Los jóvenes que se dieron a la tarea de esterilizar a los perros y gatos callejeros de Cali

Los jóvenes que se dieron a la tarea de esterilizar a los perros y gatos callejeros de Cali

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Los jóvenes que se dieron a la tarea de esterilizar a los perros y gatos callejeros de Cali

Diana María Mena Ruiz, auxiliar veterinaria, creó junto a un grupo de amigos una fundación que tiene como propósito esterilizar perros y gatos para evitar el sufrimiento de las mascotas sin hogar.

Diana María Mena Ruiz, auxiliar veterinaria, creó junto a un grupo de amigos una fundación que tiene como propósito esterilizar perros y gatos para evitar el sufrimiento de las mascotas sin hogar.

Diana María Mena Ruiz tiene siete mascotas, entre perros y gatos. Casi todos han sido adoptados por ella. O rescatados. Diana, además de auxiliar veterinaria, es rescatista de animales. 

Una vez, por ejemplo, rescató a ‘Carbón’ – así le puso -  un perro que caminaba solitario y con signos de desnutrición  por un parqueadero del barrio Los Álamos. Diana se encargó de recuperarlo y desde entonces no se detuvo en esa idea de darles una mejor vida a los animales sin hogar. O por lo menos hacer algo ante la problemática.  

Sus amigos no se quedan atrás. Ingrid María Ramírez rescató a ‘Alberth’,  un perro que caminaba perdido por la orilla de un caño. Ingrid  dice que es un guerrero con glamour. Cuando lo recogió y lo ingresó a su casa sin que su padre se enterara, era un perro de mirada triste, cabello desordenado, con una bolsa de grasa que debía operarse. Hoy la mirada de ‘Alberth’, literalmente, brilla. Es una mirada feliz.

‘Alberth’ luce siempre como recién salido de la peluquería, lleva un collar azul y una especie de camiseta canina a rayas. El perro se da ahora su gran vida gracias a los padrinos que Ingrid    buscó para que financiaran sus gastos y ‘Alberth’ parece saber cómo agradecer lo que ha hecho por él: ver a Ingrid es casi una fiesta. Saltos, la cola de un lado a otro, la felicidad total. 

A ‘Max’, en cambio, lo rescataron Melissa Mantilla, Diana María  y Jessica Cardona. Sucedió en una calle del barrio Los Álamos. Ellas  corrieron cuadras para atraparlo. 

‘Max’ era esquivo y desconfiado pese - o quizá por -   su mal estado físico. Su piel tenía llagas, las marcas de la calle o de gente que se siente superior maltratando a los animales.  La recuperación duró tres meses. 

A ‘Fénix’, por su parte, lo  rescató Diana Acosta, otra amiga de Diana María Mena. Sucedió en el corregimiento  de Rozo. ‘Fénix’ tenía apenas 45 días de nacido y como era de esperarse, padecía síntomas de desnutrición. Entonces fue dado en adopción  y hoy tiene el porte y la vitalidad de un perro   que se sabe amado. 

Pero la labor de Diana María Mena y sus amigos no se queda solo en rescatar animales. Hace unos meses decidieron crear una fundación: Misión Esterilización. Con la Fundación se esterilizan los animales rescatados o recuperados en las calles  o de personas de muy bajos recursos que no tienen cómo pagar la operación. También hacen campañas de educación sobre la importancia de esterilizar.

 En   su primer año fértil, por cierto,  una perrita podría tener al menos 16 cachorros; por lo menos 8 serán hembras. De ellas en un año nacerían 128 perros. Por ello la importancia de esterilizar. 

“Con la esterilización se evita la sobrepoblación de animales en las calles de la ciudad  o que no tienen garantizado un hogar y por eso sufren de abandono, maltrato y muerte. Ese es nuestro principal objetivo”, dice Diana. “La esterilización también evita que los machos se pierdan de las casas cuando salen a buscar perritas en celo”. 

Hasta el momento la Fundación ha esterilizado a una treintena de mascotas. Se financia a través de rifas, karaokes, bingos, venta de manillas, fiestas, veterinarios que deciden donar un día de trabajo o ciudadanos que deciden ser padrinos, costear las operaciones. 

También, la Fundación Misión Esterilización organiza premios. El próximo, por cierto, se realizará hasta el 17 de julio.  Se escogerán las diez mejores fotos de mascotas que tengan además un mensaje que invite a apoyar la esterilización como forma de evitar el sufrimiento de  perros y gatos sin hogar. Un graffiti  lo dice: los perros y gatos no son de la calle, son de gente irresponsable.   

Las fotos deberán ser publicadas en la página de Facebook de la Fundación Misión Esterilización.  La mascota ganadora recibirá, entre otros beneficios, controles de salud, tratamientos con vitaminas, vacunación anual, placa identificadora y, por supuesto, esterilización. 

“Otro de los beneficios de esterilizar a nuestras mascotas es que con ello se evitan enfermedades futuras como infecciones en las vías urinarias y tumores”, recuerda Diana, pero sobre todo  lo que  busca es que cada vez sean menos esas escenas que le parten el corazón: perros y gatos de mirada triste perdidos,  hambrientos y heridos en esta  selva de cemento.

Si usted quiere apoyar la labor de Misión Esterilización escriba al correo misionesterilizacion@gmail.com.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad