Los mejores futbolistas del mundo están en el Valle del Cauca

Los mejores futbolistas del mundo están en el Valle del Cauca

Abril 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Camilo Osorio, especial para El País.
Los mejores futbolistas del mundo están en el Valle del Cauca

Formación. Los alumnos recibirán el entrenamiento en la cancha de Comfenalco de El Limonar. El acto oficial de inauguración fue ayer en Incauca, Puerto Tejada.

106 jóvenes con necesidades especiales tendrán su escuela deportiva en Cali. Fue inaugurada ayer por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, Fides, en compañía del Ingenio Incauca y el Atlético Nacional.

Para ser un buen futbolista sólo se necesita saber bailar, cantar y pegarle a una pelota. Se requiere de un uniforme, no importa de qué equipo, para dormir con él puesto y mostrárselo a los vecinos.Para convertirse en un gran futbolista sólo se necesita correr por la cancha, con una sonrisa de oreja a oreja, hasta abrazar a tus compañeros y gritar cuánto te gusta “jugar al gol”.Por todo esto, Cristian Camilo Murcia es, sin duda, uno de los mejores deportistas del mundo. Él es uno de los 106 chicos que integran la primera escuela de fútbol para niños y jóvenes con discapacidades especiales, que inauguró ayer la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, Fides, en compañía del Ingenio Incauca y el Club de Fútbol Profesional Atlético Nacional.Este joven de 19 años, que tiene síndrome de down, es un aficionado al deporte, aunque, según su mamá, también le encanta bailar. Sigue los partidos de fútbol por televisión y a pesar de que ayer no quería quitarse la camiseta del Nacional, dice que su equipo favorito es el “¡América, América, ra, ra, ra!”.La iniciativa que propone brindarles la oportunidad a personas con discapacidades cognitivas de entrenarse profesionalmente en el deporte nació en Medellín, pero se hizo realidad en Cali.“Es un día histórico. Es la primera vez que un equipo profesional, a nivel mundial, trabaja de manera institucional con las personas con discapacidades. Cuando estos muchachos juegan, es un deporte sano y transparente, son completamente perfectos, nosotros deberíamos aprender que un gol en un partido se debe celebrar por 21 jugadores”, dijo Alejandro Escallón, presidente de la Fundación Fides.A través de comerciales de televisión se convocó a personas con discapacidades cognitivas para que integraran la escuela de fútbol.Duberney Tafur Castro, coordinador de deportes de Incauca, explicó que “los seleccionados son niños y jóvenes con síndrome de down, autismo y discapacidad cognitiva leve, que a partir de la última semana de abril empezarán a entrenar en una sede de las canchas de Comfenalco Limonar, al sur de la ciudad”.Señaló que a raíz de las buenas expectativas que el proyecto ha despertado, la Fundación Ideal y la Universidad Santiago de Cali están interesadas en contribuir para incrementar el número de jóvenes en este programa.La escuela se convierte en la séptima sede que Incauca y el Atlético Nacional tienen en la región, la cual beneficia a más de 624 niños en deporte y recreación.Mientras tanto, Cristian Camilo y sus 105 compañeros contarán con un entrenamiento futbolístico, profesional y gratuito que no tiene igual en la ciudad. Alianza por el deporteIncauca, Postobón, Fides y el Atlético Nacional son las empresas que trabajan en este proyecto.Más de $200 millones al año invierte Incauca en las siete escuelas de fútbol para deportistas entre los 5 y 15 años, que benefician a trece municipios del Cauca y el Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad