Luz verde a construcción de patio taller del MÍO en Aguablanca

Luz verde a construcción de patio taller del MÍO en Aguablanca

Enero 24, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Lote Terminal MIO Aguablanca

En el lote de la Transversal 103 con Carrera 28D, donde se construirán los patios talleres del MÍO en Aguablanca, se ultiman labores de levantamiento topográfico.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Luego de sortear líos jurídicos y algunos problemas de predios esta semana inicia la construcción de una de las obras del MÍO que más retraso tiene en su funcionamiento y que, además, es esencial para completar la infraestructura del sistema de transporte masivo.

Se trata de los patios talleres de Aguablanca, un espacio que tendrá capacidad para estacionar 258 vehículos del sistema, distribuidos en 56 buses articulados, 116 padrones y 86 complementarios. Allí también se dispondrá de recursos técnicos para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses del MÍO.

De acuerdo con el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, ya el ente gestor del MÍO tiene posesión del terreno donde se realizará la obra y el contratista ya realizó la preconstrucción del proyecto, por lo que a partir de esta semana inician las labores de socialización de los trabajos con la comunidad.

“Ya se están haciendo las actas de vecindad y ya se agotaron los estudios técnicos y de topografía. Empezaremos haciendo los cerramientos, movimientos de tierra y actividades de construcción básicas para que en unas tres o cuatro semanas, cuando tengamos una mejor dinámica, ya veamos que la obra coja mayor fuerza en su ejecución”, aseguró Quesada, quien recordó que el costo de estos patios talleres tienen un costo de $31.700 millones.

Este proyecto se localiza en el oriente de la ciudad, puntualmente en la Transversal 103 con Carrera 28D, en un lote que se encuentra a 500 metros de donde se construirá la Terminal de cabecera de Aguablanca. Una vez se complete la construcción el patio va a ser operado y administrado por el concesionario ETM S.A.

Ilustración Terminal Aguablanca MIO

En estos patios talleres habrá lugar para estacionar 258 vehículos del MÍO y serán administrados por ETM.

Foto: Especial para El País

Cabe recordar que solo hasta finales del año pasado Metrocali pudo tomar posesión del predio, pues en el 2015 un tribunal de arbitramento convocado por Metrocali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), decidió reversar la concesión para el diseño, construcción y operación de los patios talleres de Aguablanca y del Sur.

Finalmente y tras varias querellas, el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca ordenó el año pasado el registro de los predios. 

No obstante, el Director de Infraestructura de Metrocali indicó que la construcción de los patios talleres del Sur está en revisión en cuanto a las cláusulas contractuales, por lo que “aspiramos que a finales de enero o a mediados de febrero tengamos un acuerdo con el contratista y puedan iniciar las obras”.

Para Mauricio Venté, miembro del Comité MÍO Usuarios, la construcción de estos patios talleres jugará un papel relevante en el mantenimiento de los buses y en la situación jurídica con los operadores del sistema.

“Esta es una obra que le hacía falta al sistema y que estaba en mora de construirse. Estos son sitios elementales en un sistema de transporte masivo, porque los vehículos deben estar en sitios óptimos y bajo garantía de que se encuentren en buen estado, algo que actualmente no ocurre con el MÍO”, afirmó Venté.

El miembro del Comité MÍO Usuarios añadió que “ya es hora de ir terminando la infraestructura del sistema, porque llevamos diez años escuchando a los operadores que esto es indispensable para que haya un buen servicio. Ahora que están las obras no puede haber excusas para que ellos cumplan con sus obligaciones y desistan de las demandas”.

Cronología

11 de junio del 2013

Metrocali y el Consorcio Patios Sur toman la decisión de terminar, de común acuerdo, los contratos de concesión 3 y 4 para el diseño, construcción y operación de los patios - talleres Aguablanca y Valle del Lili. En ese momento las partes no lograron ponerse de acuerdo en las prestaciones económicas que pudiera haber entre ambas.

Junio del 2015
El Consorcio Patios Sur, a través de su representante legal, Mauricio Rojas, presentó una demanda arbitral para dirimir las diferencias que tenía con Metrocali. En total, las pretensiones de ese tribunal de arbitramento se tasaron en $86.483 millones.

Julio 22 del 2016
El laudo arbitral (decisión final del juicio arbitral) obliga a Metrocali a que, una vez registre a su nombre los lotes, pague $7679 millones y no las pretensiones iniciales que tenía el Consorcio Patios Sur. Al mismo tiempo, la decisión proferida ordena liquidar los contratos de concesión.

Diciembre del 2016

El Consejo de Estado declara improcedente una tutela puesta por Mauricio Rojas contra el laudo arbitral. El fallo fue confirmado el 18 de febrero de 2017, cuando de forma definitiva se materializa la entrega de bienes a Metrocali.

7 de noviembre del 2017
El Tribunal Contencioso del Valle comisiona a la Secretaría de Seguridad y Convivencia para que haga las acciones correspondientes para tomar posesión de los predios donde se construirán los patios de Aguablanca y Valle del Lili.

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