Los ocho proyectos clave para Cali que están en vilo en el Concejo

Los ocho proyectos clave para Cali que están en vilo en el Concejo

Agosto 27, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Concejo de Cali

Concejo de Cali

Archivo El País

Para poner en marcha el desarrollo de las obras viales que el Municipio espera ejecutar con recursos del empréstito ($194.500 millones) es necesario que el Concejo de Cali apruebe el proyecto de acuerdo 047.

La idea era que esta iniciativa alcanzara el aval en las sesiones ordinarias del Concejo, que tuvieron prórroga hasta la segunda semana de agosto; pero esta, al igual que otras siete iniciativas, no lograron el permiso de la Corporación.

Según Tania Fernández Sánchez, presidenta del Concejo, la complejidad de estos proyectos demanda más tiempo para su estudio. “Cuando abrimos un proyecto empiezan a surgir dudas y se debe pedir documentación y esto alarga los tiempos. Si no se hace participación ciudadana, como ocurrió con el de publicidad exterior, es imposible cerrar el proyecto”, afirmó la cabildante.

Sin embargo, el concejal Óscar Ortiz manifestó que los inconvenientes para no evacuar todas las iniciativas se dan porque “en la Administración Municipal ha hecho carrera presentar proyectos cuando las sesiones ordinarias van a terminar”.

“Otra cosa que sucede es que a veces no están bien soportados ni jurídica, ni técnica ni financieramente y eso hace que no se puedan estudiar con la suficiente tranquilidad y que no salgan”, precisó Ortiz.

Lea también: Obras que son claves para Cali y siguen en el aire, ¿por qué no se hacen?

La próxima semana el Concejo será citado a sesiones extraordinarias, donde se espera definir el futuro de un paquete de iniciativas que el Municipio ha señalado como prioritarias para el desarrollo de la ciudad.

En los recuadros anexos, El País le explica de qué se tratan estas iniciativas que están a la espera del visto bueno del Cabildo caleño.

Vigencias futuras para obras
Obras de infraestructura

Obras de infraestructura

El País

En mayo pasado, el Concejo autorizó al Municipio endeudarse hasta por $194.500 millones (empréstito) para destinar estos recursos a obras de infraestructura vial como la ampliación de la vía Cali - Jamundí, el puente de la Carrera 100 con 25 y los puentes sobre el río Lili. Como la ejecución de estos proyectos se extenderá hasta el 2019, el Alcalde requiere la autorización de vigencias futuras, a través del proyecto 047, para poder iniciar la contratación y desarrollo de las obras. Sin embargo, el estudio de dicho proyecto fue aplazado por el Concejo a raíz de algunas dudas.

“Primero, el proyecto fue presentado de manera extemporánea; segundo, hay una acción de tutela impuesta contra el Acuerdo Municipal 0415 de 2017, con el que se autorizó el empréstito, entonces hasta que no sea resuelto el tema jurídico no sería oportuno estudiar el proyecto”, dijo el concejal Óscar Ortiz, ponente del proyecto 047.


Por su parte, la Alcaldía informó que ya están seleccionados los bancos para el empréstito y la idea es que este año empiecen las obras menos complejas, como las de instalación de adoquines, y queden contratadas al menos tres de los grandes proyectos.

María Ximena Román, directora de jurídica del Municipio, aseguró que la tutela que hay contra el Acuerdo 0415, que se relaciona con la no contestación de un derecho de petición, no interfiere en el estudio del proyecto 047.

“El Acuerdo es un acto administrativo y en esa condición goza de la presunción de legalidad y sus efectos se siguen dando porque en la vía ordinaria no ha sido demandado”, precisó Román.

Titulación de predios fiscales invadidos

A través de esta iniciativa se busca autorizar al Alcalde “para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1001 de 2005”.

El secretario de vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes, indicó que el proyecto le apuesta a disminuir el déficit habitacional y garantizar el derecho a la vivienda digna. Son cerca de 2000 familias las que se beneficiarían, habitantes de barrios consolidados en comunas como la 1, 4, 6, 18 y 20, que en algunos casos llevan más de 70 años sin tener su título.

“No estamos legalizando la ilegalidad, el título no es otra cosa diferente que por fin entregarle a la persona la posibilidad de tener una vivienda digna, es retirarlo de esa inseguridad jurídica”, precisó Reyes.

Tania Fernández, concejal ponente, indicó que el proyecto se hundió “por falta de tiempo para estudiarlo juiciosamente”. Añadió que una de las solicitudes que se hizo al Municipio fue excluir los bienes de Emcali y de las entidades descentralizadas de este proyecto de titulación.

