Los caleños empezarán a pagar por la poda de zonas verdes

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los caleños empezarán a pagar por la poda de zonas verdes

Mientras se hace la transición, el Dagma continúa atendiendo zonas impactadas por la maleza. Lo hace con 18 personas distribuidas en dos cuadrillas. Este jueves hubo trabajos en la Comuna 17, en el Sur.

Labores en zonas verdes que estaban a cargo del Dagma pasarán a manos de operadores de aseo. Cobro se hará vía factura.

En menos de dos semanas el Dagma entregará las labores de mantenimiento y poda de las zonas verdes de Cali a los  operadores de aseo, que hoy se encargan de la recolección de basuras de la ciudad.

Así lo confirmó  el director de la autoridad ambiental caleña, Luis Alfonso Rodríguez Devia, al indicar que se ultiman detalles para que el Municipio deje de tener esta responsabilidad, tal como lo establece la nueva reglamentación nacional para regular el servicio de aseo en Colombia.

El cambio implicará que ahora los caleños deberán asumir el costo de esas podas y tendrán que pagarlo vía factura. 

De acuerdo con el Director del Dagma, tentativamente los ciudadanos podrían pagar por el mantenimiento de las zonas verdes entre $600 y $1800 mensuales,  dependiendo del estrato socieconómico. Eso se sumaría a lo que ya se paga por la recolección, transporte y disposición final de basuras, y por servicio de barrido.

Lea también: "El Dagma debe dejar de hacer lo que no le toca": Luis Rodríguez

Sin embargo, aclaró que esos valores no son definitivos, pues  las tarifas que regirán oficialmente serán definidas entre los  operadores que prestan el servicio de aseo en Cali y Emsirva en liquidación (con la que se suscribieron los contratos), de acuerdo a lo establecido en el nuevo Marco Tarifario de Aseo (que indica  cómo se cobran los servicios), vigente desde el pasado 1 de abril.

Hasta ahora, el mantenimiento de los 13 millones de metros cuadrados de zonas verdes que tiene la ciudad estaba a cargo del Municipio y se pagaba con recursos propios. Se estima que, proyectando ocho mantenimientos para la ciudad, el Dagma dispone cada año cerca de $5600 millones para esta tarea.

Lea también: Altura del césped en zonas verdes perturba la tranquilidad de los caleños

Rodríguez Devia explicó que, de acuerdo con los cronogramas pactados, el mantenimiento de las zonas verdes de Cali por parte de los operadores de aseo arrancará el 18 de abril. La primera intervención que harán será a los dos millones de metros cuadrados de césped que quedaron pendientes por trabajar el año pasado por parte del Dagma, debido a problemas contractuales.

Las zonas verdes que se les asignarán estarán ubicadas en los sitios donde hoy ya operan las empresas.

[[nid:524804;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/zonas_aseo_cali.jpg;left;{}]]

“Los operadores se encuentran en negociación con las fundaciones que han venido participando en este mantenimiento, para evitar sacarlos del todo de este proceso. La primera intervención se notará  en sitios visibles de la ciudad, como separadores viales, y lugares donde la gente ha reclamado intervención. Hoy el Dagma no tiene la capacidad operativa para continuar con esa labor”, dijo el Director de la entidad.

Próximos cortes

Ana Carolina Castro Rodríguez, del Área de Arborización de Emcali, indicó que este viernes y sábado habrá intervención en las zonas verdes de la Calle 26 entre carreras 8 y15.El lunes estarán las cuadrillas en el barrio Mariano Ramos (Calle 16 entre carreras 26J1 y 26K, en el Oriente).El miércoles, habrá  podas  en los alrededores del Puente de los Mil Días (Autopista Sur- Calle 70).

¿Qué hace falta?

Para que se haga el traslado oficial de las labores de corte de césped a las  empresas operadoras de aseo, se requiere que Planeación Municipal verifique y  valide el inventario de zonas verdes que tiene el Dagma y que quedó consignado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, aprobado a finales del año pasado.

Hasta este jueves, Planeación ya había validado 8 millones de metros cuadrados del total del inventario (13 millones de metros cuadrados).

Después de esto, se realizará la asignación de zonas verdes a los nueve operadores de aseo. El 90 % de la ciudad es atendido por las empresas Ciudad Limpia, Emas, Promoambiental Cali y Promoambiental Valle, cuyas  tareas de barrido y limpieza de áreas públicas y la de recolección de residuos sólidos se cumplen en cuatro zonas (ver mapa).

También operan en otros sitios de Cali las empresas  Lys, Aseo Ambiental, Misión Ambiental, ProAmbientales y Proasa.

“Nos entregarán unas zonas prioritarias que según ha dicho el Municipio necesitan intervención inmediata. Por ser un pedido especial, estamos haciendo los contactos con las organizaciones que venían participando en las podas para contratarlos. Es muy probable que esa primera poda se empezaría a cobrar en la factura de junio, aunque eso está por definir”, indicó Manuel Sendoya, vocero de la empresa Emas.

Catherine Arteaga, representante de Ciudad Limpia, explicó que “cuando se nos entregue la validación final de la información de todas las zonas verdes, y cuando Emsirva incluya el servicio dentro la tarifa,  podremos definir la cantidad de personas y equipos que necesitaremos, las frecuencias de los cortes, y así comenzar nuestra operación”.

Jhon Freddy Bermúdez, gerente de operaciones de Promoambiental, manifestó que “nos tocarán las zonas verdes de Norte y Sur, que es donde operamos, pero falta cuantificar con exactitud cuánto nos corresponderá. De todos modos, ya hemos hecho inspecciones en terreno para  montar el esquema de operación”.

 Para el presidente del Concejo de Cali, Carlos Pinilla, “si los caleños van a pagar por eso, lo que se espera es que, además de cortar, se encarguen de enlucir las zonas verdes al interior de las comunas, y también se intervengan los árboles, según lo que establece la norma”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad