El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los funcionarios destacados del Gobierno del alcalde Guerrero

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad; la secretaria de Hacienda, Cristina Arango; y el director jurídico de la Alcaldía de Cali, Javier Pachón; los más destacados por sus logros en estos dos años.

5 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad; la secretaria de Hacienda, Cristina Arango; y el director jurídico de la Alcaldía de Cali, Javier Pachón; los más destacados por sus logros en estos dos años.

Durante los dos primeros años del alcalde Rodrigo Guerrero al frente de Cali, estos fueron los funcionarios más destacados por sus gestión y resultados.Alberto HadadUna de sus acciones destacadas como Secretario de Tránsito ha sido la instalación de 42 cámaras fijas de fotomultas, que han logrado reducir la accidentalidad en un 42 % en esos cruces semaforizados. De igual forma, el recaudo de multas de la Secretaría se quintuplicó, logrando así utilizar esos recursos en ampliar el número de guardas de tránsito y mejorar los equipos de ese personal. Los constantes operativos de alcoholemia también han surtido efecto. Cada vez son menos los conductores que son sorprendidos manejando borrachos. Además, la implementación de una motovía que conecta al Oriente con el Centro, así como un carril exclusivo de motos en el hundimiento de la Avenida Colombia, han sido bien calificados.Cristina ArangoComo Secretaria de Hacienda tuvo que enfrentar el desafío de retomar la gestión tributaria del Municipio, tras la terminación del contrato con Sicali, que realizaba dicha tarea. Esta labor se ha cumplido con éxito, lo que se vio reflejado en el recaudo histórico que logró la Alcaldía con el ‘papayazo’ que se realizó este año y con el que los morosos pagaron $86.586 millones. Arango asumió la actualización catastral, que no se realizaba desde el 2004 en la mayoría de comunas. Con este proceso el recaudo por pago predial estará más ajustado a la realidad de los precios del mercado de bienes inmuebles. Además, el ingreso per cápita tributario aumentó desde su llegada y hoy se asemeja al de Medellín.Javier Pachón Su mayor reto fue terminar el contrato entre la Alcaldía y Sicali, de forma unilateral, demostrando incumplimientos por parte del contratista, lo cual fue ratificado por el Consejo de Estado. Le significó a la ciudad recobrar su autonomía tributaria y librarse de un contrato que fue cuestionado desde sus inicios (y que le valió la destitución a Apolinar Salcedo). También ha liderado la defensa en las demandas en contra del Municipio por motivo de las megaobras y que hasta ahora todas han sido falladas a favor de la Administración, devolviendo la confianza de los caleños en que este proyecto sí se va a culminar. Pachón hizo parte del equipo de la devolución de Emcali desde la parte legal y renegoció otras concesiones del Municipio.

AHORA EN Cali