Maestros marcharon en Cali y denunciaron incumplimiento de acuerdos con el Gobierno

Maestros marcharon en Cali y denunciaron incumplimiento de acuerdos con el Gobierno

Noviembre 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Maestros marcharon en Cali y denunciaron incumplimiento de acuerdos con el Gobierno

Los maestros del sector oficial marcharon este jueves desde la glorieta del Terminal hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

Movilización fue convocada a nivel nacional por Fecode y se pide, entre otros, nivelación salarial y eliminación del mecanismo de ascensos.

Los maestros de las instituciones públicas del Valle del Cauca agrupados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Sutev, se sumaron este jueves a la jornada de protesta convocada por Fecode.La marcha inició en la mañana de este jueves en la glorieta del Terminal, frente a Metrocali, recorrió la Avenida las Américas, y culminó en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.La jornada de protesta pacífica se llevó a cabo de manera simultánea en todas las capitales del país. Y en Bogotá, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación.El presidente de Fecode Luis Gruber, afirmó que los acuerdos pactados con el Gobierno a lo largo del año no se han cumplido y hace falta compromiso con el magisterio. “Hay una movilización nacional en respaldo a la negociación pero también es un llamado al Gobierno para que aquellos temas que aún no han sido resueltos de manera ágil se resuelvan, estamos haciendo negociaciones con el Gobierno para tratar el tema del nuevo modelo o sistema de ascenso y reubicación en el nivel salarial para los maestros 1278”, explicó el dirigente gremial. Según el gremio docente, entre lo pactado por Fecode y el Gobierno Nacional producto del paro y las negociaciones en mayo de 2014, está establecer un nuevo modelo o sistema de ascenso y reubicación en el nivel salarial que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación y la dignificación del maestro. “Nosotros hemos sido informados de la propuesta sobre el proceso transitorio de ascenso y reubicación que se está negociando. Al mismo tiempo, nos insisten en que los maestros tenemos que ser evaluados y que no debemos tenerle miedo a la evaluación, pero creo que ya tenemos muchos mecanismos de evaluación como las pruebas Saber que determinan el nivel de educación al que son expuestos nuestros estudiantes”, afirma el segundo vicepresidente de Fecode, Tarsicio Mora. Varios maestros afirmaron que siempre han sido defensores del estatuto 2277 en donde se consignan aspectos como la estabilidad laboral a los maestros vinculados desde 2002, la estabilidad laboral y los logros alcanzados producto de la movilización y la lucha de los maestros de aquella época. “Ahora estamos expuestos a un nuevo modelo que en el fondo no resuelve el problema de la calidad de la educación ni la dignificación del maestro”, afirma un líder del movimiento Unidad Docente'. Según este líder quién prefiere no decir su nombre, “hay que insistir que a lo anterior se le suma que la dirección de Fecode aunque reconoce la precariedad del sistema de salud que está en vía de imponernos la ley 100, no planea mecanismos que se opongan a la entrega de la salud a terceros o intermediarios, causa del mal servicio y promueva más plata para estos”. La jornada únicaLos maestros también se refirieron al tema de la jornada única de educación y dicen que si bien la respaldan no están de acuerdo con la forma en la que se está haciendo. “Hace falta infraestructura física, ¿de dónde se van a sacar tantos almuerzos para todos los estudiantes? Se está diciendo que el problema se soluciona con hornos microondas pero imagínese usted poner a manipular a un niño de 10 años un artefacto de estos, puede haber accidentes”, afirma Mora. Con esta movilización pacífica se busca que el Gobierno tenga en cuenta la opinión de los educadores para que este plan sea bien estructurado y se pueda cumplir con los requerimientos solicitados tanto por los maestros como por los mismos estudiantes.

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