Los efectos atípicos que están generando las lluvias de este mes en Cali y el Valle

Los efectos atípicos que están generando las lluvias de este mes en Cali y el Valle

Enero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lluvias Clima Invierno

En enero se han registrado lluvias fuertes como la del domingo pasado, con 25 milímetros de agua en una hora. En todo el mes pueden caer 100 milímetros.

Jorge Orozco / El País

Fuertes lluvias con granizo, niebla que ha llevado a restringir las operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y madrugadas con temperaturas más bajas de lo normal, son algunos de los eventos atípicos que se han registrado esta temporada en Cali y sus alrededores, cuando por lo general predomina el tiempo seco.

Uno de los fenómenos que se reportó recientemente fue la nevada en el páramo de Las Tinajas, ubicado en el municipio de Florida, que está casi a una hora de la capital del Valle. Según la información suministrada por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, basada en los testimonios de la comunidad, hace 20 años no presenciaban nieve en el páramo.

En las últimas semanas también se han presentado tormentas eléctricas y ventiscas, que aunque son comunes en época de lluvia, sorprende su frecuencia en este mes, cuando las condiciones climáticas se caracterizan por una escasez de precipitaciones.

Vea aquí: 'Video: la reacción de los indígenas del Páramo de las Tinajas tras encontrarlo cubierto de nieve'.

“Las condiciones que se están dando ahora, inclusive desde finales de diciembre, son fenómenos muy puntuales. Para el mes de diciembre teníamos la formación de algunos sistemas meteorológicos de baja presión en el Pacífico y esto junto con la humedad generó estas turbulencias atmosféricas; ahora (en enero) hemos tenido la entrada de mucha humedad del sureste, suroeste y el Pacífico, y esto hace que se presenten muchas precipitaciones, aparte de eso en el pacífico ecuatorial se están registrando condiciones del fenómeno de la Niña y eso también ha alterado el régimen de lluvias”, explicó Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, quien indicó que el resto de enero podría continuar con lluvias.

Por su parte, Wilson Vallejo, pronosticador del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, añadió que el cambio en la atmósfera siempre ha estado en evolución y explicar eventos atípicos puntuales como los que han ocurrido en la ciudad requieren de un estudio más profundo.

“Hay unos sistemas (meteorológicos) frontales en el Atlántico y el Caribe y esos están afectando bastante el país, nos ha traído la condición de lluvias en estos días, pero es posible que duren uno o dos días más, y de ahí para allá tengamos tiempo seco y las condiciones que normalmente nos caracterizan”, dijo Vallejo.

Entre tanto, Carlos Valderrama, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, añadió que “las evidencias nos indican que el cambio climático existe, estamos viendo los efectos y estos cambios extremos (en las temperaturas) son reflejo de esos efectos. La frecuencia y magnitud con que vemos ahora fenómenos como la Niña y el Niño, que hace unos 20 años se daban cada década u ocho años, hoy son mayores”.

“Granizadas son poco frecuentes”
Granizada Granizo

Granizada en Cali.

Jorge Orozco / El País

El coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, indicó que no hay un registro de la frecuencia con que se presentan lluvias con granizo en Cali, pero estas son “poco frecuentes.

El funcionario recordó que este fenómeno se debe a la presencia de nubes llamadas cumulonimbus que crecen verticalmente hacia la atmósfera. “A medida que las corrientes de aire húmedo van subiendo hacia la atmósfera se van condensando y formando partículas de agua que, una vez llegan a la cima de la nube, se congelan”.

Además: 'Río Cauca tiene caudales y niveles normales, pese a temporada de lluvias'.

Niebla restringió operación aérea
Lluvias Clima Invierno Cristo Rey

Niebla cubre el cerro de Cristo Rey, en el suroccidente de Cali.

Jorge Orozco / El País

Wilson Vallejo, pronosticador del Ideam, indicó que el domingo y el lunes hubo restricción en las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por la presencia de niebla.

“No es normal que se nos presente niebla acá, que es cuando tenemos visibilidad inferior a mil metros, esto se presenta porque hay mucha humedad en el ambiente y como se despeja se enfría mucho la tierra y con esa humedad que hay se forma la niebla”, explicó Vallejo.

La CVC añadió que esta condición es más frecuente en ciudades o sitios que tengan mayor altura, “pero es menos frecuente en las zonas bajas”.

Las tormentas eléctricas
Lluvias Clima Invierno Tormentas eléctricas Tres cruces

Tormentas eléctricas se presentan por estos días en Cali y el Valle.

Jorge Orozco / El País

En el sur de Cali, en sectores como Pance y sus alrededores, las tormentas eléctricas se presentan con frecuencia cuando hay temporada de lluvias en la ciudad. Según el ingeniero Harold González, de la CVC, estas también se forman por la presencia de nubes cumulonimbus.

“Cuando se va formando la nube, esta tiene una base y un tope, entonces en la medida que se va formando va generando mucha energía, la base (de la nube) son descargas negativas y arriba están las descargas positivas, entonces se genera una conexión y de ahí surge la aparición de los rayos”, señaló González.

Nieve en el páramo de las Tinajas
Nevada Páramo de las Tinajas 6

Los páramos son las principales despensas de agua, Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo y están arriba de los 2400 metros sobre el nivel del mar.

Cortesía CVC

En el páramo de Las Tinajas, ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar, en Florida (Valle), volvió a nevar después de 20 años el pasado 10 de enero, según el reporte que hicieron integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez a la CVC. “La nieve son pequeños cristales de hielo donde el agua congelada se ha agrupado en forma de copos, una atmósfera saturada de humedad y una temperatura de cero grados son el ambiente ideal para que ocurra este fenómeno”, comentó Saúl Ramírez, de la CVC.

Madrugadas ‘heladas’


Otra situación atípica que se viene registrando en la ciudad son las bajas temperaturas, principalmente entre 4:30 y 6:00 a.m. El domingo pasado se presentó la más baja para esta temporada, según el registro de la CVC, de 18.9 ºC. Normalmente debería oscilar entre 21 y 23 ºC. Esto explica por qué ha predominado la nubosidad.
Según la CVC, la presencia de las nubes cumulonimbus también ocasionan los fuertes vientos que se han presentado en la temporada y que han superado los 60 kilómetros por hora. “Los vientos dependen de la intensidad de la lluvia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad