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Los caleños aman la 'bici', pero no tienen dónde usarla

Se espera la entrega de 55 kilómetros de 'bicivías' para diciembre. El próximo mes iniciarían obras.

21 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Se espera la entrega de 55 kilómetros de 'bicivías' para diciembre. El próximo mes iniciarían obras.

Los cálculos más conservadores sostienen que en Cali hay alrededor de 200 mil personas que utilizan la bicicleta para movilizarse. Esos mismos cálculos - hechos por la Encuesta de Movilidad de Cali, contratada por Metrocali y realizada por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Steer Davies Gleave - dicen que en la ciudad, en promedio, se realizan al menos 160 mil viajes diarios en bicicleta, el 6,1 % del total de todos los viajes que los caleños hacen cada día.  La mayor parte de esos viajes, además, provienen del Oriente y Norte de Cali y se dirigen al Sur y a zonas centrales de la ciudad. Se trata, dice Duvalier Sánchez, asesor para la movilidad en bicicleta, de obreros, trabajadores y estudiantes que por razones esencialmente económicas prefieren usar una bicicleta para llegar a su lugar de trabajo y estudio.  Sánchez sostiene, por otra parte, que Cali es la ciudad  de Colombia en la cual la gente usa más la bicicleta como medio de transporte: en Medellín solo el 1 % de los viajes se realizan en ella y en Bogotá la cifra apenas llega al 4 %. Se trata de un dato alentador si se tiene en cuenta que, como lo indica el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Ely Martínez, en las políticas modernas de movilidad en todo el mundo, la prioridad la deben tener los peatones y los ciclistas, por encima de los motociclistas y los conductores de automóviles.  Es un dato alentador, también, si se piensa que los países del primer mundo vienen trabajando hace varios años en el fortalecimiento del uso de este medio como una forma de descongestionar las calles y de disminuir las emisiones de CO2, factor fundamental en la lucha contra el cambio climático.   Lo paradójico, sin embargo, es que Cali es precisamente una de las ciudades principales del país más pobre en infraestructura para ciclistas: actualmente solo hay 30.7 kilómetros de ciclorrutas, mientras que en Medellín hay más de 53 y en Bogotá hay 392. Pero además, el 22 % de ellas están en mal estado, según la Asesoría.   ¿Para cuándo la ciudad en la que más se utiliza la bicicleta de Colombia será también la ciudad con mejor infraestructura para los ciclistas? El plan, explica Duvalier Sánchez, es construir entre 2016 y 2020 un total de 192 kilómetros de ciclorrutas nuevas, que se sumarán a los 30 existentes. De esos 192 kilómetros, 93  estarán a cargo de Metrocali y los 99 restantes de las secretarías de Infraestructura y Tránsito.  La construcción de los primeros tramos iniciaría a mediados de septiembre en el Sur y Centro de Cali, en donde harán 29,2 kilómetros de ciclorrutas. “El estudio para la realización de esos tramos fue entregado por la Universidad del Valle a inicios de agosto, por lo cual ya está todo listo para iniciar la construcción”, indicó Ely Martínez, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, que está a cargo de las obras. Lea también: Infografía: todo lo que debe saber sobre las ciclorrutas en Cali. Esos 29,2 kilómetros se construirán, de acuerdo con Martínez, en varias partes de la ciclorruta de la Calle 5; en la Carrera 15 con Calle 9; en la Calle 8 entre carreras 1 y 10; la Calle 9 entre carreras 10 y 15 y la Avenida Pasoancho, en donde hay una ciclorruta con tramos incompletos. La inversión sería de $1800 millones. En total, se espera que para fin de año la Administración Municipal pueda entregar 57 kilómetros nuevos de ciclorrutas, contando con los 21,5 que están a cargo de MetroCali.  Polémica por ‘bicicarriles’ Una de las denuncias más comunes realizadas por los colectivos de ciclistas de la ciudad, en su mayoría estudiantes y deportistas, es la fragmentación que tienen algunas de las ciclorrutas existentes.  La que empieza en la Carrera 100 con Avenida Pasoancho tiene una interrupción de cerca de 15 metros en el puente de la Carrera 80 y finaliza en la Carrera 72.  Lo mismo pasa con la ciclorruta de la Calle 5, que inicia en la Carrera 100 y finaliza intempestivamente poco después de la Carrera 80, inicia de nuevo a la altura del centro comercial Limonar Premier y termina en la Carrera 56.  Lea también: Bicicleta, la opción de movilidad que pide más vías en Cali. “Los ciclistas necesitan que esas ciclorrutas se extiendan y no que terminen así, en cualquier punto. Uno va seguro solo hasta determinado lugar y luego la ciclorruta se interrumpe y a los ciclistas les toca irse por la calle”, indicó Katty Osorio, coordinadora de la  Organización Ciudad Verde.  Sin embargo, Ely Martínez, de la Secretaría de Infraestructura, sostiene que en algunas zonas de la ciudad es imposible construir más bicivías debido a la falta de espacio para hacerlo. Una de esas zonas es, precisamente, la Calle 5, en donde los carriles del MÍO, que disminuyeron el espacio a los demás carriles, no permiten su implementación. La alternativa que se  maneja actualmente por parte de las secretarías de Tránsito, Infraestructura y la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta, es la demarcación de ‘bicicarriles’ en las calles. Básicamente, se trata de señalizar carriles de un máximo de 1,50 metros de amplitud  que serían para uso preferencial de los ciclistas, pero que no serían de uso exclusivo.  “Los bicicarriles serían adyacentes a las aceras y, al igual que el carril derecho es preferencial para las motos, este lo sería para los ciclistas”, dice Duvalier Sánchez.  Tanto Sánchez como Ely Martínez y los propios ciclistas saben que esa alternativa puede generar malestar en conductores tanto de motos como de carros que sentirían que se les está quitando espacio de circulación. Katty Osorio sostiene que, de hecho,  no es deseable y que, además, los bicicarriles exponen a los ciclistas a graves riesgos al no estar divididos y asegurados respecto  los carriles para vehículos motorizados.  Sin embargo, Martínez es enfático en afirmar que la construcción de infraestructura para ciclistas en la ciudad debe estar acompañada de un cambio cultural en todos los ciudadanos sobre el respeto por los ciclistas y por su derecho a usar las vías.  “En Cali tenemos un gran problema, y es que tanto los conductores de motos como de carros creen que ellos tienen la prioridad sobre la vía. Y eso no es así, eso debe cambiarse. Todos, tanto conductores de vehículos, motos y bicicletas tienen el mismo derecho a usar la vía. El asunto de la cicloinfraestructura en la ciudad implica cambios culturales del uso de las vías y del respeto por los ciclistas”, sostiene Martínez.  En los primeros seis meses de este año  en la ciudad murieron 17 ciclistas por accidentes de tránsito. La cifra indica un aumento de dos casos respecto al año pasado.   Aunque aún no se tiene definido cuándo se señalizarán los bicicarriles y en qué zonas, la Secretaría de Infraestructura confirmó que la primera parte se haría en la Calle 5 desde la Carrera 56 para conectar con la Carrera 15.  192 kilómetros en los próximos cuatro años Duvalier Sánchez indica que para 2020 Cali tendrá 228 kilómetros de ciclorrutas que permitan conectar las zonas Norte, Centro y Sur. La inversión total se calcula en $50 mil millones y estipula la construcción de vías para bicicletas por corredores como la Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar, la Carrera 39, la Carrera 8 y la Calle 70 en el norte de la ciudad.  “El sistema de toda la cicloinfraestructura está pensado para interconectar toda la ciudad. La idea es generar todo un circuito que permita realizar viajes del Oriente al Sur o el Centro y Norte  en tramos que no estén fragmentados”, indica Sánchez.  La apuesta de la Administración por fortalecer la infraestructura para las bicicletas se ha convertido en una de sus prioridades. “Medellín ha invertido mucho dinero para que se aumente el uso de la bicicleta y no lo ha logrado. En Cali, debido a la topografía de la ciudad, a la inclinación de los caleños a hacer deporte y al clima, la gente usa ese medio de transporte. Pero si no se les ofrece seguridad y espacios, lo más seguro es que perdamos ese capital”, dice Duvalier Sánchez.  La apuesta por el uso de la bicicleta, continúa Sánchez, es sobre todo por  el desarrollo sostenible, por situar a Cali a la vanguardia en las nuevas formas de transportarse en todo el mundo.

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