Los caleños pierden dos días de su vida cada año en los trancones

Los caleños pierden dos días de su vida cada año en los trancones

Febrero 27, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Trancones en Cali

Cali tiene varios sitios complejos de circulación de tráfico. Uno de los más neurálgicos es el sur de la ciudad, donde se construirán obras viales para mejorar. Además están Sameco, en el norte, el centro y el oeste que también son difíciles para transitar en horas pico.

Foto: Bernardo Peña / El País

Los caleños pierden 49 horas al año en congestiones vehiculares, es decir, casi dos días, que podrían utilizar para trabajar, estudiar, pasar más tiempo con su familia o simplemente descansar.

El indicador lo arrojó el reciente estudio (2017) de la firma internacional Inrix, que mide la congestión del tráfico en cinco continentes, 38 países y 1360 ciudades del planeta.

Según el análisis, Cali se ubica en el cuarto lugar en Colombia, el 11 en Suramérica y el 42 entre las ciudades del mundo donde más se gasta tiempo en trancones.

Los tres primeros puestos en el país los ocupan Bogotá, Medellín y Bucaramanga, que pierden 75, 57 y 50 horas al año, respectivamente, en los embotellamientos vehiculares.

“Esto evidentemente es el resultado de toda la motorización que viene sufriendo el país y el tema de políticas que han estimulado la adquisición del vehículo. El tiempo perdido en Colombia por efectos de congestiones atenta contra la competitividad y la calidad de vida y es necesario buscar alternativas que nos permitan disminuir ese tiempo”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, quien destacó que el índice Inrix es el mayor estudio de tráfico de vehículos que se hace en el mundo.

El estudio muestra que los más afectados son quienes se movilizan en horas pico, ya que gastan un 39 % del tiempo de su viaje en medio de los trancones.

“El tiempo que pierde Cali es muy similar al que se pierde en ciudades pequeñas como Pasto, Bucaramanga y Villavicencio, no quiere decir que estemos bien porque perder 49 horas al año por congestión quiere decir que usted está perdiendo dos días de su vida viajando”, añadió Orobio.

En cuanto a países, Colombia se ubica en el tercer puesto en el ranking, con 49 horas de tiempo perdido en trancones, seguida por Venezuela con 42 horas, y Rusia y Estados Unidos con 41. Tailandia e Indonesia ocupan el primero y segundo lugar, con 56 y 51 horas, respectivamente.

¿Cuáles deben ser las soluciones?

“La primera ciudad en el índice, Los Ángeles (se pierden 102 horas en congestiones), es la ciudad que tiene más autopistas en el mundo, entonces el mismo índice está demostrando que la construcción de infraestructura como las autopistas urbanas no implica que se reduzca la congestión sino más bien que se reproduce el fenómeno y se agrava en el tiempo”, dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad del Instituto de Recursos Mundiales.

Para Hidalgo, se deben generar alternativas como mejorar el transporte público, “pero que ese transporte no esté atrapado en ese tráfico, que tenga carriles exclusivos, que tengamos en ciudades más grandes metro o los tranvías que han sido propuestos en el caso de Cali”.

A su vez, Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte, tránsito y vías de la Universidad del Valle, manifestó que es importante implementar estrategias en varios frentes para lograr una solución. Trabajar en la gestión de la demanda, es decir, tratar de desincentivar el uso del vehiculo particular y utilizar más transportes alternativos y no motorizados, es una de las opciones.

“Para la gestión de la demanda usualmente lo que se hace, dentro de muchas medidas, es escalonar los horarios de ingreso a oficinas institucionales, centros comerciales, colegios, escuelas, para evitar que todo mundo coincida a la misma hora”, dijo Jaramillo y añadió que hay otros elementos que se pueden evaluar como el cobro por estacionamiento, incentivar la intermodalidad bicicleta – MÍO e implementar tasas por congestión zonales, entre otros.

El secretario de Movilidad indicó que actualmente la administración local trabaja en la construcción de una red de ciclorrutas de 230 kilómetros, en el fortalecimiento del transporte público y mejoramiento de infraestructura vial en puntos de mayor congestión como el sur de Cali, donde se ejecutarán varias obras viales.

“Es importante que todos nos sumemos y hagamos esfuerzos para disminuir la congestión, no es solo un tema de la administración, los problemas de movilidad los causamos entre todos con las decisiones de viaje que tomamos y por eso las soluciones son de todos”, expresó Orobio.

Lea además: Fallas y daños en buses, el otro problema que aqueja a los usuarios del MÍO

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad