Los diez puntos críticos donde más basura le cae al río Cauca

Los diez puntos críticos donde más basura le cae al río Cauca

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según la CVC, la contaminación que sufre el afluente en la ciudad causa los constantes cortes de agua que padecen los caleños.

Los canales de agua lluvia de Cali, más conocidos como caños, son los que más transportan elementos contaminantes hacia el río Cauca. Esto hace que el afluente sufra caídas  de oxígeno que impiden o dificultan su tratamiento.  

Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en un estudio presentado el pasado lunes y que evidencia que el río Cauca presenta un descenso considerable en la calidad del agua a su paso por Cali.

El informe muestra diez puntos críticos (la mayoría de los cuales desemboca en el Canal Interceptor  Sur) que son los que más basura le aportan  al río: canales  de  Cañaveralejo a la altura de la Calle 44 con Carrera 28D; de la Calle 48; el Oriental, el de la Carrera 50 con Autopista y  el del Ferrocarril. De la misma manera, el canal del río Cañaveralejo en la  Diagonal 51 con Calle 17a, el río Cañaveralejo en el sector Bella Suiza y en la Carrera 51a con Calle 6a, el canal Oriental con Calle 73 y el río Aguacatal.    Según la CVC, en estos sitios se evidenció un alto contenido de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales de asentamientos subnormales.  

“En la investigación de los canales que vierten sus aguas al Canal Interceptor Sur  encontramos que en el sector de Santa Elena, por el canal que viene por la Transversal 15, hay sitios de disposición de todo tipo de materia orgánica, residuos básicamente de galería y algunos  domiciliarios. Igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la Calle 26  y con el canal de la 39. Todo  llega al río Cañaveralejo en el sector de la 50”, explicó Hernando Devia Alvarado,  de la CVC.

El funcionario precisó que cuando hay temporadas secas, en esos canales se acumula una gran cantidad de desechos, que se descomponen y terminan en el río  después de las lluvias.  

[[nid:584805;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/canales-agua-cali.jpg;left;{}]]

La CVC confirmó que la gran cantidad de basuras recogidas por el río Cauca en el área urbana de Cali es la principal razón para que se presenten problemas de contaminación  en la planta de  Puerto Mallarino y, por ende, los cortes en el servicio. 

Este estudio  se realizó entre el 1 y  3 de octubre pasados, cuando en Cali se registró uno de los episodios más críticos de desabastecimiento hídrico por culpa de la baja oxigenación de las aguas en las plantas de tratamiento.

Este suceso, según  la CVC, fue ocasionado por las basuras que arrojan los caleños a canales de aguas lluvias, principalmente, y a los vertimientos de los asentamientos subnormales de la  ladera. 

De acuerdo con la investigación, el río Cauca registra 6 miligramos por litro de oxígeno disuelto en sus aguas en Timba, Cauca, panorama que cambia considerablemente a la altura de Puerto Isaacs (más allá de Juanchito), donde  presenta  0,50 miligramos por litro de oxígeno disuelto.

“La curva de oxígeno del río Cauca a su paso por el departamento muestra que la concentración de oxígeno comienza a disminuir desde el Puente Hormiguero y la caída abrupta del oxígeno inicia en Juanchito, cuando se reciben los vertimientos de Cali”, indicó Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

Rubén Darío Materón, director de la CVC, recalcó que “una de las soluciones inmediatas a los cortes de agua por las lluvias es que los caleños, por ningún motivo, arrojen basura a los canales”, dijo.

Lea también: Vertimientos de basura son los mayores causantes de cortes de agua en Cali

Llamado a denunciarEl director de la CVC, Rubén Darío Materón,  hizo un llamado a los caleños para que denuncien a las personas que vierten basuras en los canales de aguas lluvias o en sitios no autorizados. “Cuando observen vertimientos concentrados  en los canales se debe denunciar, porque pensamos que muchas empresas, en avanzadas horas de la noche, realizan estas descargas”, acotó Materón. El  funcionario advirtió  que quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas deberán pagar multas y si el problema ambiental es mayor, tendrán otras repercusiones  en ámbitos judiciales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad