Lunes del Cali Viejo, el desfile más tradicional de la Feria

default: Lunes del Cali Viejo, el desfile más tradicional de la Feria

Brillo, color, alegría y elegancia, son los atributos que adornarán el tradicional desfile. Conozca las novedades para este año.

Lunes del Cali Viejo, el desfile más tradicional de la Feria

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Lunes del Cali Viejo, el desfile más tradicional de la Feria

Brillo, color, alegría y elegancia, son los atributos que adornarán el tradicional desfile. Conozca las novedades para este año.

Con la participación de 1.200 artistas, entre los que están músicos, bailarines y actores, se realiza este lunes el carnaval del Cali Viejo, el desfile más tradicional de la Feria de Cali.

Siempre se realiza el día 28 de diciembre y es un desfile que se dedica a rescatar las tradiciones, costumbres y valores de Cali y el Valle del Cauca. Las comparsas reviven a personajes típicos, destacan monumentos y símbolos de Cali, pero también representan a las comunidades de otras regiones del país cuya cultura ha impactado en los caleños.

El lema del desfile de este año es 'De Cali para el mundo' y su director artístico es el maestro Jorge Vanegas. 

El desfile iniciará con el abanderado del evento Camilo Zamora, bailarín insignia de la Feria de Cali y quien también dio apertura al Salsódromo con su gran vestuario llamado 'Viva la Música'.

Detrás de él, irá un grupo de diablitos de Chirrimía en Carnaval de Santander de Quilichao y posteriormente estará el ícono del Cali Viejo, Jovita Feijoó, en su carroza.

Jovita, quien este 2015 cumplió 45 años de muerta, es representada tradicionalmente por el actor Iván Montoya, quien ha dedicado parte de su carrera artística a recuperar la memoria de este personaje caleño a través del teatro.

Jovita era una mujer que se paseaba por la ciudad vestida de trajes elegantes. Hablaba sola y cuentan que se bañaba sin pudor en el río Cali. Fue tan conocida en su momento, que las damas de la alta sociedad le regalaban ropa y era invitada a eventos importantes de la ciudad.

Se creía la reina eterna de Cali y fue por ello que así quedó bautizada por todos los caleños. Es por ello que quedó inmortalizada en la memoria cultural, tiene una escultura en el parque de los Estudiantes y es representada cada año en el desfile.

El desfile está dividido en cuatro momentos: 'Euforia al amanecer', 'las fiestas de las emociones', los 'placeres de la brisa caleña' y las 'verbenas de la noche eterna'. Cada momento contará con 10 o 12 comparsas. 

"Se trata de una puesta en escena bellísima que dejará en evidencia la grandeza y el encanto de nuestra cuidad", recalcó el productor del desfile, Johann Sandoval.

Sandoval garantiza que este año el evento estará lleno de "brillo, color, alegría y elegancia". Además, como siempre, se le rendirá homenaje a los personajes icónicos de la ciudad. 

Una de las novedades que tendrá el desfile será la comparsa de la entidad de Parques Naturales. 'Somos la gente de la conservación', será el nombre de la comitiva.  

De acuerdo con Adriana Giraldo, jefe de Comunicaciones de la Dirección Territorial Pacífico, la comparsa contará con tres grandes momentos por medio de los cuales se busca destacar la fauna y flora con la que cuenta Colombia. 

El primer momento se llama 'Colombia, país megadiverso' y allí se destaca la biodiversidad que hay en el país. En un segundo momento, la comparsa se concentrará en mostrar las particularidades de tres de los grandes parques ubicados en el Pacífico como son: los Farollones de Cali, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y Uramba de Bahía Málaga.

Finalmente, "saldremos las personas vínculadas a la conservación, los trabajadores, representando a un animal", dijo Giraldo. 

40 personas serán las encargadas de participar en está comparsa que resaltará la belleza y la necesidad de conservar la fauna y flora colombiana. 

[[nid:444610;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/jovita-feijoo.jpg;full;{Fue un personaje de la cultura popular caleña, autoproclamada como la 'Reina Eterna'. Jovita Feijoó recorría las calles de Cali vestida con finos trajes de colores que le regalaban las damas de la alta sociedad, desfilaba en el Cali Viejo y hacía saques de honor en los clásicos entre Cali y América. Tras su muerte, se convirtió en un referente de la identidad cultural de la ciudad.Fotos: Archivo histórico de El País}]]

Para más eventos culturales prográmese con Plan Ciudad

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad