Loma de Chipichape se convertirá en parque

Loma de Chipichape se convertirá en parque

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Loma de Chipichape se convertirá en parque

Esta montaña padeció incendios el año pasado. Se reforestará con especies propias de la zona, como chorro de oro, caracolí, chitató, y totumo.

17.000 metros cuadrados fueron adoptados por el hotel Spiwak por cinco años.

Un lote de 17.000 metros cuadrados que intenta recuperarse de los incendios forestales que lo afectaron el año pasado se convertirá en un parque público con senderos para uso de la comunidad. Se trata de la montaña que queda en uno de los costados del centro comercial Chipichape, frente al hotel Spiwak.

Anoche se firmó entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y el hotel un convenio de adopción que le entrega al privado el cuidado de esta área durante cinco años.

La idea, cuenta Boris Spiwak, vicepresidente de este grupo empresarial, es hacer una intervención para facilitar la recuperación natural de la zona (que es un bosque seco tropical) con siembras y mantenimiento.

Se estima, según el ingeniero agrónomo Cristian Muñoz, del Dagma, que se plantarán cien árboles (de al menos 1,5 metros), como chorro de oro, caracolí, chitató, totumo, matarratón y carbonero.  

Explica Ángel Spiwak, presidente del grupo, que se hizo un estudio para determinar que fueran árboles nativos y propios de esta zona, que no requieran mucha agua. 

Los trabajos comenzarían en un mes y tendrán el apoyo del ente ambiental. También se espera convocar a la comunidad para que haga parte de esta tarea, lo mismo que al Jardín Botánico. 

La segunda fase consistirá en hacer los senderos para caminantes, lo que incluye construir  cuatro miradores (especie de terrazas para el avistamiento).

La tercera parte del proyecto es la instalación de máquinas biosaludables, que son equipos para hacer ejercicio al aire libre, que permiten que quien las usa se ejercite con su propio peso (como las máquinas que hay en los parques de La Flora y El Ingenio).

[[nid:570779;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001168290.jpg;full;{El parque tendrá cuadro miradores. Se espera repoblar la zona de avifauna y que se pueda hacer avistamiento. Una vez cumplida la fase de recuperación de la capa vegetal y la siembra, se harán...}]]

La ejecución de las tres fases, dijo Boris Spiwak, se cree que tardará entre seis meses y un año.

Ángel Spiwak indicó que el proyecto total, a más largo plazo, es la adopción de un área de 60.000 metros cuadrados.

“Hablando de los sueños que tenemos para esta zona, que sería un gran parque de seis hectáreas, está invitar a la Fundación Carvajal a que haga parte de este desarrollo con una biblioteca de espacios abiertos que puede ser temática: una biblioteca de temas verdes”, dijo el empresario.

Harrison Cerón, coordinador de adopción de zonas verdes del Dagma, dice que el Cali tiene 14 millones de metros cuadrados de zonas  que pueden ser adoptadas. De ellas, 600.000 metros cuadrados ya están a cargo de empresas, unidades residenciales, organizaciones, juntas de acción comunal,  etc.

Para adoptarDebe presentar una solicitud por escrito en la Av 5AN No. 20N 08  piso 10 o descargar el formato de adopción de zonas verdes en: http://www.cali.gov.co/dagma/.El Dagma revisa la propuesta  y emite un concepto técnico.  El padrino y el Dagma  concertan las tareas y compromisos.Finalmente se firma  el convenio de adopción.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad