Los aciertos y errores de Maurice Armitage en su primer año como Alcalde de Cali

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Los aciertos y errores de Maurice Armitage en su primer año como Alcalde de Cali

Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La reforma administrativa y la cercanía con la comunidad, los principales logros de la Alcaldía de Maurice Armitage en 2016. Nombramiento del coronel Rincón en la Secretaría de Tránsito, el gran error. MIO, Emcali y la seguridad, los temas pendientes para este año. Balance de gestión.

Cali inició el 2017 implementando una reforma administrativa en la Alcaldía y ello, coinciden politólogos, concejales, veedores ciudadanos, incluso miembros de la oposición a su gobierno, ha sido el principal logro de la gestión del Alcalde Maurice Armitage durante su primer año de mandato.

La  reforma incluye la creación de cinco nuevas secretarías. Además, se redefinieron las funciones de la gran mayoría de las demás dependencias. 

“La reforma administrativa era una deuda con el Municipio. Ahora la ciudad tendrá  una administración cercana al ciudadano, que ofrecerá seguridad y tranquilidad sobre el manejo del erario, una administración moderna que nos permite ser más eficientes y estar a la altura de los retos que el Alcalde pretende afrontar”, comentó Juan Fernando Reyes Kury, quien, tras la reforma, precisamente, ejercerá el cargo de Vicealcalde de Cali.

Para Michel Maya, excandidato a la Alcaldía de la ciudad, la reforma es sin duda uno de los principales logros de Armitage. “Es una reforma que se necesitaba y que el Alcalde logró sacar adelante a pesar de que no hacía  parte de su programa de gobierno. En sí no es una reforma ambiciosa, pero hay que esperar su implementación este año para evaluarla”.

En opinión del concejal Carlos Hernando Pinilla, de otro lado,  Armitage también acertó en 2016 asegurando la inversión en educación para superar el déficit en materia de infraestructura de los colegios públicos.  Era otra urgencia. 

“Ese es  el gran acierto de Armitage en 2016: darle prioridad a este ítem y buscar,  con un préstamo de  $360.000  millones, garantizarle a los niños de Cali y a los maestros unas escuelas en buenas condiciones físicas, con apoyo tecnológico de punta. Además  la integración que se viene adelantando entre la educación, la cultura y el deporte es otro  avance muy importante”.

Según el Plan Maestro de Infraestructura de la ciudad, el objetivo es intervenir  las 342 sedes de las instituciones educativas del Municipio. También se construirán cuatro nuevos Centros de Desarrollo Integral destinados a la primera infancia.

De otro lado, y en opinión del concejal Roberto Rodríguez, otro de los logros de la Alcaldía fue su cercanía con la comunidad.  

Durante su primer año de gobierno Maurice Armitage se reunió  con más de 8400 personas de las 22 comunas de Cali a través de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’ en la que hizo 87 salidas a los barrios. 

“El objetivo de estas visitas es descentralizar la atención a la comunidad yendo a los territorios para escuchar a los ciudadanos y gestionar, junto con su gabinete, los requerimientos de sus barrios tras evaluaciones previas de sus principales necesidades”, se lee en el informe de rendición de cuentas 2016. 

Ese contacto con la comunidad le permitió a Armitage, en parte, superar la que en principio fue su gran debilidad como Alcalde: la falta de experiencia en la cosa pública. 

  La reducción del 6% en los homicidios en la ciudad es otro de los logros ‘a mostrar’ por la Alcaldía, aunque hay que advertir que el índice de la ciudad sigue estando muy por encima de la cifra nacional. 

“En general, entonces, considero que el  Alcalde acertó, pasó esta primera prueba. De él valoro que es un hombre con una gran experiencia en lo privado, llega a lo público, tarda unos meses en entender que es una amalgama, una combinación entre lo público con lo privado, y empieza a hacer su gestión. Como concejal, me parece que justamente esa experiencia de Armitage en el tema gerencial va a ser muy importante para Cali en los próximos años”, dice Carlos Hernando Pinilla.

Armitage, por cierto,  terminó el año con 65 puntos de favorabilidad entre los ciudadanos, según Gallup.

[[nid:604004;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/b1cali21dic16n1photo01.jpg;full;{El próximo año será crucial para el MÍO, pues se negociará el esquema financiero que le permitirá a los actores del sistema tener un equilibro económico. Metrocali estima que el déficit de los...Foto: Áymer Andrés Álvarez | El País}]]

La lista de pendientes de la Alcaldía –siempre sucede– es extensa. Para la politóloga Rosalia Correa, entre los prioridades de   Maurice Armitage en el  2017 se encuentra  el  fortalecimiento  de Emcali y resolver los líos de   movilidad en el Sur  de la ciudad.  

“Se han tomado algunas  medidas en relación con el tráfico pero no se sabe si serán suficientes”, dijo.    La movilidad, entonces, es uno de los talones de Aquiles de  Armitage.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad