Los puntos críticos que hacen de la Calle 70 una vía de alta accidentalidad

Los puntos críticos que hacen de la Calle 70 una vía de alta accidentalidad

Octubre 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los puntos críticos que hacen de la Calle 70 una vía de alta accidentalidad

La Calle 70 con Carrera 8 es un punto crítico. Observatorio de Seguridad Vial indica que el paso de peatones y terminales piratas son factor de riesgo.

En sectores como Sameco y la Carrera Octava se concentran las colisiones. Panorama.

Algunas de las intersecciones de la Calle 70 son una ‘trampa’ para quienes van en ella. Por eso esta vía es considerada como de alta accidentalidad, por la frecuencia de choques, que dejan además de los daños en los vehículos, heridos y muertos. Lea también: Conozca los sitios ‘campeones’ en accidentalidad vial en Cali

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Cali, los cruces de la Calle 70 con Carrera 8 (antes de salir a Juanchito) y de esta misma calle con la Avenida 3 Norte (en Sameco), se han convertido en puntos críticos, con 98 accidentes entre enero y septiembre de 2016.

Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali, indicó que en el caso de la Calle 70 hay problemas de infraestructura que hacen que se registren los eventos de tránsito.

 Según lo evidenciado por el Observatorio de Seguridad Vial, en la Calle 70 con Carrera 8a., “la zona no cuenta con pasos peatonales, además de que hay paraderos del MÍO sin bahías exclusivas y sin caminos seguros para transitar hasta ellos”.

Agrega que el sector cuenta con dos cámaras de fotodetección fijas, solo se permite velocidades límites de tránsito de 60 kilómetros por hora, pero  los paraderos informales de los taxistas y de vehículos particulares (terminales piratas) reducen la capacidad de la vía, permitiendo maniobras riesgosas de los motociclistas y conductores en general.

Entre enero y septiembre de este año, en ese punto, hubo 57 reportes de accidentes.

[[nid:590063;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/accidentalidadgrafico.jpg;left;{}]]Otro sector con alta accidentalidad es la Calle 70 con Avenida 3 Norte, más conocido como Sameco. Según los análisis del Observatorio, dijo Orobio, “en la zona se presenta una glorieta que permite cruces y maniobras riesgosas. Por ejemplo, no se mantienen la distancia de seguridad entre los vehículos, se observan casos de peatones que cruzan sin cuidado y las altas velocidades que tienen los automotores en las horas valle, superiores a los 60 km/h”.

Adicionalmente, en el diseño de la glorieta se registra una pérdida de carriles, ya que pasa de cuatro a tres, sin señalización que lo advierta. En el sentido Sur-Norte permite el entrecruzamiento en la entrada de la glorieta entre la calzada principal y la de servicio, que hace que ocurran maniobras riesgosas. En el lugar ocurrieron 41 casos de solo daños, 17 choques con lesionados, 2 peatones atropellados y una caída de ocupante.   

Entre el 1 de enero y el 23 de octubre se registraron 12.087 accidentes, con saldo de 246 muertos.

 James Gómez, experto en seguridad vial, indicó que la Calle 70 ha sido un punto conflictivo desde hace varios años.

Agregó que la ciudad requiere tener un plan de seguridad vial que le dé un norte a los esfuerzos. “Que se articulen los controles, la pedagogía y las mejoras en infraestructura en los sitios que el Tránsito ya ha identificado”.

De interés La Comuna 19  tuvo  1292 accidentes entre enero y septiembre. La intersección más crítica fue la Autopista Sur con Carrera 39. No mantener la distancia de seguridad, pasarse semáforos en rojo, falta de  pompeyanos (pasos a nivel de la vía) y el límite de velocidad a 80 km/h hacen  vulnerables a peatones. Los carriles de los extremos presentan desgaste.  Otro sector conflictivo  es la Aut.Sur con Carrera 66.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad