Los sectores de Cali más afectados por la invasión de espacio público

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los sectores de Cali más afectados por la invasión de espacio público

Plaza de mercado de Santa Elena. Vecinos del sector piden presencia de agentes de tránsito en la zona. La invasión del espacio por parte de vendedores redujo a un carril la vía.

El área de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno manifestó que en el ultimo año se han realizado 5245 operativos de recuperación del espacio en la comunas de Cali.

De lunes a viernes  un enjambre de vendedores ambulantes, motos y carros invaden los andenes y las vías de Cali. No es un fenómeno nuevo, pero crece.

Lo denuncian moradores  de barrios como Santa Mónica y Tequendama, del centro de Cali, de los alrededores de la plazas de mercado de Santa Elena y Alameda y hasta de la  Calle 5.

Lo registran en la Avenida San Joaquín, en Ciudad Jardín; también en la Avenida Ciudad de Cali, en el Oriente.     

“Ya no solo se trata de la invasión de los andenes sino también de las vías, donde  ante la ausencia  de control los vehículos se estacionan en ambos  lados de la vía dejando un solo carril para transitar”, dice Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en tránsito.

En un recorrido que realizó El País recogió testimonios de habitantes de Cali que denuncian  desde la  invasión del espacio por parte de  redes de cuidadores de automóviles en el barrio Santa Mónica, hasta el cierre parcial de vías para estacionar motos y cobrar en pleno centro de Cali .  

[[nid:559316;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001154495.jpg;full;{En el centro de Cali la invasión del espacio público, en su mayoría, es de comerciantes ambulantes.Oswaldo Páez | El País.}]]

Así cobran por el espacio público

En el centro de Cali y los alrededores de la plaza de mercado de Santa Elena el espacio público tiene precio. Así lo corroboran vendedores ambulantes que se estacionan en este sector e integrantes de colectivos de ciudadanos en Cali.

“No es de siempre, se ven comenzando octubre y van hasta diciembre, les llaman ‘pata perros’ y se hacen en ciertos puntos y les  venden -un pedazo de calle o anden- por temporadas a la gente que viene de otros lados (Ecuador, Pasto, etc). He sabido que cobran hasta $300.000, algunos los pagan”, cuenta un vendedor ambulante de la Carrera 8 con Calle 14, en el centro.

Kathy Osorio, de la ONG Ciudad Verde, manifiesta que han  realizado recorridos por algunos sectores del centro, haciendo un mapeo “y lo que nos dimos cuenta es que muchas  de las personas que invaden el espacio en el centro son comerciantes falsos que les pagan a unas personas para quedarse en ese lugar”.   

[[nid:559320;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001154510.jpg;full;{Tequendama. En esta zona hospitalaria los vehículos parquean sobre la vía y en los andenes.Oswaldo Páez | El País.}]]

Leonela Mazuera, coordinadora de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de Cali, manifestó que en el ultimo año  se han realizado  5245 operativos de recuperación del espacio en la comunas de Cali. “También estamos recuperando espacio público en parques como El Ingenio, Las Banderas, La Guitarra y La Flora”. 

Sostiene que otros espacios críticos de invasión del espacio  son el parque de Multicentro y los alrededores del Centro Comercial Unicentro, donde se venden perros.

La funcionaria denuncia que en el mes de diciembre llegan personas de otras zonas del país a trabajar en Cali, invadiendo el espacio.  “Hacemos operativos cada semana. Lamentablemente nuestra oficina no tiene la capacidad para hacer seguimiento a esos sitios recuperados (tienen cuatro grupos operativos)”.

Agrega que mensualmente se registran ante su dependencia  hasta 80 derechos de petición de la comunidad denunciando sobre la invasión del espacio público en Cali. 

“Los que más invaden son los bodegueros de las plazas de mercado  que alquilan espacios en Santa Elena”, dice la funcionaria, quien agrega que a pesar de los operativos y los decomisos, los vendedores ambulantes vuelven a las zonas recuperadas.

Otra de las quejas ciudadanas radica en la falta de control de las autoridades de Tránsito para sancionar a los vehículos y motos que estacionan sin control en vías y andenes.

Para Janeth Mosquera,  profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle   y miembro de la Mesa de los No Motorizados, la invasión de vehículos se dio desde que la actual Administración Municipal suspendió las fotomultas móviles.

“La gente ya no tiene la preocupación de que los van a multar, entonces se estacionan en los andenes y donde quieran”, dice. 

El País trató de contactar a voceros de la Secretaría de Tránsito para que se pronunciaran sobre la invasión de vehículos de motos y carros en andenes y  vías, pero no obtuvo respuesta. 

No obstante, según datos recientes de Tránsito, se estableció que el número de vehículos sancionados se redujo casi en un 50 %. Es decir, en el 2015, con corte al 20 de junio, fueron sancionados 13.124 vehículos por estacionar mal, frente a 6434 en el mismo periodo de este año.

[[nid:559319;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001154498.jpg;full;{En la Carrera 5 con Calle 14, las motos estacionan sobre la vía por largos periodos de tiempo.Oswaldo Páez | El País.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad