Los cuatro problemas que 'crucifican' hoy a Cristo Rey

Abril 09, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cristo Rey

Cristo Rey es uno de los monumentos que más visitan los caleños durante Semana Santa.

Jorge Orozco / José Guzmán - El País

Cristo Rey vive su propio vía crucis. Sobre la vía que conduce a este monumento que cuida la ciudad se están excediendo los límites de velocidad, los huecos no parecen tener pronto arreglo, proliferan las invasiones y se continúan registrando asaltos a los visitantes.

De acuerdo con los residentes y comerciantes la zona, pese a que estos han sido los lunares de este atractivo turístico durante años, los problemas parecen haberse acentuado en las últimas semanas.

El concejal Roberto Rodríguez dice que “hay grupos de vándalos que van en moto a robar y la presencia de la Policía es nula; a esto no se le está poniendo atención y eso preocupa de cara a la Semana Santa. Al cerro hay que ponerle vigilancia permanente del Ejército, porque la Policía se quedó corta”.

Por su parte, el director ejecutivo de Corpocerros, Hernán Bonilla, dice que las construcciones en el cerro se salieron de control y que en ese cerro de Cali “reina la anarquía”.

Mal parqueo y exceso de velocidad

La pendiente de la montaña y las curvas pronunciadas de la vía no parecen ser un impedimento para que carros y motos utilicen este corredor como una pista para exceder la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Así lo asegura Alex, quien vive a la orilla de la carretera y advierte que los excesos sobre esta vía se ven a diario. “Día y noche hay motos subiendo y bajando a toda velocidad, sin importarles que los niños y ancianos transitan por la vía. En las noches de los jueves y viernes, suben ‘hordas’ de 30 motos a hacer ‘piques’, los accidentes son frecuentes y no se ve un guarda que ponga orden”, asegura.

Juliana, habitante del sector, dice que otro lío es el parqueo sobre la vía.
El subsecretario de Movilidad, José Garzón, dijo que se están verificando estos problemas para hacer operativos con más frecuencia. Dijo que la zona es vigilada por 3 o 4 agentes por turno y se hacen patrullajes, pero estos no pueden ser permanentes. Este año en la vía a Cristo Rey falleció una persona tras un accidente.

Deterioro de la malla vial

El estado de la vía a Cristo Rey es otro de los dolores de cabeza que los conductores y deportistas deben sortear para encontrar el monumento.
Cuenta uno de los vendedores de esta zona que el deterioro de la carpeta es crónico y que “desde hace diez años están los mismos huecos. Se pidió a la Alcaldía una recuperación, pero no hubo respuesta”.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, esta vía cuenta con dos fallas importantes: una geológica cerca al monumento y un hundimiento cerca al sector de las pizzerías, que se ocasionó tras el deterioro de un muro de contención. En el primer caso, Infraestructura indicó que realizará un arreglo, de cara a las peregrinaciones de Jueves y Viernes Santos; en el último caso hay un proyecto para arreglar los gaviones, pero no hay recursos para ejecutarlo pronto.

En cuanto al bacheo, la dependencia informó que actualmente no hay mezcla asfáltica disponible para atender esta vía y que este corredor no figura en el listado de prioridades.

Vía a Cristo Rey

Una falla geológica en la vía de acceso al monumento, genera un hundimiento constante del asfalto.

José Luis Guzmán y Jorge Orozco / El País

Construcciones irregulares

Las invasiones y las construcciones irregulares, continúan abriéndose campo en las faldas del cerro.

Hernán Bonilla, de Corpocerros, dijo que “en la zona hay un desorden total, no hay permisos por parte de las autoridades para construir y se están haciendo edificaciones suntuosas. Hay mafias que están haciendo lotes enormes y no los venden, sino que les venden un derecho a vivir ahí durante determinados años. No vemos acción ni control de las autoridades”.

A estas ocupaciones del cerro se suman excavaciones que han realizado algunas pizzerías del sector para generar parqueaderos. Al respecto, la CVC informó que ya inició una investigación contra uno de los negocios por haber hecho una explanación sin permisos y por crear una situación de riesgo, pues al eliminar terreno de la montaña pueden generarse deslizamientos.

Vía a Cristo Rey

Una pizzería hizo una excavación sin permiso de CVC. Investigación, en curso.

José Guzmán y Jorge Orozco/ El País

Inseguridad

Vecinos dicen que vienen de La Estrella, que definitivamente no viven en los linderos de Cristo Rey. Que esos motociclistas que se pasean por la vía temprano en la mañana, al caer la tarde y en las noches, son ‘campaneros’ que marcan a quienes están sobre la vía con un buen celular, una bicicleta vistosa o unos tenis de marca, para que malhechores los asalten. Cuenta una residente de Brisas de los Cristales, que el área donde más se registran los robos es entre el monumento y el complejo turístico El Arca de Noé, a pocos metros de la tanqueta de Policía que resguarda el sector

. “Casi todos los días bajan ciclistas y transeúntes contando que los robaron. Las zonas más preocupantes son Pelabolsillos y El Mirador, allí les quitan todo lo que tenga valor, hasta la plata para coger el bus en Bellavista. La Policía casi no hace rondas y cuando uno le reporta a los que están en la tanqueta, dicen que no se pueden mover”, dice.

Sonia, una residente cercana a la vía comenta que el último robo se registró hace dos semanas, cuando un grupo de hombres ingresó a una casa vecina y hurtó elementos de valor.

De acuerdo con un policía que ronda el sector, la seguridad de los 5,8 kilómetros que tiene esta vía, está en manos de cuatro uniformados: dos en la tanqueta y otros dos del cuadrante, que vigilan desde el Zoológico hasta Cristo Rey.


La Policía informó que este año se registra una reducción en el hurto a personas en esta zona turística de la ciudad, pues en el 2016 se registraron 4 casos y este año van 2 reportes.

Vía cristo rey

Vecinos advierten que el sector de Pelabolsillos es uno de los más críticos

El País.com.co

Preocupan recursos

  • El incremento en las construcciones en este cerro tutelar tiene en alerta a los residentes de la zona, quienes advierten que esto derivará en una limitación de recursos naturales e infraestructura de servicios públicos.
  • Voceros de la CVC indicaron que en la zona de El Mameyal hay un déficit de agua y el número de concesiones se está limitando, por lo que hicieron un llamado a no parcelar los lotes.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad