Los universitarios que crearon un sistema para 'vender' lo mejor de Cali

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Los universitarios que crearon un sistema para 'vender' lo mejor de Cali

Kathleen Hernández y César Domínguez, estudiantes de décimo semestre de diseño industrial en la Universidad Icesi.

César Domínguez y Kathleen Hernández quieren instalar módulos interactivos en lugares concurridos de la ciudad para dar a conocer su oferta turística. También crearían una app.

Cali fue visitada por 165.106 personas durante el año 2015, según las cifras más recientes de la Asociación Hotelera y Turística del departamento, Cotelvalle, lo que hace a Cali la cuarta ciudad más visitada del país.

Además, el 41% de estás personas utilizan transporte público terrestre, convirtiendo al Terminal de Cali como principal punto de llegada, en donde 25.000 pasajeros se movilizan a diario.

Por ello, César Domínguez Martínez, un joven de Guacarí y Kathleen Hernández Murillo de Yumbo, se unieron como compañeros de trabajo de grado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, para darle vida a 'Tucu: Turismo y Cultura'.

Este proyecto, que estos jóvenes buscan convertir en realidad, busca incentivar el turismo en Cali mostrando lo mejor de la cultura caleña.

La iniciativa ya tuvo una prueba piloto en la Terminal de Transportes de Cali, pero requiere del apoyo económico de otros aliados como centros comerciales, el aeropuerto y otros lugares concurridos por turistas para comenzar a funcionar. 

[[nid:546354;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/descubre-tu-ciudad-interaccion.jpg;full;{Imagen: Especial para El País}]]Se trata de unos muebles de madera, donde las personas, sin importar su edad o si están en situación de movilidad reducida, pueden interactuar con los mejores lugares para visitar de la ciudad y armar un plan para conocerlos. Así funcionan: 

- 'Tocar': es un relieve que se realizó con una lámina de acrílico con impresión microperforada de los sitios de Cali, como el Gato de Tejada y el Cerro de las Tres Cruces.

- 'Arma tu plan': son tres casillas donde el usuario puede armar su mejor 'parche' invocando las palabras comete, en, mientras. Por ejemplo: Comete un cholado, en las Canchas Panamericanas, mientras disfrutas de la brisa de la tarde caleña.

- 'Descubre': muestra los principales monumentos de la ciudad.

- 'Mueve': consiste en una serie de imágenes que el usuario puede mover por efecto óptico y encuentra lugares como la loma de San Antonio.

Además, el sistema tiene un lugar especial con volantes, que contienen planes específicos de la semana.

Vea aquí la prueba piloto de 'Tucu', en la Terminal de Transportes de Cali:

Entre los materiales que utilizaron para armar los módulos están: perfiles de aluminio doblados, madeflex para el recubrimiento, poliestireno naranja y blanco, entre otros; “inmersos en procesos de producción que la misma industria caleña ofrece, por eso Tucu es un producto de Cali para Cali”, asegura César Domínguez.

Los universitarios decidieron apostarle al proyecto, luego de un exhaustivo trabajo de investigación para el que entrevistaron a más de 150 personas, quienes aseguraron que desearían que en la Terminal de Transportes de Cali la información sobre planes para hacer en la ciudad sea más amplia y que se entienda con mayor facilidad.

Por otro lado, los estudiantes también piensan implementar una aplicación para que los ciudadanos tengan a la mano desde su celular los planes para visitar a Cali. La app se llamaría 'Tucu'. “El usuario podrá descargarla y cuando pasé, por ejemplo, por las Canchas Panamericanas recibirá una notificación en la que recibe datos del lugar y también lo invita a comerse un buen cholado”, dice Kathleen.

Estos estudiantes buscan no solo generar información impresa a través de los volantes sino crear un sistema a la mano de cualquier persona, para viajar por Cali, conociéndola y disfrutándola.

Los lugares a visitar después de interactuar con 'Tucu' tienen que ver con actividades gastronómicas, musicales y culturales.

Los turistas podrán visitar lugares como San Antonio, la Loma de la Cruz, el Parque del Perro, las Canchas Panamericanas, el parque del Acueducto, la Plaza Caycedo, el Boulevard del Río, El Gato de Tejada, Cristo Rey y otros lugares como museos, parques y teatros, como el Teatro al aire libre Los Cristales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad