Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Sigue la toma. Un grupo de huelguistas que laboran en Unimetro siguen en la Catedral, exigiendo el pago de salarios. La empresa asegura que hay trabajadores que no se presentan a laborar.

Más de la mitad de la flota programada a este operador se queda en los patios. Sigue huelga de trabajadores. Panorama

De los 134 buses que Metrocali le programó a Unimetro en los días hábiles  de febrero, este operador solo sacó 49 vehículos a prestar el servicio de transporte en el sistema masivo.

Es decir, que solo el 36,5 % de la flota programada salió a rodar y 85 buses (63,5 %) enrutados no cumplieron los itinerarios establecidos por el ente gestor del MÍO.

En medio de este panorama, el pasado miércoles un grupo de 35 trabajadores de Unimetro (según los manifestantes) se tomó la Catedral para exigir el pago de tres meses de salario, prestaciones sociales, intereses de cesantías, cesantías, vacaciones y seguridad social.

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El Ministerio del Trabajo inició la mediación entre el sindicato y Unimetro para acabar con la toma de la Catedral. Igual lo hacen la Iglesia y la Policía.

Julio Caicedo, secretario general de Sintramasivo (sindicato de Unimetro), dijo que este operador es el único que incumple las obligaciones laborales.  

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, asegura que se encuentra al día con el pago de personal que se presenta a trabajar. “Tenemos algunos conductores  sindicalizados que no cumplen con su trabajo. Llegan a los patios, pero se niegan a montarse en los buses”, aseguró.

Esta situación generó que los trabajadores presentaran una tutela para solicitar el pago de sus salarios, pero el fallo del Juzgado 25 Civil Municipal (en segunda instancia) resolvió negar por improcedente la tutela, debido a que la reclamación de acreencias laborales debe hacerse en un juzgado laboral. Solo concedió el pago de la seguridad social que le fue descontada a los trabajadores por Unimetro.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, indicó que ha informado al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Transporte sobre los incumplimientos  de Unimetro, debido a que la entidad no es competente para sancionar frente a estos temas. “Yo espero que se produzcan las sanciones de parte de estos organismos de control”, dijo.

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También explicó que Metrocali no tiene cómo caducar el contrato con Unimetro por los incumplimientos en el servicio y que es la Supertransporte la competente para tomar acciones.

La directora territorial del Ministerio de Trabajo, Giovanny Saavedra, informó que a Unimetro se le ha multado tres veces por violación a las normas laborales (atrasarse en los pagos de salarios y seguridad social).

En el 2014 le impusieron una multa por $30.800.000 y en el 2015 dos más, por $103.096.000 y $6.160.000. Actualmente hay una investigación en curso.

El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, informó que en octubre de 2015 realizó visitas de inspección a Metrocali y a todos los operadores del MÍO.  “Los resultados dejaron al descubierto fallas administrativas y financieras por parte de Unimetro, que afectan el servicio de transporte; razón por la cual, la Superintendencia abrió una investigación administrativa en contra de este operador”.

Y afirmó que “Metrocali cuenta con las herramientas, del orden contractual y legal, para hacer que los operadores cumplan con los compromisos adquiridos dentro del contrato de concesión, como hacer efectivas las multas, pólizas o, en su defecto, a decretar la terminación unilateral y/o caducidad del contrato”.

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De hecho, el Superintendente indicó que se tomarán medidas frente a toda la operación del sistema. Según cifras de Metrocali, todos los operadores sacan menos buses de los programados. De los 806 buses que el mes pasado fueron proyectados para prestar servicio en los días hábiles, solo salieron 691, 115 menos de lo registrado en el plan operativo. 

Esto generó que ocho rutas fueran suspendidas, para poder reforzar otras y cumplir con las frecuencias en el paso de los buses, la razón por la que más se quejan los usuarios del MÍO.

Faltan recursos

El gerente de Unimetro,Sebastián Nieto, asegura que el problema de despacho de buses y la falta de  pago oportuno a los   empleados se debe al flujo de recursos del sistema. “La operación de Unimetro  cuesta $4000 millones al mes y Metrocali nos paga $2000 millones. Los $2000 millones restantes los cubrimos con reestructuración de la deuda y  capitalizaciones de los socios”, explicó Nieto.El presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, aseguró que Unimetro ha dilatado los procesos de multas. Actualmente se reanuda uno que inició en diciembre. Pero Unimetro dice que hace uso del debido proceso.
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