Los niños de Cali cuentan con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el Club Noel

Agosto 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los niños de Cali cuentan con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el Club Noel

Este es uno de los 20 cubículos de la nueva sala de Cuidados Intensivos. Aquí se atenderá a pequeños que sean remitidos del área de Urgencias, que tengan complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca.

La inauguración de la UCI del Club Noel será este miércoles, con presencia del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado y del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

El edificio más antiguo del Club Noel, con 89 años de edad, desde hoy no solo será el más nuevo, sino el que le dará un nuevo estatus a la institución, al nivel de las más especializadas de la región.Esta histórica edificación desde este miércoles albergará en su segundo piso una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pediátrica con 20 cubículos equipados con alta tecnología, para atender a los menores de edad con situaciones de salud de alta complejidad.Con este avance, el Club Noel pasará de ser una institución de nivel 2, a una de nivel 3. Cada cubículo cuenta con una camilla para niños hasta los 17 años y columna de gases medicinales, además de los equipos médicos de monitoreo y ventanas dobles para aislar el ruido.Jaime Domínguez, presidente de la Junta Directiva de la institución, dice que esta sala ayuda a cubrir “la deficiencia grande de camillas para cuidados intensivos para niños” que hay en Cali.“Nosotros recibimos a los pequeños en Urgencias y muchos se agravan, por lo que nos toca mandarlos a otras instituciones, pero como a veces están saturadas, nos toca esperar hasta tres o cuatro días para conseguirle cupo. Con esta nueva sala ya no vamos a tener ese inconveniente”, puntualiza. El médico intensivista pediátrico, Edgardo Gastón, encargado del área de Urgencias, que fue estrenada el año pasado, explicó que en la nueva UCI se atenderá a pacientes con fallas cardiacas, respiratorias, traumas, quemaduras, etc.“Antes teníamos un servicio muy estrecho con 15 camitas. Hoy pasamos a un área de Urgencias de 18 camas y una UCI de 20. Nuestro servicio se mantiene lleno y atendemos 135 pacientes diarios, en promedio, las 24 horas del día”, señala.Además de la UCI, otra área que se estrenará será la de Imagenología, para la cual se compró un escanógrafo por valor de $600 millones y una máquina de rayos X. “Antes, si queríamos hacerle uno de estos exámenes a un paciente, teníamos que montarlo en una camilla y mandarlo a otra parte”, afirma el señor Domínguez.Agrega que una de las partes más importantes es que el aporte de los benefactores ha sido indispensable para el logro. “Tenemos todo tipo de apoyos, desde quien tiene modo, hasta quien tiene un local en el Centro y le tiene aprecio a la clínica y colabora”, relata.Otro aspecto a destacar es la generación de empleo: para la UCI se contrataron 6 médicos, 4 jefes de enfermería y 6 auxiliares de enfermería.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad