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Los caleños siguen pagando Megaobras, ¿cuándo estarán listas?

El Gobierno de Maurice Armitage no logrará terminar todos los proyectos. ¿Qué pasará con los que faltan?

19 de junio de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

El Gobierno de Maurice Armitage no logrará terminar todos los proyectos. ¿Qué pasará con los que faltan?

“Este año no se contratarán más megaobras”. Así de enfática fue la respuesta del secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, quien indicó que el Municipio primero debe atender los frentes de trabajo que están en construcción y los que ya fueron licitados, que no han arrancado por estar en trámite diferentes estudios.

Uno de los asuntos más delicados es qué pasará con el contratista de las megaobras del Sur, Vías de Cali SAS, concesionario que registra un reiterado incumplimiento en los cronograma de entrega de obras. 

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura revisa el flujo de caja del cobro de la valorización. Según Orobio, mensualmente ingresan $2300 millones por concepto del pago de las megaobras. “Cuando llegamos, el recaudo estaba en $1600 millones al mes. Creció  porque se enviaron los mandamientos de pago a los  morosos”. 

El actual recaudo, según Orobio, permite pagar las obligaciones con los contratistas. Pero ya hay demandas.

El funcionario aspira licitar todas las megaobras en el actual gobierno, pero no todas se podrán entregar al servicio. 

Lea también: No se construirán todas las megaobras que faltan: Alcaldía de Cali

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, indicó que todas  se deben hacer, porque la gran mayoría de la gente pagó por ellas.

$822.409 millones era el estimado de recaudo de la valorización.

$137.899 millones debía aportar Emcali.

Así van las megaobras.

Sin licitar

El flujo de recursos es el principal problema que tiene la contratación de las megaobras. De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, faltan por recaudarse $300.000 millones (que incluye el capital y los intereses de mora de quienes tienen deuda de valorización por las 21 megaobras) y el estimado de costos de los proyectos que faltan suma  $755.000 millones.

Pero Orobio indicó que como los proyectos se planearon hace años, se actualizarán los costos. 

Las que más valen son la ampliación de la Vía al Mar (por compra de predios), terminar la Avenida Circunvalar (por compra de predios) y la pavimentación de  100 kilómetros de vías,  asociada a la reposición de redes de acueducto y alcantarillado que debe financiar Emcali. Estas tres suman $500.000 millones.

Ampliación de la Vía al Mar:  La carretera es de carácter municipal desde la Portada al Mar hasta el Retén Forestal (kilómetro 6), zona que debería ser financiada con recursos de  valorización para las megaobras. Sin embargo, hay proyectos que indican que convertir esta vía en doblecalzada se debería hacer hasta el kilómetro 12 (El Saladito). El secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, dijo que se busca incluir la ampliación en el Contrato Plan, que lidera la Gobernación, pero el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, descartó esta obra dentro del paquete de proyectos regionales.Puente vehicular de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100: De las megaobras que no se han construido, esta es la que sigue en la lista de las obras que saldrán a licitación por la Secretaría de Infraestructura con cargo a la valorización, según el secretario Juan Carlos Orobio. Se priorizó debido a que la construcción del puente vehicular se complementa con la  ampliación de la vía Cali-Jamundí (proyecto conocido como tercer carril), cuyas obras arrancan en el segundo semestre de este año y que se costearán con recursos propios del Municipio.Puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 66:  A esta obra se le haría la actualización de estudios y diseños en el primer semestre del próximo año, para luego sacar la licitación, pero depende del flujo de caja de valorización.

Apertura de la Calle 36 Norte con Av. 6BN y 4N o puente vehicular de Chipichape):  Se actualizarán sus estudios y diseños en el primer semestre de 2017. También depende del flujo de caja para que se licite el próximo año.

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Puentes peatonales de la Autopista Sur con calles 57, 52, 39 y 33C, Autopista Sur con Carrera 33 y Calle 70 con Carrera 26:  No tienen cronograma definido.

Rehabilitación y pavimentación de 100 kilómetros de vías (de 250 kilómetros que se fijaron en las megaobras):  Es un proyecto con problemas, debido al cambio de redes de acueducto y alcantarillado, aspecto que se dificulta por el presupuesto tan limitado que tiene Emcali para reposición.

Parque Alameda Av. Roosevelt - Calle 34:  Es la última obra que la Alcaldía piensa contratar (se licita en 2019), porque por ser de espacio público (construcción de andenes y ciclovía), no ayuda a superar los problemas de movilidad del Sur.
En construcción

Las obras que están actualmente en construcción son las que presentan retrasos por parte del contratista Vías de Cali SAS. Y a pesar de las evidentes demoras, este consorcio tiene demandado al Municipio porque estima que le deben intereses de mora porque la Alcaldía no hizo los pagos según el cronograma que se pactó en el contrato. Esta misma situación se da con  Megaobras Cali SAS (de Conalvías, que hizo las obras del norte) y Consorcio Infraestructura Cali 2010 (conformado por Pavcol S.A e Industrias Asfálticas S.A, que ejecutó las del centro-oriente), todas entregadas.

Las otras obras contratadas (detalladas a continuación) están en estudios y entrega de licencias.

Prolongación de la Av. Circunvalar entre carreras 70 y 83:   Esta megaobra (contratada por el gobierno de Jorge Iván Ospina en la primera fase) inició su construcción en octubre de 2010 y debió haberse entregado en abril de 2012 (lleva cuatro años de atraso).  El último plazo concedido por la Secretaría de Infraestructura de Cali se venció el 20 de mayo, tras haber multado al contratista Vías de Cali SAS con $1500 millones por no haberla entregado  el 20 de marzo pasado. Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura, dijo que se adelanta el proceso de sanción contra el concesionario. No se sabe una fecha exacta de la culminación de los trabajos. Va en 80 % de ejecución y el contrato con Vías de Cali SAS finaliza el 20 de noviembre de este año.

Ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5:  Por ser del mismo contratista de las obras del Sur del primer paquete de megaobras (Vías de Cali SAS), se desconoce la fecha de entrega de esta megaobra. De este proyecto quedó listo el carril Norte. El del Sur (donde se necesitaba la entrega de predios de la Tercera Brigada) está sin iniciarse hasta que se defina la situación jurídica con este contratista. Lleva cuatro años de atraso.

Vía a La Paz:  Es del contratista Vías de Cali SAS y se desconoce la fecha de entrega de esta megaobra. Lleva cuatro años de atraso. Trabajos van en 80 % de ejecución.

Ampliación de la Vía a Pance:  La obra fue licitada en el gobierno de Rodrigo Guerrero y adjudicada al Consorcio Vía Pance (compuesto por los ingenieros Fernando Castro Spadaffora y Jorge Amézquita Naranjo) en junio de 2015. Debió comenzar su construcción en julio pasado y haber sido entregada en abril de este año. Sin embargo, la Alcaldía de Cali no tenía listas la entrega de  predios y una serie de estudios y permisos (de aprovechamiento forestal, de movimiento de tierra y arqueológico), que según Juan Carlos Orobio, apenas se están resolviendo. No se tiene fecha cierta de inicio de obras. Jorge Amézquita, uno de los contratistas, dijo que están adelantando los estudios necesarios para evitar que las obras se paren, una vez inicien los trabajos.

Parque Río Cali. La primera etapa (que interviene la ribera del río Cali entre la Avenida 2 Norte y la Carrera 4 Norte con calles 15 y 25) debía ser entregada el 25 de junio por el contratista Unión Temporal Alfa Cali (constituida por CM Construcciones y Mantenimiento SAS y Cosan SAS), pero mañana se dará la nueva fecha de entrega.  Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, dice que incumplir  la entrega de las megaobras ha sido recurrente. La segunda etapa, adjudicada el año pasado al Consorcio Parque Río Cali II (integrado por Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S y Jorge Arturo Arbeláez) está en ajustes a diseños, debido a que se redujo la intervención de dos a una calzada de la Avenida 2N. Los ajustes ya se presentaron al Comité de Movilidad. También se hace el estudio de sobrecargas y reforzamiento de los parqueaderos del CAM (ubicados debajo de la plazoleta del CAM) y arqueológicos (por estar en la zona fundacional de Cali). En el segundo semestre arrancan  trabajos por la Carrera 8 (Parque de los Periodistas).

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80: Está en solicitud de permisos ambientales ante el Dagma y se espera que la construcción inicie en el segundo semestre. La obra fue adjudicada al Consorcio de Desarrollo Vial (conformado por Astinco Ltda. y la española Rubau).

Entregadas

Puentes vehiculares, nuevo espacio público y la rehabilitación de vías son algunos de los proyectos que hoy disfrutan los caleños, gracias al aporte que hicieron con el pago de la valorización.

“Con excepción del hundimiento de la Avenida Colombia, la mayoría no podían considerarse megaobras, porque pavimentar calles o hacer puentes vehiculares o peatonales no puede estar en esa categoría, pero es cierto que haberlas hecho reactivó la ciudad”, dijo Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura. De 42 frentes de trabajo, están hoy en servicio 24.

Hundimiento de la Avenida Colombia:  En servicio desde el 16 de mayo de 2013.Rehabilitación y pavimentación de 150 kilómetros de vías: Esta es una megaobra parcialmente entregada, pues se han hecho 150 kilómetros y faltan 100 kilómetros para completar los 250 kilómetros estipulados en el acuerdo de megaobras. Están listos, según la Secretaría de Infraestructura:Autopista Simón Bolívar entre carreras 56 y 100.Diagonal 30 entre carreras 39 y 26.Calle 44 entre carreras 23 a 26, entre 15 y 8, entre 7 y 4 y entre carrera 2 y Avenida 6.Avenida Pasoancho entre carreras 50 y 56 y entre 34 y 39.Calle 52N entre Avenida 6 y Carrera 1 (calzada norte), entre avenidas 6 y 3N (calzada sur) y entre avenidas 2N y 1 (calzada sur). Autopista Suroriental con empalmes de las carrera 11C, 7D Bis,  7M y  1D. Autopista Sur (carriles centrales) entre Calle 5 y Cra. 60.Carrera 39 entre Calle 1 y Autopista Simón Bolívar.Autopista Simón Bolívar entre carreras 46 y 29 y entre carreras 28D y 23 (calzadas principales).Calle 112 entre carreras 26 y 26C1 (calzada occidental), entre  27 y 28D (calzada oriental) y 26 y 28D. Y la Carrera 28D entre Calle 112 y Transversal 103 (las dos calzadas).Carrera 42B entre Autopista Simón Bolívar y Calle 45.Calle 16 entre carreras 50 y 105.Vías en San Fernando, Versalles y Santa Mónica.

Puentes vehiculares de la Autopista Sur con carreras 44 y 70:  El primero, en servicio desde el 15 de diciembre de 2011 y el segundo,  desde el 13 noviembre de 2012.

Puente vehicular de la Carrera 8 con Calle 70:  En servicio desde el 28 de julio de 2012.

Puentes peatonales de la Autopista Sur con carreras 63 y 68B: El primero, en servicio desde el  15 de julio de 2012 y el segundo, en funcionamiento desde el 1 de junio de 2012.

Puente de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1: Habilitado desde el 1 de diciembre de 2015. Las obras de enlucimiento se terminaron en marzo de este año.

Construcción del Parque Longitudinal 72W y pavimentación de la Calle 72W entre carreras 27G y 28J:  El parque fue entregado el 8 de diciembre de 2011 y la vía, en abril de 2012.

Plazoleta Jairo Varela y pavimentación de vías de Granada: La plazoleta está en servicio desde el 16 de mayo de 2013 y las pavimentaciones, entregadas durante 2012.

Obras de urbanismo de la Ciudadela Eustaquio Palacios: Listas el 15 de junio de 2013.

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