El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los huecos en Cali se tapaban con fines políticos

Juan Diego Flórez responde a la serie hecha por El País, en asocio con la comunidad. Durante cinco días El País recorrió las principales calles de la ciudad para conocer el estado de las vías principales e internas de los barrios. Algunas llevan más de diez años sin mantenimiento.

16 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

Juan Diego Flórez responde a la serie hecha por El País, en asocio con la comunidad. Durante cinco días El País recorrió las principales calles de la ciudad para conocer el estado de las vías principales e internas de los barrios. Algunas llevan más de diez años sin mantenimiento.

Durante cinco días El País recorrió las principales calles de la ciudad para conocer el estado de las vías principales e internas de los barrios. La comunidad mostró su inconformidad porque en algunos casos, hay calles que llevan más de diez años sin recibir mantenimiento.La antigüedad de las redes subterráneas también son un dolor de cabeza para los habitantes de barrios como La Flora, Vipasa y Versalles, en el Norte, porque las filtraciones socavan el terreno y ceden las calles.Con el inicio de las megaobras se espera que muchas calles sean recuperadas (250 kilómetros). Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Valorización explicó que en esta primera fase, solamente serán intervenidas las vías de Versalles y Granada.Hay muchas vías que se han mejorado en esta Administración, pero la gente todavía reclama porque los huecos parece que se multiplican cada día...La premisa de la Secretaría de Infraestructura es mejorar las vías que tienen beneficio común y que utilizamos todos los ciudadanos. Lo que se hacía antes era atomizar el presupuesto de a $50 millones para tapar los huecos de los barrios de los líderes, muchas veces con fines políticos. Hemos recuperado la malla vial de la Pasoancho, la Calle Quinta, las avenidas de Las Américas y la Tercera Norte.¿Cuántos kilómetros de vías espera recuperar?Cali tiene 2.500 kilómetros cuadrados de vías y creemos que hay 600 que necesitan intervención. Esperamos intervenir con la plata de megaobras 250 kilómetros y con recursos propios, más o menos unos 150 kilómetros. Es decir, que cuando se termine esta Administración hayamos tapado el 50% de los huecos que hay en Cali. Eso representa una partida de unos $450.000 millones en el cuatrenio.Hay vías que por más bacheos que se les haga, siguen presentando fallas. Es el caso de la Autopista Simón Bolívar. ¿Cuál es la respuesta contundente que le van a dar a ese inconveniente?La Simón Bolívar no necesita mantenimiento, sino la recuperación de su estructura, porque ya cumplió su vida útil. Además, con la puesta en marcha del sistema de transporte masivo y el ingreso de buses alimentadores y del colectivo por cuenta de los desvíos, el numero de repeticiones en viajes y la cantidad de carros se hizo mayor. Eso hace que la vida útil de la vía se reduzca de manera acelerada.Megaobras propone la recuperación completa de 47.000 metros cuadrados de la Autopista Sur y de 50.000 metros cuadrados de la Autopista Simón Bolívar. Allí se hará la remoción y construcción de la estructura de la vía.Cuando se habla de bacheos, mucha gente cuestiona la calidad de los materiales que se usan, porque al poco tiempo de terminar las obras, aparecen más huecos...La calidad no se puede cuestionar, porque en los bacheos se usa el mismo asfalto y la misma planta que se usa en la construcción de una vía, además, hay vías que ya no aguantan con un bacheo, sino que necesitan el cambio de su estructura, porque fueron diseñadas para el paso de un número determinado de vehículos y si se les mete más —como ha ocurrido con la entrada en funcionamiento del MÍO— empieza el deterioro rápido.Hay vías que tienen huecos enormes y ni siquiera es porque hayan sido ocasionados por la vejez de la misma, sino porque se ejecutaron obras, que no se concluyeron, ¿qué pasa en esos casos?Nosotros otorgamos un permiso para que las empresas de gases, de telefonía, de agua y alcantarillado hagan cierto tipo de incursión en la vía porque son necesarias, pero para eso hay unas reglas claras, que muchas veces no se respetan y eso lo que genera es el deterioro de la calidad de la vía. Por eso sacamos un decreto, donde no permitimos bajo ninguna circunstancia que las vías que estamos entregando tengan algún tipo de intervención, porque las calles nuevas y las que entrega Metrocali —carriles mixtos y del sólobus— ya tiene redes nuevas.Y qué va a pasar con vías como la de los barrios La Flora, Versalles, en el norte, los del Oeste de la ciudad, donde el problema es la antigüedad del alcantarillado?Nosotros podemos hacer intervenciones por frente de trabajo con una inversión de $40.000 millones, pero la de Emcali no supera los $4.000 millones. Eso significa que no podemos recuperar vías como la Carrera 70 entre la Calle Quinta y la Circunvalar, que están hechas polvo, porque es más costo cambiar las redes subterráneas, que hacer el pavimento.Ellos —las Empresas Municipales— no tienen los recursos suficientes y nosotros preferimos abstenernos de hacer obras porque las redes tienen más de 40 años y generan filtraciones de agua, que socavan las estructuras de la vía y hacen que empiecen los hundimientos.QuejasLuis Fernando. “La Carrera 25, entre calles 2 y 5, (Colegio María Auxiliadora) es una completa pista de motocross debido a que hace unos años desviaron el transporte público por ahí y la vía se deterioró totalmente. Además, el alcantarillado en este tramo requiere reposición”.Miguel Mejía: “Quién responde por los daños en los vehículos por cuenta de los cráteres que hay en la ciudad, especialmente por los de las calles 52 a 58, entre las avenidas 3AN y 4AN, donde vivo”.Alirio Téllez: “En un derecho de petición del 2009 le solicitamos al Alcalde que, después de 41 años de fundado el barrio Antonio Nariño, se haga la pavimentación de vías como la Calle 42, entre carreras 34 a la 39E.; la Calle 40, entre carreras 34 a la 38; Carrera 36, entre calles 37 a la 38, entre otras”.María Elena González: “No sólo las calles de Granada, sino las de casi todos los barrios de Cali, están deterioradas sin importar el estrato”.Muñeca Jiménez: “Esta gestión del señor Alcalde de Cali, relacionada con la pavimentación en la ciudad, es de las pocas donde no se le puede calificar mal. Cali viene arrastrando la falta de gestión en este aspecto desde hace varios años porque los recursos del erario se los llevan los bancos en la mayor parte y la otra se diluye en mal manejo del presupuesto”.Mauricio Giraldo: “Necesitamos denunciar no sólo las calles malas de algunos sectores de Cali, sino incluir todos los barrios a los que nunca se les hace reparación vial”.

AHORA EN Cali