Los 17 bienes más representativos de Cali brillarán con luces LED

Los 17 bienes más representativos de Cali brillarán con luces LED

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Ya se encuentran iluminados el monumento de Cristo Rey, el cerro de Las Tres Cruces, el Puente España y el Edificio Coltabaco. Conozca la lista completa.

[[nid:449737;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/iluminacion-monumentos.jpg;full;{El cerro de las Tres Cruces, el monumento de Cristo Rey, el Puente España y el edificio Coltabaco, fueron iluminados para el cumpleaños de Cali. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Al finalizar el año 17 bienes históricos o de interés cultural para la ciudad contarán con un sistema permanente de iluminación LED para el disfrute de todos los caleños y turistas.

El director de Planeación Municipal, León Dario Espinosa, explicó que este proyecto hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de la ciudad y tiene como objetivo realzar estos hitos de la ciudad para que las personas los conozcan y ayuden en su preservación.

"En total, la fase que iniciamos este año abarca 17 inmuebles de Cali y en su mayoría son bienes de interes cultural. Sin embargo, algunos son de ambito nacional y otros de interés cultural municipal", precisó el funcionario.

Espinosa indicó que el proyecto inició con el monumento de Cristo Rey, el cerro de Las Tres Cruces, el Puente España y el Edificio Coltabaco, los cuales fueron iluminados con ocasión del cumpleaños de Cali el fin de semana pasado.

Asimismo, informó que el próximo punto a intervenir será el mirador del monumento de Sebastián de Belalcazar y continuarán con los demás bienes de interés cultural municipal.

"Los otros como son de carácter nacional estamos a la espera del concepto del Consejo Nacional de Patrimonio del cual hace parte el Ministerio de Cultura, al cual le informamos del proyecto que se realizará sin intervenir los lugares y sin cambiar su valor arquitectónico", enfatizó.

La mayoría de los sitios a iluminar se encuentran en el centro histórico de Cali, pero según explica el director de Planeación, se tomó la decisión de incluir la estación Julio Rincón del MÍO en el oriente de Cali. "Como en esta zona no hay edificios, no la quisimos excluir del proyecto y por eso se eligió la estación", aseveró.

El costo total del proyecto es de unos 6.000 millones de pesos y será operado por Corfecali en convenio con la Secretaría de Cultura.  La Administración Municpal también asumirá el costo de consumo de energía de las luminarias LED.

Espinosa, además, anunció que también se procederá a la implementación de generadores de código QR en cada uno de los puntos iluminados para que los visitantes a través de sus teléfonos inteligentes puedan accdeder a información general sobre el monumento.

“Se espera tener una placa y un código con el que uno pueda acceder a una página de internet y allí encontrar la historia del monumento: quién lo construyó, por qué es importante. Es una manera de entregarle información a propios y turistas para que quieran su ciudad”, anotó.

Bienes a iluminarEdificio OteroTeatro MunicipalTeatro Jorge IsaacsMirador de Sebastián de BelalcázarPalacio NacionalCatedral de San Pedro ApóstolPuente OrtizEstación del MíO Calipso Julio RincónTemplo de San FranciscoIglesia de San AntonioMonumento del Gato del ríoMuseo de arte La TertuliaConvento de La Merced
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad