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Los caleños ya tienen lista su bolsa de compras para esta Navidad

Restaurantes, hoteles, almacenes y el comercio en general están preparados para la Navidad. Se proyecta crecer 8 % en ventas.

15 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País

Restaurantes, hoteles, almacenes y el comercio en general están preparados para la Navidad. Se proyecta crecer 8 % en ventas.

Desde el mes de octubre se viene preparando Martha Jaramillo, gerente del restaurante Ringlete de Cali, para la temporada de fin de año. Contrató 3 personas, hizo cambios en las instalaciones y está todo listo para tener el mejor diciembre en materia de ventas.Lo mismo hizo la empresa Casa Grajales que generalmente logra -en el trimestre octubre y diciembre- el 60 % del total de sus ventas de vinos. La preparación incluye, dice Julián Ochoa, director de Mercadeo de la compañía, todos los materiales promocionales para los canales de distribución, los cuales a esta fecha ya están en el mercado.Los que también están muy positivos son los comerciantes caleños. “La temporada ya empezó e inició con muy buenos resultados por lo que hay optimismo y se espera un mayor crecimiento en ventas”, afirma Yoiner Peláez Narváez, presidente de la Junta Directiva de Grecocentro en Cali.Y destaca que los segmentos más activos en esta temporada son: vestuario, que a juicio del vocero gremial cuenta con una oferta variada y económica; tecnología -el año pasado las ventas aumentaron 46, % en el país-; alimentos y juguetería, sin dejar de lado otros sectores que también presentan buen comportamiento, pero con menos dinámica. “Por ejemplo, calzado tiene altibajos, hay escepticismo por el ingreso de mucho producto chino, pero el calzado deportivo ha logrado repuntar”, asegura Peláez.Estudios de la firma Raddar indican que los colombianos gastaron en diciembre del año pasado $10,6 billones en la canasta de Navidad, en especial en ropa, comida y licores (ver gráfico). De esta cifra Cali representa un poco más del 10 %, es decir, $1 billón que se irriga a la economía local. Los cálculos de esta firma indican que durante este diciembre las ventas crecerían 8 % en todos los segmentos. En el 2012, estas aumentaron un poco más del 10 %. Y algunos son más optimistas. Una encuesta de la firma Deloitte indica que el 73 % de los consumidores colombianos gastará más dinero en diciembre, frente al año pasado, y el 61 % de las personas asegura que esto se debe a una mejor condición financiera de la familia.Pero además del gasto de los caleños, los hoteles esperan la llegada de unos 4000 huéspedes extranjeros, ya entre el 1 y el 12 de diciembre arribaron a la ciudad 2054 turistas internacionales, según Cotelvalle. En 2012 el sector hotelero de Cali tuvo una ocupación de 53 % para la temporada de fin de año y la expectativa para 2013 es superar esa cifra.A esta fecha, Cali está preparada para Navidad y todo está servido para que el empresariado haga su diciembre. Ropa, el principal gastoLos mayores gastos en el fin de año se hacen en vestuario. En Colombia se destinan a este rubro $2,7 billones solo en diciembre, más $1,2 billones en calzado, por eso, el mes genera una gran ilusión entre los productores nacionales.Según la encuesta de Fenalco, en el Valle del Cauca el 61 % de los comerciantes tiene mejores expectativas de ventas para este fin de año. Según Grecocentro, entidad que agremia a los comerciantes del centro de Cali, la oferta en ropa se ha incrementado con nuevos almacenes y la tendencia en ventas es ascendente, sobre todo destacan que hay precios muy competitivos.Sin embargo, hay algunas empresas que aún no sienten la recuperación del mercado. “La competencia de productos chinos es muy fuerte y eso afecta a los fabricantes nacionales porque venden muy barato”, expresó una de las administradoras de punto de venta de Manufacturas Stage. Aún así, las esperanzas del comercio están centradas en este mes que como es tradicional, salva el año de muchas empresas.Licores, un 12 % másLa temporada para la firma John Restrepo inició en noviembre. Desde este mes contrataron 41 personas adicionales en el Valle para cubrir toda la región. Rodrigo Cuervo, gerente de ventas, dice que la meta es incrementar los negocios 12%, teniendo en cuenta que en el 2012 el aumento fue de 9 %. “En los últimos dos meses se logra vender el 60 % del presupuesto del año. Estamos muy optimistas con el vino Cariñoso que viene con buen desempeño”, explica el directivo, quien destacó que Cali representa el 13 % del total de ventas nacionales. Este mismo comportamiento se espera en Casa Grajales que este año proyecta colocar en el mercado 2 millones de botellas de vino. También el 60 % de los ingresos de la compañía se logran en el último trimestre del año.Según datos de la firma Raddar, los colombianos gastaron en diciembre del año pasado $1,7 billones en licores, comportamiento que es la tabla de salvación para compañías como la Industria de Licores del Valle, que fija sus expectativas de recuperación en el consumo de fin de año. Restaurantes, preparadosLa expectativa que tiene el sector gastronómico de Cali para la temporada es muy alta, pues diciembre es el mes que le da estabilidad frente a los resultados del resto del año, afirma Ana María Rebolledo, directora de Acodres. ”Este ha sido un año duro para el sector, y para la mayoría de restaurantes esta época representa un incremento mínimo del 50 % de las ventas”, explica. Por esta razón, asegura que los negocios están generando actividades para motivar el consumo, y de otro lado, ya han vinculado más trabajadores porque los turnos de meseros y cocineros se duplican.Se estima que en Cali existen unos 400 restaurantes a manteles, sin contar todos aquellos que se encuentran en las plazoletas de los centros comerciales que son los que más movimiento tienen. “Esperamos que después del 16 de diciembre la ciudad ya tenga muchos visitantes, en especial viene incrementándose la presencia de extranjeros”, afirma Rebolledo. El gasto de los colombianos en comida en diciembre ascendió el año pasado a $1,8 billones.Intención de compraEl 54 % de los colombianos comprará ropa en esta temporada y el 39 % adquirirá dispositivos electrónicos portátiles, según una encuesta realizada por Deloitte. El regalo más costoso de esta Navidad tendrá como destinatario al esposo (a). Las tiendas por departamento y los centros comerciales son los principales canales de compra de regalos en esta Navidad. El 84 % de los colombianos prefiere pagar en efectivo.

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