La hoja de ruta de los Cerros, Valle del Lili y Meléndez
Panorámica de Cali

Panorámica de Cali

El País

El objetivo de este proyecto es adoptar los planes de ordenamiento zonal mediante los cuales se desarrollarán tres Unidades de Planificación Urbana, UPU. Las UPU agrupan zonas con características comunes para las cuales la comunidad y el Municipio plantearon programas y proyectos que responden a necesidades específicas de esos sectores en temas de movilidad, seguridad y espacio público, entre otros.

En el proyecto 039 entran en discusión las UPU 8 - Cerros, 12 - Valle del Lili y 13 - Meléndez, conformadas por sectores de las comunas 1, 2, 16, 17, 18, 19 y 20. “Es un proyecto macro que tiene que ver con la hoja de ruta de sectores muy importantes para la ciudad y cuando lo presentaron estábamos a 15 días de cerrar sesiones, requiere mucho estudio y en esas condiciones no alcanzábamos a darle debate”, manifestó la concejal ponente Audry Toro.

María de las Mercedes Romero, directora de Planeación, añadió que “el proyecto se volverá a presentar en la siguiente convocatoria de sesiones. Su aprobación es importante porque se trata de proyectos de inversión encaminados a mejorar la calidad de vida de estas zonas”.

Orden para la publicidad exterior
Publicidad exterior

Publicidad exterior

El País

La última norma sobre publicidad exterior visual en Cali es de hace 10 años. Es por esto que para el Municipio es importante la aprobación del proyecto 043, a través del cual se incluye la reglamentación de aspectos como la publicidad digital, que no estaba contemplada en el acuerdo viejo. “Planeación se comprometió en hacer un estudio para tenerlo listo el 15 de septiembre, sobre zonas donde pueda haber publicidad exterior digital (pantallas), algo estilo Times Square (Nueva York)”, aseguró la directora de Planeación, María de las Mercedes Romero.

El proyecto también da la posibilidad de tener publicidad exterior en los vehículos del MÍO. Se ha dicho que estos recursos serían destinados a fortalecer la operación del sistema.

Para el concejal Carlos Andrés Arias, ponente de la iniciativa, es necesario que el proyecto 043 se aplace hasta las sesiones ordinarias de octubre, dada su complejidad. “Es un proyecto con muchos artículos, tiene más de 115 y muchas personas debían presentar sustentación del mismo. No terminamos el estudio”, precisó Arias.

Política de regulación de espacio público

Este fue uno de los proyectos que logró aprobación en primer debate. Su objetivo es “adoptar la política pública de regulación del espacio público ocupado temporalmente por vendedores informales en Cali”. La falta de tiempo fue el factor que también impidió que esta iniciativa avanzara hacia el segundo debate.

“La parte compleja de este proyecto ha sido la desinformación de algunas personas que tratan de vender la idea que se van a generar desalojos y en eso siempre hemos sido muy claros, lo que se busca es organizar las ventas informales, ajustados a lo que determinó la Corte Constitucional en cuanto al trato preferencial a la tercera edad, a la discapacidad, a las mujeres cabeza de familia”, dijo Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Por su parte, Jimmy Núñez, vocero del Sindicato de Trabajadores Estacionarios Ambulantes, indicó que la mayoría de asociaciones respaldan el proyecto y esperan su aprobación en segundo debate para que pueda ponerse en marcha.

“Es la única manera para que todos los vendedores que están en el centro los podamos organizar, regular y darles un derecho, un trato digno. Por ejemplo, hay un proyecto de amoblamiento urbano para instalar más de 450 módulos donde se reubicarían vendedores”, señaló Núñez y añadió que calculan que en la ciudad hay más de 25.000 vendedores ambulantes.

Este proyecto iría a segundo debate durante las sesiones extraordinarias de septiembre.

Pendientes

El proyecto 042, por medio del cual se adopta la política pública municipal de educación ambiental, fue otra de las iniciativas que se quedó en primer debate. Su objetivo es orientar los planes, programas y proyectos que la administración realice en educación ambiental.

Sin trámite quedaron los proyectos 041 “por medio del cual se crea la Semana del Sentir Caleño”, que propone declarar la última semana del mes de julio, iniciando el día 25 del mismo mes, como una manera de conmemorar el aniversario de la ciudad, con actividades deportivas, culturales y lúdicas.


El otro proyecto sin estudio fue el 041, que establece usar fuentes no convencionales de energía. “La Nación lleva 9 años impulsando este tema. La idea es que la Alcaldía inicie un proceso donde ellos sean el motor para impulsar el uso de estas fuentes, por ejemplo en alumbrado hoy se pueden utilizar unas luminarias a base de energía solar”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad