Los cuatro ejes prioritarios para la renovación de Emcali

Los cuatro ejes prioritarios para la renovación de Emcali

Junio 05, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Fortalecimiento del alcantarillado de Cali

El fortalecimiento del sistema de alcantarillado de Cali es una de las prioridades para evitar colapsos a futuro.

Foto: Archivo de El País

Un total de $4,2 billones requerirán las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para cumplir con el plan estratégico de la compañía y que fue diseñado por la Universidad del Valle para el periodo 2018 – 2023.

Este manifiesto contempla entre sus puntos estructurales la reorientación de los modelos de negocio (Energía, Agua y Telecomunicaciones), cambios del sistema de gobernanza, renovación de la planta de empleados e, incluso, la alianza con otras compañías para potenciar los componentes y recortarle terreno a la competencia.

“Esta no es la tabla de salvación de Emcali, sino que es una hoja de ruta para construir en el día a día que permitirá que la empresa vaya transformándose de acuerdo a las necesidades del mercado”, afirmó el gerente general de las Empresas Municipales, Gustavo Jaramillo. El País resume las principales propuestas para renovar a Emcali.

Acueducto y alcantarillado

Si bien, Emcali cuenta con un monopolio de agua y alcantarillado en la ciudad, tiene amenazas propias de la obsolescencia de su infraestructura y vulnerabilidad del sistema de acueducto que están en mora de ser subsanadas.

Por esto, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, indicó que es necesario para este componente la protección de las fuentes de agua que ya tiene la ciudad con estrategias de reforestación, la captación de aguas subterráneas a través de la filtración del lecho del río Cauca y, en términos de alcantarillado, crear una red digitalizada de agua que fusione las redes existentes con tecnología del Siglo XXI.

Asimismo, surge como una oportunidad de negocio la posibilidad de alianzas con Vallecaucana de Aguas y Acuavalle, con el fin de establecer procesos de retroalimentación.

Energía

Apostarle a ser una empresa que sirva como proveedora de servicios y soporte tecnológico en la generación de energías limpias debe ser una premisa para Emcali.

Cabe anotar que para este año el componente se apropió un presupuesto de $10.000 millones para empezar a comercializar equipos como paneles solares y tecnología aplicada al aprovechamiento de las energías limpias.

Al respecto, el vocal de control Óscar Zuñiga, refirió que esta es una estrategia que debe fortalecerse para sacarle provecho a la energía solar y brindar el servicio eficientemente a zonas industriales y comerciales de la región.

Telecomunicaciones

Este componente debe ser repensado y se debe blindar con valores agregados para no dar una pelea que ya está perdida con las empresas de telefonía.

“Aquí hay telefonía conmutada, más de 400.000 hogares en la ciudad tienen red de Emcali y está el cable submarino, lo que es suficiente para voltear el modelo de negocio e irse hacia el análisis de datos, big data, minería de datos, digitalización de recursos. Hay que refundar el área”, dijo Varela.

Para esta unidad de negocio no se descartan posibles alianzas estratégicas, como la que se exploró hace un par de semanas con la empresa uruguaya Antel.

Gobernanza

La vulnerabilidad de Emcali a la politiquería y el clientelismo ha sido histórica, por lo que deben fortalecerse procesos administrativos para evitar su incidencia en la compañía. Por esto, explicó Jaramillo, se deben evitar los contratos de prestación de servicios, establecer reglas de vinculación basadas en méritos, eliminar nóminas paralelas y que “el personal no tenga un compromiso político que impida a la empresa desarrollar proyectos”.

El concejal Roberto Rodríguez dijo que “no se puede salir a decir, como lo hace el Alcalde, que la clase política es la que más contratos de prestación de servicios incluye en Emcali, cuando la Administración es la que tiene más injerencia en los contratos”.

Lea además: Plan Estratégico de Emcali no recibió el visto bueno de concejales

Retiros voluntarios

De acuerdo con el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, 300 empleados de la compañía han manifestado su intención de retirarse voluntariamente y evitar un mayor costo prestacional a la empresa.

”Estamos estructurando un buen plan de retiro para que puedan darle el cupo a personas jóvenes con buena capacidad profesional y técnica”, dijo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad