Los negocios más afectados por el corte de gas

Noviembre 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Los negocios más afectados por el corte de gas

105 estaciones del Valle del Cauca están sin servicio hasta que culminen los trabajos en la reparación del gasoducto, que fue afectado por un derrumbe el jueves, según lo informó la Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Las panaderías, las estaciones de servicio y los taxistas, los más afectados por el corte de gas en Cali hasta el momento.

Millonarias pérdidas ha dejado en al menos 2.000 panaderías de Cali el corte en el suministro de gas domiciliario que se presenta desde este lunes en la mañana, según lo afirmó la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería, Anipan.El presidente ejecutivo de dicha asociación, José Félix Cipriani, dijo que las pérdidas son millonarias porque la mayoría de las panaderías de la ciudad trabajan con hornos que funcionan con gas domiciliario.Según la ingeniera Yenny Peña, coordinadora técnica de producción de la Panadería y pastelería Pan i'Queso, en su caso se produjo solo el 1% de las dos toneladas que sacan al día entre pan, acemas, empanadas, pasteles de hojaldre y pandebonos."La situación es tenaz. Tenemos la producción parada, no tenemos productos para vender y le quedamos mal a nuestros clientes. Es una situación que se repite cada que hay un corte en alguno de los servicios públicos. Esta falta de gas nos deja pérdidas de cerca de diez millones de pesos cada día", señaló Peña.Y es que el impacto económico que ya deja en la región el corte de gas no es sólo en el sector de los alimentos. Según Jorge Ricardo Navia, Presidente de Fendipetróleos en el suroccidente colombiano, las 105 estaciones de gas vehicular ubicadas en el Valle del Cauca venden, en promedio, 80 mil metros cúbicos de gas mensuales cada una.Teniendo en cuenta esas cifras, desde el pasado jueves cuando se presentó el derrumbe que afectó la tubería del gasoducto Cali - Mariquita, las pérdidas por la no venta de gas en las estaciones del Valle del Cauca podría ascender a los $2.261 millones de pesos, sin contar lo que han dejado de recibir los más de doce mil taxistas que se mueven con gas en la ciudad a quienes se les han disminuido las ganancias, pues desde hace cinco días han tenido que tanquear sus carros con gasolina.“Mientras me gasto $20 mil en gas durante un día de trabajo, ayer pagué $50 mil de gasolina”, dijo Jhonny Rangel, lider del gremio en Cali.Según el presidente de Fendipetróleos, "lo que preocupa es que se prolongue el corte a nivel doméstico que afecta a miles de hogares. Pero en el fondo lo realmente preocupante es que el Gobierno Nacional no tenga un plan de contingencia ante estas situaciones como sí lo tiene para el desabastecimiento de combustible líquido. Con el gas les pasó como les pasó con el invierno: dijeron que había que prepararse y las obras que se iban a hacer no se culminaron. El derrumbe que dañó el gasoducto cerca a Manizales es causado por ese mismo invierno".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad