Madres con niños de enfermedades raras denunciaron mal servicio de salud en Cali

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Madres con niños de enfermedades raras denunciaron mal servicio de salud en Cali

Esta es la carta en la que Coomeva expresa que debe suspender el servicio de terapias de neurorehabilitación a algunos pacientes.

A través de un plantón, las madres denunciaron demoras en la entrega de medicamentos para sus hijos y en la programación de citas por parte de Coomeva. EPS dice que dependen de otras entidades para cumplir.

Con un plantón este lunes, madres de niños que padecen enfermedades raras denunciaron mal servicio de sus entidades de salud. 

Las manifestantes protestaron frente a la EPS Coomeva, ubicada en la Calle 5 con Carrera 39.

Uno de los casos es el de Leidy Tatiana Plazas, quien tiene a su hija Sara Alejandra Gómez, de siete años de edad, hace 14 meses con diálisis.

Su hija padece Síndrome de Arnold Chiari tipo 2, una anomalía cerebral que afecta al cerebelo. Ella denuncia que Coomeva EPS no le ha conseguido cita por nefrología desde el mes de septiembre.

Además, alega que le quitaron servicios de rehabilitación, es decir terapias de neurodesarrollo.

Denuncia que desde el mes de septiembre, el médico le recetó la vitamina Zbec y aún no se ha hecho la primera entrega pese a que presentó una queja en la Supersalud.

Además, las madres denunciantes aseguran que desde el pasado mes de octubre varias madres con sus hijos que padecen enfermedades raras están a la espera de una junta de fisiatras.

En el caso de Leidy Tatiana Plazas, el propósito de la junta es que “le manden férulas nuevas, ya que las actuales le quedan muy pequeñas a Sara y están formando punto de presión. También necesita unos bastones suecos”.

Ante este caso, el gerente regional de Coomeva EPS, el doctor Juan Carlos Botero, asegura que ya se generó la orden para las terapias neurológicas con el prestador del  servicio Fundacion Ideal, expertos en neurodesarrollo.

En cuanto a la cita con nefrología, el doctor Bolaños explica que a diario en Cali se atienden aproximadamente 13.000 personas, por lo que ha sido difícil remitir a la niña. "Hay muy pocos nefrólogos pediatras en el país y por eso de demoran las citas", dice.

"Es extraño que este caso se nos haya salido de las manos ya que los niños y  este tipo de padecimientos son prioridad para nosotros, al igual que los adultos mayores", afirma Bolaños.

Añade que en Cali mensualmente se solicitan a través de Coomeva EPS más de dos millones de medicamentos y que por eso ha sido difícil suministrar la vitamina que requiere la niña.  "Hay tres empresas, entre esas Servifarma  y Comfandi, que se encargan de otorgar los medicamentos pero en ocasiones ellos no tienen disponibilidad del mismo porque a veces salen de servicio o por la crisis en salud, generando demora de más de cinco meses", afirmó el gerente regional de Coomeva EPS.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad