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Los aciertos y pendientes de los primeros dos años de Guerrero en la Alcaldía de Cali

Recuperar el autoestima de los caleños y que la ciudad sea sede de eventos de talla mundial es lo más destacado de los dos años de la administración actual. Poner a rodar bien el MÍO, reducir los homicidios, completar las megaobras y mejorar la educación, las tareas pendientes.

5 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

Recuperar el autoestima de los caleños y que la ciudad sea sede de eventos de talla mundial es lo más destacado de los dos años de la administración actual. Poner a rodar bien el MÍO, reducir los homicidios, completar las megaobras y mejorar la educación, las tareas pendientes.

Ya son dos años los que completa el alcalde Rodrigo Guerrero en su administración. Y es la recuperación de la autoestima y del sentido de pertenencia por la ciudad, quizás, su mayor logro hasta ahora. Al menos en eso coinciden los líderes de opinión y expertos de la región, quienes aseguran que, además, la realización de eventos de talla internacional como la Alianza del Pacífico, los Juegos Mundiales y la Cumbre de Mandatarios Afro, marcaron el desarrollo de la ciudad, la confianza de inversión y el clima de positivismo entre los caleños. Esta primera mitad de Guerrero estuvo también determinada por un aumento sustancial en su favorabilidad. Cuando cumplió el primer año, su aprobación en las encuestas era tan baja, que el Mandatario aceptó que quizás “debía cacarear más sus logros”. Al parecer la estrategia le ha funcionado y hoy ya llega al 55 % de aceptación.No obstante, son varios los pendientes que quedan por resolver en estos dos años. El principal es tal vez consolidar el sistema MÍO, pues hasta ahora la inestabilidad económica y las dificultades para sacar de circulación los buses tradicionales han determinado su lento avance.Algunos, como el expresidente del Concejo, José Fernando Gil, piensan que la poca durabilidad de los presidentes de Metrocali en su cargo, ha influido en la inestabilidad. Disminuir el índice de homicidios es otra tarea que no se ha logrado cumplir. En 2013 un total de 1962 personas fueron asesinadas en la ciudad, 123 más que en 2012, cuando fueron 1839 víctimas. El aumento fue del 6 %. Los aciertos Devolución de EmcaliTras trece años de intervención, Emcali fue devuelta a la ciudad por el presidente Juan Manuel Santos el 25 de junio pasado. Esa devolución, a juicio de Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de Icesi, fue significativa porque “ así como EPM es importante fuente de ingresos para Medellín, Emcali puede serlo para Cali”.José Grimado, vocal de control, dijo que se ganó en la comunicación con los directivos. “Ahora se puede hablar con el gerente. Cuando la empresa estaba intervenida, no éramos tenidos en cuenta”, indica. Sin embargo, indica que en estos seis meses persisten las demoras en la atención a los usuarios.Una de la primeras tareas de la nueva administración ha sido cambiar la contratación y hacerla más transparente. “Queremos acabar la cultura del otrosí”, dice el gerente de Emcali, Óscar Pardo.Más recursos El Municipio demostró que estaba preparado para retomar la gestión tributaria, tras la terminación unilateral del contrato entre la Alcaldía y Sicali en agosto del 2012. Cristina Arango, directora de Hacienda de Cali, explica que en el 2012, el ingreso tributario per cápita (por persona) era de $275.273, en el 2013 fue de $407.000. El analista Mauricio Cabrera dice que desde que el Municipio reasumió su responsabilidad hay un mayor énfasis en la cobranza de impuestos y se adelantó la actualización catastral. “Hacienda demostró que está preparada para hacer su gestión, incluso mejor que Sicali”, agrega.El Gobierno también demuestra una importante capacidad de gestión ante la Nación (el billón de pesos de Emcali y el billón de pesos del jarillón, recursos del proyecto educativo Tit@ y participación en el Contrato Plan, que lideró con once municipios y después con la Gobernación), y con organismos multilaterales como el BID y la CAF (que ponen recursos para estructurar el Corredor Verde).Victorias jurídicas Son cuatro las labores cumplidas, dice Javier Pachón,director Jurídico del Municipio, en los dos primeros años: la devolución de Emcali, la terminación del contrato con Sicali y la confirmación del objeto ilícito por parte del Consejo de Estado y la defensa de las megaobras.También están las renegociaciones de algunas concesiones: con Megaproyectos (que ahora invierte más en iluminar zonas verdes y parques) y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, donde el Municipio logró más utilidades. Adicionalmente, se logró un acuerdo en un tribunal de arbitramento para que se construya el MÍO Cable a valores ajustados a la realidad, el operador ETM (que se declaró en quiebra) retiró la demanda a Metrocali ante un tribunal de arbitramento y la entidad gestora del MÍO no tuvo que pagar más por la construcción de los patios talleres, que reclamaba Conalvías en otro arbitraje.Mano dura en TránsitoLa mano dura del secretario Alberto Hadad ha generado un mayor respeto a las normas. “Así sea por miedo a la sanción, la gente no se pasa con el semáforo en rojo y van a velocidades más moderadas, gracias a las cámaras de fotomultas y a los guardas ‘cazainfracciones’”, explica el analista Mauricio Cabrera. De hecho, en los cruces semaforizados donde se han instalado los dispositivos de fotodetección, la accidentalidad se ha reducido en un 36 % . Además, en el año que llevan en funcionamiento las cámaras, el número de infracciones ha bajado en 42 %, según los indicadores del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, encargado de la operación de estos dispositivos.Los pendientesPoner a rodar toda la flota del MÍOAunque el alcalde Rodrigo Guerrero y el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, aseguraron que no habría buses tradicionales rodando a partir del 1 de octubre del 2012, dando con ello paso a la operación completa al MÍO, hoy los dos sistemas siguen circulando, e incluso, en los mismos corredores viales.Posponer esta decisión y la falta de rigor en los operativos contra la piratería y el paralelismo de rutas del colectivo han agudizado la crisis financiera de los operadores (dueños de los buses del MÍO).En los resultados de los estudios del Cali Cómo Vamos, el masivo es lo peor calificado por los caleños, debido a la demora en las frecuencias que tienen el servicio.Esto se debe, según ha explicado Metrocali, a los incumplimientos de los operadores para sacar a rodar todos los buses programados en las rutas. Otro de los pendientes del sistema es poner a funcionar el MÍO Cable, que permitirá conectar a la ladera con la parte plana de la ciudad.Reducir la criminalidadPese a que en diciembre hubo una reducción en el número de casos de homicidios (236 en el 2012 vs. 136 en el 2013), la tasa de homicidios de Cali es la más alta de las ciudades capitales del país, por encima de Bogotá y Medellín. Los resultados del año pasado son desalentadores: el año pasado 1962 personas fueron asesinadas en la ciudad, 123 más que en 2012 cuando se presentaron 1839 víctimas.Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, dice que hay que redoblar los esfuerzos, pero principalmente, apostarle a los programas sociales. Sin embargo, el Alcalde dice que se han hecho acciones: “tenemos 1300 policías vigilando la ciudad, hay 320 cuadrantes hoy (130 más que en el 2011), se compraron 140 motos para la Policía y llegan 390 más en enero. Teníamos 200 cámaras de seguridad, ahora tenemos 250 y estamos amarrando las del estadio, el túnel de la Av. Colombia, fotomultas y las del MÍO para tener mil cámaras vigilando la ciudad. Eso se va a traducir en seguridad”.Dengue, una epidemiaSi bien las condiciones climáticas de Cali son óptimas para que el zancudo transmisor del dengue propague la enfermedad entre los habitantes de la ciudad, la capital del Valle fue la que más enfermos de esta patología se presentaron en todo el país (con cerca de 20.000 casos el año pasado). De este número, trece personas murieron por presentar dengue grave (anteriormente conocido como dengue hemorrágico). La epidemia generó que la Superintendencia de Salud iniciara investigaciones a 17 IPS por el no cumplimiento de los protocolos de atención exigidos por el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Incluso, el último informe del Cali Cómo Vamos registró que el aumento de los casos de dengue fue del 66,1 %.Mejorar la calidad de la educaciónLos resultados en las Pruebas Pisa, donde Cali estuvo por debajo de Manizales, Bogotá y Medellín y los continuos problemas que tiene la Secretaría de Educación para contratar la ampliación de cobertura con colegios privados de calidad, son algunos de los temas que deberá resolver el gobierno municipal.Carolina Quintero, secretaria ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, sostiene que a pesar de los esfuerzos por depurar la contratación de los colegios privados de la ampliación de cobertura (que atiende con recursos públicos a los estudiantes que no tienen cupo en el sistema oficial), de 180 contratados, 140 apenas cumplen con los requisitos mínimos. Francisco Piedrahíta, rector de Icesi y miembro de la Comisión, explica que se necesitan más recursos para la educación. “Hay mucha expectativa con el dinero que este gobierno va a invertir en tecnología para las escuelas, procedente de las regalías”, dice el docente.Terminar las megaobrasFueron muchas las veces que el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, afirmó que en el 2013 saldría la licitación de la segunda fase de las megaobras.Pero la estructuración de los pliegos, según este funcionario, así como las disponibilidades presupuestales de Emcali, han demorado el proceso, que quedó para surtirse este año.“En el 2014 quedarán todas licitadas y en el 2015 deben ser entregadas la mayoría. Vamos a sacar un primer paquete por $218.000 millones, posteriormente otro por $200.000 millones y luego dos paquetes de obras más”, explica el ingeniero Meléndez. Adicionalmente están pendiente de entrega tres megaobras (prolongación de la Avenida Circunvalar, ampliación de la Carrera 80 y la Vía a la Paz), que debían haberse entregado el 20 de abril del 2012 (según el contrato inicial).Pero en materia de infraestructura ha habido avances: según el programa Cali Cómo Vamos, el 25 % de la malla vial está hoy en buen estado. Al comienzo de este gobierno, era escasamente el 10 %.

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