Los ataques a Uber que tienen a los taxistas en el 'ojo del huracán'

Los ataques a Uber que tienen a los taxistas en el 'ojo del huracán'

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los ataques a Uber que tienen a los taxistas en el 'ojo del huracán'

Los taxistas reclaman igualdad en la competencia de servicio de transporte individual en la ciudad y rechazan la operación de Uber y otras aplicaciones tecnológicas.

Alcaldía de Cali reitera el llamado a la tolerancia. Se investiga un homicidio de un presunto conductor de Uber.

Tres nuevos hechos vuelven a tener en el ojo del huracán al gremio de taxistas de la ciudad, por denuncias relacionadas con persecuciones a personas que usan o prestan el servicio de Uber.

La última está relacionada con el homicidio de un hombre en Bajo Menga, al norte de Cali,  que las autoridades investigan si está vinculado con unas amenazas que profirió días antes contra los taxistas en su cuenta personal de Facebook.

“Esos comentarios publicados en la red social, que decían que los taxistas deberían dejar trabajar a los de Uber, que desencadenaron amenazas, son tenidas en cuenta en la investigación”, dijo el  coronel Henry Jiménez, comandante operativo de la Policía de Cali.

De acuerdo con las autoridades, lo que se investiga es si Fabián Castro (como fue identificado la víctima por la Policía) tiene un carro trabajando al servicio de Uber.

La otra hipótesis que estudia la Policía está relacionada con una discusión por una deuda de $80 millones, debido a que el occiso era prestamista.  

Pero además del crimen, hay dos denuncias ciudadanas de personas afectadas presuntamente por taxistas que están realizando persecuciones a los que trabajan con Uber.

Una de ellas fue de una médica, que ya puso la denuncia en la Sijín, y relató que un conductor de taxi le disparó a su camioneta con una pistola de balines el jueves pasado al confundirla, presuntamente, con una conductora al servicio de la plataforma Uber.

“Fue a las 10:27 a.m.  en la Avenida Pasoancho con Carrera 49. El taxista me disparó con una pistola de balines cuando estaba esperando el cambio de semáforo, rompiéndome los dos vidrios laterales de mi camioneta. Siento rabia e indignación por este hecho tan aterrador y lamentable”, indicó la afectada, quien recalcó que no trabaja para Uber y tampoco su familia.

También indicó que desconoce quién era el taxista y que debido al susto no cayó en cuenta de tomarle la placa al vehículo de transporte público.

La otra queja está relacionada con una mujer que abordó un servicio Uber a la salida de un sitio de diversión en Granada con su hija y que tras hacerlo fueron perseguidas por un taxista. 

“Ese tipo casi nos hace matar, si paramos golpea el carro o quién sabe que nos hace, solo pudimos detenernos en un retén donde estaba la Policía, estábamos muertas del susto. Nos tocó pedir protección a las autoridades para llegar hasta la casa”, contó.

El alcalde Maurice Armitage invitó a que nadie se toma la justicia por su propia mano.  “Como autoridad tenemos que combatir  el transporte ilegal. Pero los taxis lo que tienen que hacer es mejorar el servicio todos los días, precisamente para que Uber no sea una competencia para ellos”, anotó el Mandatario.

Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, indicó que el jueves pasado tuvo una reunión con el gremio de taxistas y les reiteró que deben ser “tolerantes”. 

Agregó que los controles se están haciendo y les informó sobre el plan de trabajo para seguir atacando la informalidad.

“Sin duda ellos (los taxistas) tienen que mejorar el servicio. La Secretaría da capacitaciones gratuitas y el Sena también tiene programas que pueden aprovechar”, sostuvo Orobio.

Dentro de los compromisos que se adquirieron fue el que la Alcaldía adelante un proceso de cultura ciudadana para que el usuario diferencie el servicio legal del ilegal. “También vamos a hacer acercamientos con las cadenas hoteleras y centros comerciales para vincular al gremio de taxistas con estos sectores productivos”, explicó Orobio.

Con respecto a las quejas de personas atacadas por taxistas que no prestan servicio de Uber, el Secretario de Tránsito indicó que las denuncias se hacen ante la Policía o la Fiscalía y que su despacho colabora con la identificación del vehículo y del conductor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad