Los logros y los pendientes del gobierno de Rodrigo Guerrero

Los logros y los pendientes del gobierno de Rodrigo Guerrero

Diciembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Expertos sostienen que el alcalde saliente, Rodrigo Guerrero, tuvo una buena gestión en temas como las finanzas, planeación y la devolución de Emcali; pero deja pendientes en movilidad y servicios.

Recuperar las finanzas del Municipio al punto de dejar una chequera solvente para invertir en los próximos cuatro años y recibir a Emcali luego de una intervención del Gobierno Nacional de casi catorce años son  logros fundamentales de la administración de Rodrigo Guerrero.

En ello coinciden varios expertos y analistas locales consultados por El País, quienes indican que la gestión de Guerrero fue muy positiva desde el punto de vista operativo.

También dicen que  pese a que no hubo notables obras de infraestructura sí se hizo una labor contundente para darles continuidad a las Megaobras y, según Ciro Jaramillo, doctor en movilidad,  se  implementó  un modelo de “movilidad sustentable” que consiste en darle prioridad al transporte masivo, a las bicicletas y al peatón.

Aún así, esta Administración no logró darle estabilidad al MÍO, sistema de transporte más importante de la ciudad. Es que a la fecha, el sistema debería estar movilizando 900.000 pasajeros, pero actualmente solo se suben  al MÍO 502.000 personas cada día.

En seguridad, también hubo matices. Mientras se logró la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años, se mantienen la percepción de inseguridad y de que la Policía no está realizando su labor. 

Además, se le cuestiona el “déficit de política social”, como dijo Jesús Darío González, coordinador del Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali. Según él, “Guerrero fue distante de la comunidad, le faltó capacidad de concertación, lo primero que no se debe olvidar en política social es la participación de la gente”.

[[nid:494042;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/informea6dic27-15n2photo01.jpg;left;{A comienzos de año se hizo la reubicación de varias familias del jarillón.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad