Los males que tienen 'tambaleando' los puentes peatonales de Cali

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los males que tienen 'tambaleando' los puentes peatonales de Cali

Para los expertos, los peldaños desmoronados son un mal síntoma del estado de un puente peatonal. Tal como ocurre con este ubicado en la Autopista Sur.

Expertos advierten que se requiere ruta de mantenimiento, ya que muchos puentes peatonales de Cali tienen más de 20 años de uso.

Peldaños desmoronados, hurto de barandas, cercanía con redes eléctricas y ser usados  como ‘baños públicos’  son  algunos de los males de los  puentes peatonales de Cali.  

Según la Secretaría de Infraestructura y Valorización, la capital del Valle tiene 682 puentes, de los cuales 388 son peatonales y  todos ellos están siendo objeto de  valoración por la Universidad del Valle. En  octubre se darán a conocer los resultados de su estado físico, resistencia e intervenciones que requieren.  

No obstante, algunos ingenieros arquitectos  y líderes comunitarios señalan que la mayoría de estas  estructuras en Cali  tienen un promedio  de 20 años de uso y  requieren de un plan de mantenimiento. 

“Un puente peatonal puede durar mucho tiempo, pero si no está bien construido, si el hierro queda descubierto, por allí se mete la corrosión, se oxida y se cae. Debe haber una ruta de mantenimiento sobre todo por el uso dinámico de estas estructuras. El 99 % de los  puentes peatonales de Cali son del Municipio,  a excepción  de algunos privados (centros comerciales, empresas) por eso  la responsabilidad de su estado es de la Alcaldía y he visto que hay cosas más urgentes por lo que en  ocasiones sacrifican el mantenimiento de un puente peatonal para construir una vía nueva”, dijo  Víctor Martínez, presidente  de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Valle y quien construyó varios puentes peatonales en Cali.

Agregó que el puente del Club Noel, el cual fue afectado en  una de sus secciones por una tractomula, debe tener una análisis integral. 

“Yo lo crucé varias veces antes de ser impactado y tenía un movimiento que daba miedito. Ese para mí estaba a punto de caerse, pero afortunadamente no fue así”, dijo Martínez.

Agregó  que ha visto muchos puentes peatonales en Cali con peldaños de acceso desmoronados y eso es un mal síntoma. “Habría que cerrarlos y hacerles mantenimiento. Los casos más críticos son los del oriente de Cali, y  el Hospital Universitario”.

Dice que otro aspecto que hay que tener en cuenta es el reforzamiento de la carpeta de rodadura (de la vía que pasa bajo de  ellos) porque si no se hace de manera adecuada puede variar la distancia entre el suelo y el puente. 

“Si se pone  capa asfáltica sobre capa asfáltica, de manera inadecuada, la altura para el paso de  vehículos se va reduciendo y esto se constituye en un problema para el futuro”, concluyó.

Complementó que actualmente a nivel mundial se está dando prelación a los deprimidos y los pasos peatonales a nivel, tal como sucede en la Avenida Colombia, frente al CAM. 

Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, manifestó  que a este tipo de estructuras hay que prestarles  atención cuando sobre ellas se registran altas   concentraciones  de personas. 

“Cuando hay un evento masivo, un accidente, un desfile, se aconseja que las  personas no lo aprecien de manera masiva desde los puentes peatonales porque puede fallar, ya sea una estructura o una baranda”, precisa.

 Añadió que el paso del tiempo también es un factor de deterioro de estas construcciones. 

[[nid:560012;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001155663.jpg;full;{El puente peatonal en el sector de Chipichape tiene redes eléctricas muy cercanas a las barandas.Oswaldo Páez | El País.}]]

“Nunca se puede bajar la guardia en la inspección periódica de estas estructuras. El hecho de que el puente tenga una edad avanzada hace más necesaria una supervisión. Si es un puente hecho antes de las normas de sismo resistencia (NSR-10 de 1997)  tendría que hacer parte de una política de actualización de seguridad de estas estructuras”, comenta el experto.

Charry complementa que hay que prestar especial atención a los puentes que han sido golpeados por vehículos. 

“En muchas de estas estructuras  se ve la evidencia de  golpes de accidentes y allí se debe hacer una vigilancia y tomar las medidas que correspondan porque se convierte en una fuente de deterioro de la estructura”, manifestó.

Y los reguladores Ante las quejas  de  peatones por la poca ayuda de los reguladores de movilidad en el paso del Club Noel, el secretario de Tránsito, Nelson Rincón dijo que estarán allí en horas pico para ayudar en el paso de personas. “Es un cruce complicado donde además hay carriles del MÍO. Ellos esperan que se acumulen varias personas para cruzar, pero si ven que se demoran, pídanles ayuda”.
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