Los riesgos que hay detrás de una cirugía estética en niños

Junio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los riesgos que hay detrás de una cirugía estética en niños

Además de los riesgos físicos que implica una cirugía estética para un menor de edad, se suman problemas de autoestima, frustración y depresión. Hablan los expertos.

Para sus familiares y amigos, su cuerpo cumplía con las curvas y proporciones ideales, las indicadas para una joven que estaba próxima a cumplir 17 años. Sin embargo, Natalia Herrera* no se conformaba con su figura ni con el tamaño de su busto.

Su estatura es de 1,58 y para ese entonces, siete años atrás, Natalia pesaba 58 kilos. “Nada que no se pueda solucionar con ejercicio”, recuerda lo que le decía su padre, quien después de varios meses decidió tener un detalle con ella por su graduación: una lipoescultura y aumento de senos.

Casos como este no se podrán repetir más, pues esta semana fue aprobado el proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas para los menores de edad, salvo las intervenciones que sean de  corte reconstructivo, corrección de defectos por cirugías previas, entre otras. 

 Con eso está de acuerdo Julio César Escobar, cirujano plástico de Coomeva EPS, quien asegura que “desde el punto de vista biológico son organismos que no han completado su desarrollo, son tejidos en crecimiento. Además, el menor aún no cuenta con los argumentos suficientes para decidir por qué  y para qué  quiere una cirugía estética”.

Es que  la imagen corporal del menor, según Eduardo José Bueno, neuropsicólogo del Centro Médico Imbanaco, se construye a través de valoraciones que el adolescente hace del entorno social. “Los jóvenes tienen la necesidad  de pertenecer y ser aceptados por su grupo social, esto sumado a la aceptación de estereotipos inadecuados de belleza socialmente valorados, hacen que  la cirugía se vea como una salida rápida para  construir fácilmente autoestima”, explica.

 ¿Cuáles son los riesgos que corren los menores con una cirugía estética? ¿Cómo identificar los problemas de autoestima en los niños? Especialistas hablaron con El País sobre el tema.

???¿Cómo identificar a un joven con problemas de autoestima?

La psicóloga Gloria Palomino  recomienda a los padres estar alertas a estos comportamientos que demuestran problemas de autoestima: 

- Discurso repetitivo de rechazo hacia su cuerpo. 

- Son fáciles de influenciar. 

- Dicen frases como “quiero verme como...” o “quiero el cuerpo de...”

- Son muy callados y se encierran en sí mismos. 

Estas son las más practicadas en los jóvenes

En Cali, del 100 % de las consultas para cirugías plásticas estéticas, el 30 % corresponde a menores de edad. Además de la rinoplastia, estas son las intervenciones más solicitadas: Mentoplastia:  corrección estética de la proyección del mentón.  Mamoplastia:  busca crear una adecuada proporción. Puede ser con aumento del tamaño, levantamiento o reducción.     Lipoescultura:  mejora el contorno del paciente a través de la aspiración y retiro de grasa localizada.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad