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Los cuatro operadores del MÍO serían multados por incumplimientos en sus contratos

Las sanciones serían por irregularidad en itinerarios y frecuencias de las rutas, falta de puntualidad del sistema para los usuarios y el retraso en el ingreso de nuevos vehículos para aumentar la capacidad de flota del MÍO.

16 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Las sanciones serían por irregularidad en itinerarios y frecuencias de las rutas, falta de puntualidad del sistema para los usuarios y el retraso en el ingreso de nuevos vehículos para aumentar la capacidad de flota del MÍO.

Las cuatro empresas encargadas de la operación del Sistema de Transporte Masivo, MÍO, serían sancionadas por Metrocali debido a varios incumplimientos de sus contratos.Irregularidad en itinerarios y frecuencias de las rutas, falta de puntualidad del sistema para los usuarios y el retraso en el ingreso de nuevos vehículos para aumentar la capacidad de flota del MÍO, son algunas de las falencias encontradas por dicha entidad durante la revisión del funcionamiento del sistema en los primeros quince días de enero y febrero.De acuerdo con María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, las sanciones ya fueron notificadas a los operadores Unimetro, GIT Masivo, ETM y Blanco y Negro Masivo y , de acuerdo con el incumplimiento, las sanciones económicas podrían ir desde $20 millones hasta $2.000 millones.La funcionaria explicó que el incumplimiento más recurrente es la no vinculación de más buses padrones y articulados para poder aumentar la capacidad de pasajeros en el MÍO. Según las estadísticas, el sistema presenta un rezago del 22% con respecto a la meta de vinculación de flota estimada a enero de 2012. “Las explicaciones que nos entregan los operadores es que no se ha podido cumplir con el proceso de chatarrización debido a que para ellos ha sido difícil la adquisición de los vehículos tipo colectivo. Los propietarios no quieren venderlos porque creen que si esperan más se valorizarán más”, explicó Rodríguez.La funcionaria añadió que “entendemos que están teniendo problemas y los ayudaremos en lo posible, pero debemos ser estrictos con ellos”, agregó.Al respecto, el gerente de GIT Masivo, César Vergara, una de las empresas operadoras del MÍO, indicó que aunque aún no se hacen oficiales las sanciones, están preparando los términos legales para controvertir las sanciones.Según Vergara, el real problema no es de recursos sino de la reducción de oferta del sistema colectivo. “Estamos muy confiados en que la nueva Administración cumplirá con esa tarea . En la medida en que se cancelen las tarjetas de operación, avanzaremos en el ingreso de los vehículos”, explicó.El gerente del operador Unimetro, Sebastián Nieto, coincidió en que “se avecina un buen panorama con el nuevo gobierno”. No obstante, cuestionó las sanciones que recibirán por parte de Metrocali. “Los incumplimientos son de parte y parte. Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido muchos”, indicó.Según la Secretaría de Tránsito de Cali, hasta diciembre 31 del 2011, 2.715 vehículos tipo colectivo se han sometido al proceso de reducción de oferta.Policía de tránsito, en veremosNo hay personal disponible para implementar el modelo de policía de tránsito en Cali. Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Fabio Castañeda, al indicar que desde el alto mando nacional se negó la posibilidad de contar con más hombres para este fin.Durante su intervención en el debate a esta iniciativa, convocado por el Concejo de Cali, Castañeda aseguró que la ciudad necesita entre 500 y 700 uniformados dedicados al control vial, “pero con lo único que podríamos empezar son con 50 hombres”, indicó.Al respecto, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, indicó que lo importante es trabajar de manera conjunta entre Policía y Tránsito para fortalecer la cultura ciudadana.El funcionario explicó, durante su participación en el hemiciclo, que pese al déficit de agentes de Tránsito en Cali, hasta el momento se ha logrado la expedición de 25.000 comparendos y 7.500 inmovilizaciones de vehículos.Hadad aseguró, además, que en materia de recaudo, con el personal actual se han incrementado los ingresos por multas en 35% en enero de este año, en comparación con el mismo periodo del 2010. Esto a raíz de las declaraciones del concejal, Roy Barreras, quien indicó que “un agente de policía puede lograr un recaudo de multas cuatro veces mayor al de los guardas”.El Secretario de Tránsito de Cali emitió duras críticas al convenio firmado con el Centro de Diagnóstico Automotor por su alto porcentaje de participación del producto de las multas. “De $209.000 millones de cartera por multas entre 2000 y 2011, sólo se pueden recaudar $95.000 millones. Recaudan el 32% por multas y el 42% por foto multas”, dijo el funcionario. El próximo viernes, en Junta Directiva con participación del Ministerio de Transporte y la Alcaldía, se buscará replantear el convenio con el fin de lograr más recursos para Cali.

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