Los ‘Contact Centers’ buscan más expansión en Cali y el Valle

Los ‘Contact Centers’ buscan más expansión en Cali y el Valle

Septiembre 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los ‘Contact Centers’ buscan más expansión en Cali y el Valle

Ana Karina Quessep, directora de la Asociación de Contact Centers y BPO

Esa industria ha crecido a tasas del 18% en los últimos tres años. Es una gran fuente de empleo para los jóvenes.

Los centros de atención de llamadas o ‘Contact Centers’, que hoy son una importante fuente de negocios y de generación de empleo, buscan una mayor expansión no sólo en Colombia, sino en Cali y el Valle del Cauca.En el último año, según reveló la directora de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Ana Karina Quessep Alcove, esa industria registró ventas por $1,34 billones y exportó servicios por $228.797 millones.La idea, anotó la dirigente, es aumentar esas cifras en el 2011 y el 2012 con la llegada de nuevas compañías con oferta de servicios de voz, procesamiento de datos, gestión documental, soportes técnicos y contables, ventas, atención al cliente, cobranzas y manejo de redes sociales.La agremiación cuenta con 30 empresas afiliadas, pero se calcula que en el país operan 60.La señora Quessep indicó que “el apoyo oficial ha sido clave para fortalecer la industria y seguir creciendo en los próximos años”.En desarrollo de los programas de expansión, los ‘Contac Centers’ de Colombia proyectan incursionar pronto en el mercado de los Estados Unidos para atender tanto a la comunidad hispana como a la norteamericana.“Colombia es el segundo país en Latinoamérica en manejo de Centros de Contacto, después de México, y por encima de Argentina. La actual coyuntura económica nos ha favorecido, pues muchas compañías han migrado con sus servicios a Colombia”, subrayó.Ese sector se complementa con los llamados Business Process Outsourcing o BPO que es la tercerización de servicios al cliente, ya sea internos o externos por parte de muchas empresas y compañías.Los sectores bancario, de telecomunicaciones, de salud y el Gobierno son los mayores contratantes de ese tipo de servicios en Colombia.Más empleo juvenilLos ‘Contact Centers’ se han convertido en fuente del primer empleo, especialmente para los jóvenes. Hoy, esas firmas brindan trabajo a 73.360 personas, el 80% de ellas finalizando sus estudios técnicos o superiores.“Esa cifra demuestra el potencial que tiene la industria para la creación de empleos y su evolución durante los próximos cinco años”, subrayó la señora Quessep.Indicó que “la mano de obra calificada nos está colocando a la vanguardia en la orientación al consumidor y los procesos de fidelización de clientes”.En ese sentido la Asociación viene promoviendo el bilingüismo entre el personal de los ‘Contact Centers’ como un valor agregado en la asistencia a clientes extranjeros. Se estima que un millón 125 mil colombianos habla dos o más idiomas, pero esa cifra apenas representa el 2,63% de la población.Y entre las ciudades con uno de los mayores potenciales es Cali, que se ha convertido en una de las que viene registrando una dinámica importante en el sector de servicios. Entre las compañías locales que ofrecen servicios de atención especializada figuran Coomeva Servicios Administrativos, el Telecenter Panamericana, que es el soporte de atención de DirecTV, y la firma Suitco, que ofrece atención personalizada en trámites de tránsito.Se estima que alrededor de unas diez empresas de ‘Contact Centers’ operan desde la capital del Valle para atender el mercado nacional e internacional.Por ese motivo, los gremios de la región han visto al sector como uno de los más promisorios en materia de inversión y de oportunidades laborales, indicó la dirigente gremial.

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