Mala atención sigue siendo la queja que tiene enfermos a los pacientes en Cali

Agosto 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mala atención sigue siendo la queja que tiene enfermos a los pacientes en Cali

Casos. El Hospital Universitario del Valle concentra el 35% de las quejas recibidas por la Personería de Cali. Las principales causas: mala atención, negación del servicio y retrasos en cirugías.

En un 33% creció el número de reclamos con respecto al 2012. Problemas se ven en todos los estratos sociales. EPS e IPS, en la mira.

Una señora de 64 años espera desde hace 20 días por el medicamento que le permita tratar la gastritis y que le fue formulado para uso inmediato. Hace cuatro meses, una docente de 36 años aguarda por la llamada que le autorice una cirugía de catarata en su ojo derecho. Como estas son muchas las quejas que hoy los habitantes de Cali tienen por la atención en salud en EPS del régimen contributivo y subsidiado y hospitales y clínicas de la ciudad. Son tantas que la Personería alertó sobre un crecimiento del 33% en los reclamos este año.Según el ente de control local, hasta el 30 de julio de 2013 se presentaron 784 denuncias por temas de salud en dicha entidad. Durante todo el 2012, fueron 859 los casos. Negación del servicio, demora en autorizaciones y mala atención son las quejas más frecuentes en entidades públicas y privadas.“Lo que concluimos es que todo el sistema tiene fallas, pero el nuevo escenario es que ni siquiera las acciones judiciales o medidas impositivas permiten el acceso a los servicios, porque estos fallos no se cumplen”, explicó el personero Andrés Santamaría. En 153 casos atendidos debió recurrirse a derechos de petición, tutelas y desacatos.Veedores de salud, como Isaac Ospitia, de Siloé, dicen que “la atención en los hospitales es horrible, se debe esperar por una cita mucho tiempo, ni porque se hace fila desde las 5:00 a.m. se logra la atención”.La situación es tan delicada, según Santamaría, que los problemas ya no son exclusivos de sectores populares. Sandra Agredo, personera delegada para Derechos Humanos de la Personería, asegura que “vimos al dueño de una clínica de Ciudad Jardín que vino a pedir ayuda porque la medicina prepagada no le cubría una incubadora para su niña prematura. Hay gente postrada, de todos los sectores, demandando atención ”.Beatriz Vallecilla, gerente de la Nueva EPS para el Suroccidente (que encabeza la lista de quejas en Cali), explicó que “tenemos problemas para consultas con especialistas, sobretodo en subsespecialidades pediátricas, porque hay déficit de profesionales; en algunas IPS hay demoras en la programación de cirugías, pese a que autorizamos el procedimiento rápidamente, pero en temas como atención de urgencia estamos dando todo por una atención oportuna”.Fabián Cardona, gerente de SOS EPS, dijo que “en este primer semestre hemos hecho más de seis millones de atenciones y el número de quejas es extremadamente bajo. Son problemas que se salen del alcance de atención integral de los aseguradores, como la falta de especialistas, que ocurre en todo el país”. Frente a las acciones del Municipio, Mariluz Zuluaga, directora del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali, aseguró que gracias al convenio firmado hace un mes con la Superintendencia de Salud para la atención de irregularidades en Cali “hemos dado solución a once casos en las últimas semanas. Esto está permitiendo, por fin, dar una respuesta positiva a los usuarios”.

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