¿Los patios del Tránsito de Cali son cementerios de carros?

Mayo 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Los patios del Tránsito de Cali son cementerios de carros?

Este año la Personería ha recibido por lo menos 20 quejas por los conductores que se quejan de la falta de seguridad dentro de los parqueaderos. El año pasado la entidad notificó 40 quejas.

La Personería de Cali ha recibido este año alrededor de 20 quejas por anomalías en los parqueaderos del Tránsito Municipal.

Gabriel Mauricio Ortega, quien el pasado martes se roció gasolina y amenazó con prenderse fuego en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, porque al retirar su vehículo de los patios se dio cuenta que le hacían falta algunos elementos, aseguró ayer esta situación de daños en los carros ocurre “comúnmente en los patios del Tránsito”. La denuncia es corroborada por la Personería de Cali, que reveló que en lo corrido del año se han presentado por lo menos 20 casos de personas que se quejan porque a sus vehículos se les dañó o se les perdió algún elemento mientras permanecían recluidos en los parqueaderos.Y aunque Ortega reconoce que cometió un error al actuar de esa forma, aseguró que su reacción es producto de la “ineficiencia de los funcionarios” a la hora de dar una solución al problema del ciudadano. “Hace dos meses me inmovilizaron el vehículo porque no tenía la revisión técnico mecánica. Hasta ahí perfecto, porque el error lo cometí yo, pero cuando fui a sacarlo me di cuenta que me habían cambiado una llanta que tenía tres días de uso y me habían hurtado el radio. Obviamente no me lo iba a llevar así y en seguida hice el reclamo, pero llevo ya mes y medio de aquí para allá, sin recibir respuesta a mis quejas”, indicó Ortega. Según él, tan sólo hasta el martes pasado cuando llegó “al extremo” de amenazar con incinerarse logró reunirse con el Secretario de Tránsito y la Personería para llegar a un acuerdo. Un problema similar al de este desesperado ciudadano le sucede a Marina Henao*, quien desde hace un mes está reclamando por un daño en el babero de su moto, que según ella “le ocasionaron en los patios”.Marina y Gabriel elevaron sus quejas ante la Personería para buscar una solución “justa” y para comprobar que sus vehículos estaban en buen estado. Sin embargo, la entidad hizo saber que este tipo de casos son llevados a un proceso para verificar cuál era el estado de cada vehículo, pues en muchas ocasiones los infractores se “aprovechan” de la situación para un beneficio propio o en otras se logra comprobar con vídeos que el daño o la pérdida fue generada en los patios o al “montar” el vehículo a la grúa.De acuerdo con Alexánder López, secretario de Tránsito, “el procedimiento al momento de inmovilizar un vehículo es que primero se le dice a la persona cuál es la infracción que está cometiendo; segundo, el vehículo es enganchado en una grúa, éstas tienen una cámara de vídeo que graba todo desde que el vehículo es inmovilizado, hasta que es llevado a los patios. Una vez llegue allá se le hace un inventario de cómo está el automotor y éste es firmado por el infractor”. Según el funcionario, en Cali operan cuatro patios que son manejados mediante un convenio, por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.Gustavo Castillo, gerente de la entidad, explicó que dentro de los parqueaderos hay “mecanismos de seguridad como cámaras de vídeo” y afirmó que de confirmarse el daño o el hurto de elementos del vehículo del infractor, la persona que está al cuidado del parqueadero es quien “debe responder”.Sin embargo, lo cierto es que cada mes, en promedio, la Personería recibe dos o tres quejas de conductores que aseguran que se le ha perdido o dañado algo de su vehículo mientras está en los patios del Tránsito.Se reconocerán los cursosA través de una resolución firmada por el Secretario de Tránsito, Alexánder López, se espera dar solución a los conductores infractores que tomaron el ‘curso sobre normas de tránsito’ y que al momento de cancelar su deuda no les fue reconocido el porcentaje.Sin embargo, el funcionario aclaró que sólo se reconocerá el porcentaje pactado, una vez se implemente el mecanismo de conectividad con el Centro Integral de Atención, Ciatran S.A., entidad habilitada por el Ministerio de Transporte para dictar los cursos.“La legalización se hará una vez se suban los certificados que comprueban que sí tomaron el curso”, puntualizó el secretario.Quejas en el TránsitoDe acuerdo con la Personería las quejas más comunes hacen referencia a los errores que cometen los agentes de tránsito a la hora de poner el comparendo.Un error puede convertirse en tres o hasta un mes de atraso para que el infractor pueda sacar su vehículo de los patios.La sanción para el agente es de uno o dos meses de suspensión, de acuerdo a la gravedad del error.

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