El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Madera de ceiba caída en el oeste de Cali será entregada a ebanisterías

La directora del Dagma, Beatriz Orozco, señaló que se espera que la madera sirva para que los centros de ebanistería del estrato 1 hagan muebles.

3 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co

La directora del Dagma, Beatriz Orozco, señaló que se espera que la madera sirva para que los centros de ebanistería del estrato 1 hagan muebles.

La madera de la ceiba que se cayó tras el fuerte aguacero del pasado martes en el sector del Gato de Tejada, en el oeste de Cali, será entregada a los centros de ebanistería del estrato 1 de la ciudad, a pesar de que en un principio se había dicho que el material sería desechado.Así lo dio a conocer la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Beatriz Eugenia Orozco, quien se declaró "muy triste" por la caída de la longeva planta.“El árbol aparentemente se veía en muy buenas condiciones, porque estaba reverdecido, pero el aguacero fuerte ocasionó el volcamiento del gigante, cuyas raíces se encontraban podridas”, explicó Orozco.La funcionaria también señaló que el semestre pasado, con el apoyo de la Cámara de Comercio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se logró que un fitopatólogo especializado en árboles evaluara el estado de las ceibas y la intervención que debía efectuarse, incluyendo un tratamiento de fortalecimiento que se había puesto en marcha. Según la directora del Dagma, otra ceiba contigua a la que se desplomó, se encuentra desfoliada, pero gracias a ese tratamiento en ese momento se mantiene en pie, a pesar de que estaba bastante infestada.“Este es un problema que se está acentuando en la ciudad por la humedad y por el invierno. Se presenta también en cauchos y ficus. Se estima que un 25% de la arboleda de Cali está envejecida, tiene problemas sanitarios y requiere reposición. Lo que queremos es apostarle a la resiembra de esos árboles insignes. Para ese propósito, estamos trabajando con las compensaciones arbóreas, que son una obligación por parte de quienes impulsan las obras que están siendo financiadas con la contribución de valorización. De esta manera, cerca de 5.000 árboles se establecerán este año en la ciudad por este efecto”, subrayó la directora de la entidad ambiental.La funcionaria concluyó que el material sacado de la ceiba está recolectado en un 80%. "Hemos recibido visita de algunos delegados de centros educativos que tienen talleres de ebanistería para jóvenes en el estrato 1. Les dije que radicaran la solicitud para evaluar la posibilidad de que tengan parte de esta madera, con miras a comercializarla", dijo Orozco.

AHORA EN Cali