Los parques de Cali invadidos por el consumo de alucinógenos

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los parques de Cali invadidos por el consumo de alucinógenos

El consumo de drogas se da más que todo en parques de los barrios de Cali. Las horas de mayor consumo son entre las 9:00 p.m. y 12:00 a.m. Vecinos reclaman más atención de las autoridades.

Parques, los escenarios con más reportes. Policía y Alcaldía ejecutan planes de prevención.

En parques, calles y esquinas  se consume cada vez más alucinógenos, un problema que aqueja a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad y que involucra en su mayoría a menores de edad.      

Así lo muestran cifras entregadas por el Centro Automático de Despacho (CAD) de la línea 123, donde diariamente se reciben  4000 llamadas por consumo de alucinógenos, de un total de 15.000 por diferentes hechos al día.

En octubre de este año   se recibieron 5399 llamadas, 139 más que el mismo mes del año anterior. Descargue aquí el listado completo de los cuadrantes de la Policía en las comunas y áreas metropolitanas de Cali.

En un sondeo realizado a través del Fan Page de El País, donde participaron 77 usuarios, la mayoría de ciudadanos coincide en que los parques son los lugares con mayor concentración de personas consumiendo alucinógenos.

Gildardo Sanchez dice que  “ya no se pueden llevar los niños a los parques de mi barrio porque en diferentes horarios hay presencia de personas consumiendo”.

Para Andrés Martínez Sanclemente, el parque del barrio Jorge Isaacs, ubicado en la Calle 27 con Carrera 6A, “es un expendio y  consumo de droga todos los días,  lo peor es que casi todos son menores de edad. Cuando está llegando la Policía, ellos se van ahí mismo”. 

Carlos Arbey Luna Alzate afirma que por las canchas de fútbol en el barrio San Luis 1 y 2 hay constante consumo de droga, igual pasa en Santa Rita.

“Para nadie es un secreto esto.   En las Canchas Panamericanas, desde el paradero del MÍO sobre la Calle 9 se ven jóvenes consumiendo. También en los parques de El  Ingenio, Flora y Colseguros”, afirmó el usuario ‘Alejo Segura Tabares’. 

Bernardo Núñez reporta que el parque del barrio Olímpico, en la Calle 10 con Carrera 48,  es punto de encuentro de jóvenes para consumir droga, entre los que hay menores de edad. 

 Faver Solarte dijo que “lo más triste es que algunos entran al consumo de ‘H’ (heroína) o basuco, sin saber que esto los puede llevar a la indigencia en un momento”.

Daniel Fernando Vallejo cree que la situación se le salió de control a las autoridades y cada vez más se les dificulta hacer cumplir las normas a tiempo.  

Pero frente a las quejas de la comunidad en los diferentes barrios,  ¿qué están haciendo las autoridades para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas?

El coronel Henry Torres Hernández, jefe del CAD de la Policía Cali, dijo que cada dos meses  jóvenes de colegios reciben charlas en  prevención  temprana del consumo de sustancias psicoactivas. 

 “Con el Programa Dare, a través de la Unidad Especializada de Antinarcóticos,  capacitamos  estudiantes  desde 8 grado  hasta once.  Este año ya hemos capacitado cerca de 2000”, afirmó el alto oficial.

 “Nos preocupa que cada vez más los menores se inician en el consumo a temprana edad. Arrancan desde los doce años, hombres y mujeres”, afirma el oficial de la Policía. 

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que en las comunas 13, 14, 15, 16 y 18 ya se ha trabajado con  jóvenes capacitándolos en emprendimiento, unidades de negocio, deportes y programas del Sena. El programa abarca todas las comunas. “La iluminación LED de 967 parques ha incentivado  el deporte y aleja a los jóvenes   de las drogas”, puntualizó Lugo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad