Los puntos más importantes del acuerdo firmado para superar crisis del MÍO

Los puntos más importantes del acuerdo firmado para superar crisis del MÍO

Diciembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Los puntos más importantes del acuerdo firmado para superar crisis del  MÍO

Con la renegociación de los contratos, el sistema tendría un respiro financiero y se podría garantizar el buen servicio para los usuarios del masivo.

Este acuerdo garantiza las condiciones financieras para que el servicio del MÍO se pueda prestar sin dificultades, con aumento de flota, entre otros.

Luego de 14 meses de discusiones, Metrocali y los cuatro operadores del MÍO (empresas dueñas de los buses que son GIT Masivo, Unimetro, Blanco y Negro Masivo y ETM) firmaron la renegociación de los contratos de operación, con lo que se espera que el masivo caleño supere la crisis financiera y de funcionamiento que afronta.Aunque la firma protocolaria se dará el próximo lunes, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que “ya están dados los acuerdos entre las partes para que por fin logremos tener garantías de un buen servicio para los usuarios. Lo que hemos firmado es como un tratado de paz con los operadores”.Desde la próxima semana comenzarán a regir los cambios implementados con la firma del otrosí, entre los que se incluyen la entrega de recursos a los operadores en reconocimiento de la tarifa técnica (lo que cuesta movilizar a un pasajero en un bus del MÍO), el cese de demandas entre las partes por incumplimientos en los contratos y la vinculación de la flota pendiente del MÍO.“Tendremos, a partir de ahora una medición en la calidad del servicio que se le brinda a los caleños y lo más importante es que se logrará darle viabilidad económica al sistema a mediano y largo plazo”, dijo el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.Junto a la firma de la renegociación de los contratos, el Alcalde de Cali anunció que a partir de enero del 2015 la tarifa del pasaje del MÍO subirá a $1700. “Es uno de los compromisos que asumimos, con el ánimo de ayudar a que se alcance el equilibrio financiero”, añadió Guerrero.A continuación, una mirada a los puntos más importantes de los acuerdos firmados por el MÍO.Buses y calidad en el servicioDe acuerdo con la firma de la renegociación de contratos, los operadores del MÍO deberán poner a rodar la totalidad de la flota disponible, desde la tercera semana de enero del 2015 “cuando comience la temporada alta de pasajeros ”, dijo Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali. Se trata en total de 872 vehículos, pues hoy solo funcionan 670. Además, la entidad vigilará la prestación del servicio que ofrezcan los operadores. Si incumplen, podrían ser sancionados “lo que hará que trabajemos más duro para cumplir nuestras obligaciones”, indicó Eduardo Bellini, gerente de Blanco y negro Masivo.Inyección de recursosEn la renegociación se logró que el Municipio reconociera a los cuatro operadores del MÍO $122.000 millones correspondientes a la tarifa técnica (lo que le cuesta a cada concesionario mover un solo pasajero) de los más de cinco años de operación. El primer giro de recursos será por $30.000 millones que saldrán del presupuesto del Municipio, luego de las facultades que le dio el Concejo de Cali al Alcalde para esta destinación. “En un plazo máximo de un mes se estaría entregando una parte de los recursos (los $30.000 millones), el saldo pendiente, en los próximos años”, explicó Enrique Wolf, gerente de GIT Masivo.No más demandasEntre las partes, según Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, se acordó no adelantar acciones jurídicas por incumplimientos contractuales entre las partes, “es decir que las reclamaciones y tribunales de arbitramento que nos habían solicitado los operadores por implementación del sistema, reconocimientos de tarifas y demás, quedaron a paz y salvo. Lo mismo sucede con las acciones que se emprendieron contra ellos por incumplir el Plan de Operación”. Al respecto, Frank Mosquera, de la Junta Directiva de ETM, manifestó que “las partes conciliamos para evitar el desgaste de todos en varios aspectos contractuales”.Participación tarifariaUna de las discusiones más álgidas fue la de incrementar la participación tarifaria de los operadores (es decir, aumentar el valor de lo que reciben los concesionarios por cada pasaje que pagan los usuarios del MÍO). Los operadores pidieron que se les diera el 80 % de participación (hoy reciben el 70 % por cada pasaje). Sin embargo, voceros de la Alcaldía explicaron que esta decisión quedará supeditada a la realización de estudios que adelanta Planeación Nacional “para analizar en detalle si, tal como está funcionando el sistema ahora, amerita un incremento de esa participación tarifaria”.

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