Los reparos al cambio que hizo Armitage en la Secretaría de Seguridad

Los reparos al cambio que hizo Armitage en la Secretaría de Seguridad

Septiembre 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Plan Atarraya

Uno de los programas que aplicó Juan Pablo Paredes, al frente de la Secretaría de Seguridad, fue el Plan Atarraya, que consistía en puestos de control itinerantes en las comunas, donde se hacen barridos con la Policía.

Archivo El País

Los cambios en la Secretaría de Seguridad, que ya estaban cantados hace varios días, dejaron una serie de dudas sobre el liderazgo de las políticas de seguridad de Cali. Esto debido a la creación de una Alta Consejería en la materia que entraría a ejercer el saliente secretario Juan Pablo Paredes.

Como nueva titular de la cartera de Seguridad fue nombrada María Ximena Román, quien venía ejerciendo el cargo de Directora Jurídica.
En el CAM se rumora que Paredes tuvo desacuerdos con la a Policía y al parecer la gota que rebosó la copa fue la inclinación que tiene Armitage por la Policía. Por eso salió, tras estar cuatro meses en el cargo.

“Fue un error de Paredes”

Para el concejal Fernando Tamayo el problema de los cambios radica en que Paredes al pasar a ser asesor, no podrá definir, ni trazar políticas.
“Quedará supeditado a la titular de la cartera, María Ximena Román. La que va a seguir firmando y dando directrices será ella. Aquí hay una gran contradicción entre el deber ser y la eficiencia real de las cosas. Fue un error de Juan Pablo haber dejado el cargo”.

Añadió que Paredes es muy bueno en su formación. “Con su salida se pierde manejo y presencia institucional”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Olaya consideró que hay que analizar si esta nueva Alta Consejería de Seguridad tendrá facultades jurídicas.

Este cargo me va a permitir enfocarme más en los temas en los que soy más competente y tienen relación con seguridad”
Juan Pablo Paredes.
Alto consejero de seguridad

Floiran Mosquera, consultor en servicios de seguridad y experto en inteligencia, también considera un error la salida de Paredes del cargo de Secretario de Seguridad. “Él es una persona que sabe del tema. Con todos esos conocimientos, si se va en calidad de asesor, se pierde”.

El experto precisó que desconoce si estos cambios obedecen a una movida política. “Sacar a una persona que conoce de seguridad de esa Secretaría es dar un salto en el vacío”.

Mosquera añadió que durante los cuatros meses que estuvo Paredes al frente del cargo hubo avances en materia de seguridad. “El tiene proyectos operativos muy buenos como los planes Camaleón y Atarraya. Recuerde que en algunos meses los índices de criminalidad bajaron y eso se debe a procesos, programas, procedimientos y políticas”.

Para Rubén Gómez, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, tras el anuncio es importante preguntarse ¿como servirá este nuevo cargo en el mejoramiento de la seguridad?, ¿cómo se evitará la duplicidad de funciones entre la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Seguridad?. “Lo que manifiestan las comunidades son acciones que protejan la vida humana, más que nuevos cargos”.

Los argumentos de la Alcaldía

Según el alcalde Armitage, el cambio se realizó para que el saliente secretario de Seguridad, Juan Pablo Paredes, se dedique solo a los temas de seguridad “y no a asuntos administrativos que le estaban quitando tiempo. Trabajará en llave con la Secretaría y la Policía”.

Agregó que el Alto Consejero de Seguridad, será el contacto directo con los ciudadanos y trabajará en equipo con las comunidades y coordinará con la Policía operativos en la calle para combatir la delincuencia.

Por su parte, el mismo Paredes manifestó que no se está cerrando una secretaría y creando una nueva. “Se está creando es una posición que le va a dar a la función de seguridad mucha más eficiencia debido a que la Consejería está al nivel del despacho del Alcalde. Seguiremos trabajando en llave con la Policía y la doctora Ximena”, afirmó Paredes.

El funcionario desmintió que su salida de la cartera de Seguridad se origine en malas relaciones suyas con la Policía.

Rumores de más cambios en la Alcaldía

Una vacante que sigue por cubrirse en el gabinete de la Alcaldía es la dirección del Dagma. Los rumores dicen que Luis Alfonso Rodríguez Devia se retiró de la Administración tras una fuerte conversación con el alcalde Armitage.

Se han buscado varios funcionarios para acceder a ese cargo, entre ellos varios altos directivos de la CVC, pero al parecer nadie ha querido asumir la responsabilidad. En un afán por no dejar cesante el cargo, Armitage habría tenido acercamientos con Rodríguez Devia, pero hasta ahora son meras especulaciones de pasillo. Por ahora, Arabella Rodríguez, está en el cargo y es quien suena más fuerte para aplicar a él de manera permanente.

Un segundo nombre que viene sonando es el de Ray Charrupí, para dirigir la Secretaría de Turismo. El fundador de Chao Racismo hace un par de semanas salió en apoyo del Mandatario luego de que este pronunciará frases que algunos sectores calificaron como racistas. Esta semana estaría asumiendo el cargo.

María de las Mercedes Romero, actual directora de Planeación, es otro de los funcionarios que quiere dar un paso al costado. Esto debido a problemas de salud. Sin embargo, el alcalde Armitage la ha logrado convencer para que no deje el cargo ya que tiene en su carpeta varios proyectos claves, entre ellos: el cobro por zonas de parqueo, la regulación de publicidad exterior, etc. De darse el retiro de Romero el as bajo la manga de Armitage sería Juan Carlos Ponce, quien ya ejerció el cargo. Uno que se mantiene en su puesto, a pesar de los rumores y el remesón es Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad. El alcalde Armitage le dio el aval para seguir.

Cambios

Al frente de la Dirección Jurídica quedará Nayib Yaber Encizo, abogado con especialización en derecho laboral y seguridad social. cuenta con 20 años en el sector público. En la actualidad es el subdirector de Doctrina y Normatividad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad