpliremos el cronograma”Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, respondió ante las críticas que no toda la ciudad estará intervenida al mismo tiempo.Recordó que las obras se concesionaron en tres zonas (Norte, Sur y Centro-Oriente) y algunas se harán en sectores dónde ahora no existen vías.El Secretario de Infraestructura insistió que “vamos a hacer cumplir el cronograma de obras porque existe un compromiso contractual que establece entregas de proyectos en tiempos que oscilan entre los 6 y los 18 meses”.Fabio Cardozo, Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, comentó durante la mesa redonda que “seguramente la decisión va a causar malestar”, pero advirtió que la medida será inminente porque habrá muchos carros rodando por las vías, que en algunos sectores se harán más estrechas.“Esta será una solución para reducir el flujo vehicular”, precisó.

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