Los hoteles temáticos, una tendencia que crece

Octubre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los hoteles boutique, una opción para viajeros que quieren vivir una experiencia exclusiva, sin dejar de sentirse como en casa.

El hotel boutique es una tendencia de alojamiento que consta de espacios íntimos, lujosos y no convencionales que ofrecen atención y servicio personalizados, utilizando una temática decorativa o un estilo particular.Generalmente, son hoteles pequeños que tienen entre 50 y 100 habitaciones, hasta un poco menos en el caso de Latinoamérica. Dentro del concepto de los hoteles boutique se priorizan detalles de la decoración que le den personalidad al ambiente, es decir, que tanto la infraestructura como el clima dentro de la misma conlleven a que el huésped tenga una experiencia única en el hotel.Existen innumerables hoteles boutique alrededor del mundo, con temáticas distintas los cuales, por lo general, son adaptados en casonas antiguas con gran contenido histórico. Es el caso de El Marqués Hotel Boutique, en Cartagena de Indias, ubicado en una casona colonial del Siglo XVII, propiedad que fue del Conde de Pestagua, que consta de 8 habitaciones, las cuales cuestan entre $630.000 hasta $980.000 la noche. En París está el Hotel Lancaster, que hasta el siglo XIX fue una mansión que perteneció a una familia de la nobleza con 57 habitaciones. Igualmente, en Londres The Dorchester, situado en Park Lane, combina la elegancia tradicional con tecnología avanzada.En Cali, un hotel oficinaEn Cali un ejemplo de esta tendencia hotelera es Ofi+hotel, ubicado en el barrio Versalles, que desde hace un año le apostó al tema del turismo de negocios con una propuesta única en Colombia: un hotel exclusivo para empresarios, cuya idea fue conjugar una ‘office hotelling’ con el concepto de un hotel boutique. Teniendo en cuenta que el 70% de los visitantes de Cali son empresarios que vienen en plan de negocios, no hay nada más tranquilizante que llegar a un lugar para hospedarse y que al mismo tiempo tenga a su disposición toda la dotación de una oficina en donde pueda trabajar y recibir a sus clientes.En el caso de Ofi+hotel, se presta un servicio personalizado con sólo 12 cuartos-oficinas, los cuales proveen al huésped un dormitorio y un kit de oficina privada con amplios escritorios, conectividad a internet e impresión inalámbrica, servicios secretariales y de mensajería realizados desde la recepción del hotel, para que el huésped pueda desarrollar sus actividades comerciales. Asimismo, en el primer piso del edificio de estilo contemporáneo, se encuentran diversas salas de reuniones, para conferencias y capacitaciones, en donde pueden atender a sus clientes o a su personal para que el viaje sea más productivo. Los hoteles boutique son la mejor opción para quienes quieren tener una experiencia exclusiva y sentirse como en casa, lejos de los hoteles de cadena.El marketing de los sentidosLa tendencia en los hoteles boutique es permitirle vivir una experiencia al visitante y generar un clima exclusivo. Para eso se diseñan estrategias basadas en el estudio del target del hotel.Un ejemplo de esto son los hoteles que buscan crear una esencia propia que caracterice el lugar, un perfume distintivo, y que tenga recordación para el turista. Una forma de hacerlo es enfatizar en el sentido del olfato.De igual manera, el sentido de la audición también se busca satisfacer por medio de música ambiente. En el caso de Ofi+hotel se programa un tipo de música para cada momento del día como tipo lounge, chill out y jazz.La parte visual se despierta por medio de diversos colores llamativos y diseños contemporáneos que permiten agradar el entorno de la persona. Y finalmente, el gusto es una parte fundamental, ya que este tipo de hoteles presentan diversas opciones gastronómicas con platos gourmet de cocina de autor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad